¿Cómo elegir el ejercicio que mejor te va?
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Por fin ha llegado el momento, tenemos claro que lo que nos conviene es hacer algo de ejercicio, pero ahora toca decidir el tipo de actividad más adecuado. Mil y una dudas nos asaltan. Y es que decantarse por una u otra puede depender de muchos factores. Algunos de ellos simplemente son cuestión de comodidad o de modas pero otros implican cuestiones de salud.
¿Este ejercicio es conviene para mí?
Nos apuntamos al club que hay al lado de casa o de la oficina sin mirar qué tipo de servicios ofrecen únicamente por el hecho de que no me tengo que desplazar en exceso. O quizá me apunto con mi amigo, con mi vecino o con un familiar y acudo sin conocer qué podré hacer.
En otras ocasiones no depende de la comodidad sino de lo que está de moda. Si en un momento dado hay un tipo de baile o rutina que se pone de moda y todos los famosos lo practican, lo más probable es que haya un boom pasajero y allí donde se practique habrá colas. Pero la pregunta es: ¿estás seguro de que te conviene?
Para estar seguro de que no tienes ningún factor de riesgo, lesión o problema de salud realizar una consulta a tu médico o, mejor aún, una valoración por un médico especialista en medicina del deporte, te sacará de dudas. En caso de que no haya contraindicaciones por temas de salud que puedan impedirte seguir algunos de estos ejercicios, practicar un tipo de baile o disfrutar de una clase dirigida, adelante con ello.
La motivación es fundamental
Es ideal buscar aquellas actividades que te motiven y te gusten. Esta comprobadísimo que quienes van motivados a practicar actividad física obtienen mejores resultados, se lesionan menos e incorporan los hábitos deportivos en su rutina habitual. Y, lo que es muy importante, no abandonan tan fácilmente al cabo del tiempo. De hecho, se recomienda que, ante diversas alternativas, busquemos siempre las que más se adapten a los gustos de cada cual para que el tiempo que se dedica al ejercicio sea más bien placentero y, sobre todo, que se disfrute.
Con la práctica de actividad física nuestro organismo segrega una serie de hormonas, las endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad. Muchos se preguntan qué felicidad puede dar estar sudando y esforzándose durante un periodo de tiempo. Pues el cuerpo humano, que es muy sabio, segrega estas hormonas para que aunque el momento no sea para algunos placentero, los resultados en principio, sí los sean. De este modo, llega a producirse incluso un círculo vicioso ya que al sentirnos bien, la próxima vez se creará la necesidad de levantarnos del sofá y activarnos aunque nos dé pereza.
El Seguro de MAPFRE Salud incluye coberturas como orientación médica 24 horas, ayuda personalizada a domicilio o asistencia médica especializada. Haz clic aquí y descubre estas y otras ventajas.
Lo que debes saber…
- Valorar el estado de salud es el paso previo a la elección de una actividad.
- Buscar una actividad que nos motive hará más fácil el seguimiento y disfrute del ejercicio.
- Lo ideal es decantarse por rutinas o actividades que combinen ejercicio cardiovascular y muscular.
Comentarios (0)