Cómo cuidar los labios
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Las mucosas exteriores del cuerpo, como las de los genitales externos, y las de la boca y los labios, son un tipo de piel, especial en las que la epidermis se ha reducido a la mínima expresión, y es por ello que son rojas, puesto que muestran, al descubierto, la dermis con su importante contenido en sangre. Los labios son algo más rosados ya que tienen una epidermis un poquito más gruesa que la mucosa que recubre el interior de la boca. A continuación, te descubrimos cuáles son los mejores cuidados para mantenerlos sanos y bonitos.
Cómo son los labios
Esta falta de capa córnea, y como consecuencia de ello, la ausencia de sebo protector, hace que los labios tengan mucha tendencia a deshidratarse y sensibilizarse por elementos como: el frío, el viento, la contaminación, la calefacción e, incluso, algunos alimentos como las piñas o las naranjas, que contienen ácidos que los irritan. La misma agua también los deshidrata, aunque parezca un contrasentido.
Cuando notamos sequedad en forma tirantez, el instinto nos lleva a humedecerlos con saliva, lo que proporciona un alivio inmediato y contraproducente, sobre todo en invierno, puesto que el agua, con el frío, erosiona la superficie de los labios, y alrededores, dejándolos más vulnerables y resecos. En algunos niños, los efectos devastadores de los lametazos a los labios, dan lugar a unas zonas peri-bucales muy irritadas y enrojecidas, que si no se tratan se pueden infectar con hongos y alargarse todos los meses de frío.
Otra carencia importante de la mucosa labial es la del pigmento melanina, que es la protección natural de la piel que se activa con las radiaciones solares. Los labios nunca se broncean y sin pigmento protector son muy vulnerables al sol, por lo que será imprescindible elegir productos que incluyan un foto-protector. Según el grado de sequedad de los labios, “los labios se pelan” y aparecen desde pequeñas a grandes escamas, finas, de piel-mucosa, hasta fisuras y cortes que pueden alcanzar las comisuras.
Cómo actuar ante la sequedad labial
Como todos sabemos, no hay mal que por bien no venga, y la extrema delgadez de la epidermis labial, hace que esta absorba muy bien las sustancias hidratantes y nutritivas que se les apliquen, regenerándose con gran rapidez. Para cuidar los labios es muy aconsejable usar bálsamos o barras labiales con ingredientes grasos de origen natural, como las mantecas de cacao y karité, la cera de abeja y el aceite de coco.
Las sustancias grasas por una parte nutren y por otra crean una capa aislante protectora que hidrata al impedir que la mucosa se deshidrate. Es por ello que la vaselina (grasa de origen mineral no absorbible) es un excelente hidratante a la vez que muy barata. Si se aplica en los labios mañana y noche suelen mejorar. La vaselina es el ingrediente predominante en los bálsamos “low cost” con colores y aromas más o menos tropicales (piña, sandia, vainilla.etc.)
El bálsamo o barra labial, se aplicará varias veces al día, también, en la noche, después de lavarse los dientes. Por suerte la deshidratación labial, provoca malestar, que nos avisa de la necesidad de una nueva aplicación. Existe controversia en cuanto a si exfoliar o no los labios. No parece muy adecuado puesto hemos dicho que hay poca capa córnea a exfoliar. Sólo parecería indicado, si los labios están muy despellejados, para eliminar las pieles. Por supuesto se utilizarán siempre productos abrasivos vegetales, como semillas de amapola, sobre una grasa natural como las citadas anteriormente, aplicando el conjunto con un muy suave masaje.
Cómo debe ser el pintalabios
Los lápices o barras de labios de color, son la “guinda” para “acabar” un maquillaje. Tienen que resultar cremosos en su aplicación a la vez que permanecer unas determinadas horas sin alterarse. En general cuanto más cremosos, menos se fijan, puesto que se absorben más. Las barras labiales con más fijación, y los brillos, a veces incluyen resinas y otras sustancias que pueden dejar un residuo que parecen escamas de piel.
Como en todo nuestro organismo, los labios no son excepción, primero hay que cuidarlos y regenerarlos para pasar al maquillaje. No se pueden pintar unos labios resquebrajados o despellejados, el resultado es patético, porque se pone en evidencia los defectos en lugar de camuflarlos.
No olvides que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con atención médica personalizada las 24 horas del día.
Lo que debes saber…
- Los labios agradecen los bálsamos o barras labiales con ingredientes grasos de origen natural, como las mantecas de cacao y karité, la cera de abeja y el aceite de coco.
- La vaselina (grasa de origen mineral no absorbible) es un excelente hidratante a la vez que muy asequible.
- Exfoliarlos no es muy adecuado ya que hay muy poca capa córnea a exfoliar. Sólo se indica para eliminar pieles si los labios están muy despellejados.
Comentarios (0)