La blefaroplastia u operación de párpados caídos es un procedimiento quirúrgico que incluye la cirugía para reparar la caída de párpados, y puede implicar la retirada del exceso de piel, grasa y/o músculo alrededor de los ojos. Actualmente existe como alternativa la blefaroplastia sin cirugía que implica el tratamiento láser de la piel de la periferia de los párpados, eliminando y tensando la piel mediante calor y utilizando para ello un procedimiento láser.

¿Para qué se realiza la operación de caída de párpados?

Se puede realizar a todos aquellos pacientes que, con el paso de los años, presentan un estrechamiento paulatino de los párpados y debilitamiento de los músculos que los sostienen. Con el paso de los años, el exceso de grasa acumulado con la edad empieza a depositarse sobre y debajo de los párpados, generando las llamadas “bolsas”, que dan una apariencia envejecida, e influyen en la disminución de la visión periférica.

¿Cómo se realiza la blefaroplastia?

El procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria, con sedación o anestesia general, dependiendo la elección del paciente y del cirujano, siempre que el paciente presente buena salud, los exámenes preoperatorios estén correctos, y se hallan comentado con detalle los riesgos y beneficios de cada procedimiento.

Como cualquier procedimiento quirúrgico, presenta posibles riesgos y complicaciones: posibilidad de sangrado, infección, ojo seco, visión doble o picor, entre otros. Estos riesgos deben plantearse en el preoperatorio para disipar todas las posibles dudas del paciente antes de llevar a cabo la intervención.

Las cicatrices resultantes se localizan donde pueden quedar ocultas entre las estructuras naturales de la región ocular.

La intervención se puede realizar por dos vías:

  • Transcutánea (es la más frecuente):
    • Blefaroplastia superior: se realiza sobre la línea normal del cierre del ojo, la cual permite eliminar y reposicionar el exceso de grasa, músculo y piel.
    • Blefaroplastia inferior: se realiza la incisión debajo de la línea de las pestañas inferiores, a través de la cual se elimina el exceso de grasa.
  • Transconjuntival: se realiza por dentro de la línea cutánea inferior, la cual no requiere eliminación de piel.

¿Qué pasa tras la intervención?

  • La vuelta a las actividades previas a la intervención se efectuaría pasados unos 10 días.
  • La recuperación es corta: las primeras 48 horas es normal el lagrimeo constante y la irritación ocular, que ceden con el paso de las horas. Es fundamental aplicar durante este tiempo compresas frías para disminuir la inflamación.
  • Los puntos se retiran a los siete días del procedimiento. Son suturas intradérmicas continuas que tienen el grosor de un cabello; el paciente las debe llevar cubiertas con unas tiras de suturas especiales, aunque un poco molestas para la higiene diaria. Se debe procurar mantenerlas intactas hasta su retirada al cabo de una semana tras el procedimiento. También se aconseja llevar gafas de sol durante esos días, ya que si se realiza en épocas de calor, las cicatrices deben protegerse de la acción de los rayos solares.
  • Se indicarán también gotas oculares con antibiótico los primeros siete días, así como lágrimas artificiales para evitar molestias.
  • Es importante la colocación de hielo repetidamente para disminuir los hematomas que aparezcan.
  • No se recomienda realizar el procedimiento durante el embarazo, en el transcurso de infecciones, problemas de coagulación y problemas de cicatrización; tampoco en desprendimientos de retina. En caso de pacientes hipertensos o diabéticos, deben estar controlados por su médico de cabecera, previo a realizar la cirugía, y deben contar con autorización del mismo para llevar a cabo el procedimiento.

CALCULA TU PRECIO

Operación de párpados sin cirugía: Blefaroplastia láser

Existe una alternativa a la cirugía que utiliza distintos tipos de láseres (como de dióxido de carbono y erbio). Es un procedimiento que no presenta sangrado y cuyo tiempo de recuperación es menor respecto a la cirugía, así como menor es también el grado de inflamación en el postoperatorio inmediato.

Se trata de una técnica que actúa eliminando la capa celular superficial, y provoca un rejuvenecimiento de la piel y mejora la coloración de la misma. Por este motivo, dos semanas antes debe realizarse un tratamiento para despigmentar la piel periocular.

La blefaroplastia láser tiene efectos permanentes. La extirpación de parte del párpado es para siempre y generalmente no vuelve a reproducirse una caída después de muchos años, excepto que el paciente presente un componente genético importante de caída palpebral.

Lo que debes saber…

  • La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que incluye la cirugía para reparar la caída de párpados, y puede implicar la retirada del exceso de piel, grasa y/o músculo alrededor de los ojos.
  • Se puede realizar a todos aquellos pacientes que, con el paso de los años, presentan un estrechamiento paulatino de los párpados y debilitamiento de los músculos que los sostienen.
  • Existe una alternativa a la cirugía que utiliza distintos tipos de láseres. Es un procedimiento que no presenta sangrado y cuyo tiempo de recuperación es menor respecto a la cirugía, así como menor es también el grado de inflamación en el postoperatorio inmediato.