¿Por qué debes conocer estas tendencias en fitness?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Bollywood
El Bollywood es probable que sea más conocido ya que en los últimos años han proliferado las películas que lo muestran. Aparecen bailarines hindús moviendo sus coloridas ropas y cuerpos al ritmo de músicas muy rítmicas. En concreto, se trata de un baile rítmico no especialmente activo que mantiene al cuerpo en tensión sin estar yendo de un lado a otro. Como todo baile o ejercicio procedente de Oriente existe una parte física pero también una parte mental. Según los bailarines más experimentados se llega a conseguir una conexión increíble entre cuerpo y mente que lleva a un estado de continua paz interior.
Los beneficios se consiguen al realizar movimientos musculares pero sin parar de moverse por lo que el corazón se mantiene activo constantemente. Es la manera perfecta para iniciarse en actividades físicas que requieren de cierta capacidad de movimiento pero sin ser exigentes en cuanto a la forma física inicial.
Zumba
El Zumba es una nueva modalidad de deporte. La palabra proviene de Colombia y significa moverse rápido y pasarlo bien. La base está en la música latina que al bailar permite generar una rutina de intenso ejercicio cardiovascular y ejercicios de tonificación para conseguir una definición de la silueta. De este modo, combina entrenamiento de resistencia con entrenamiento interválico (elevada intensidad cardiovascular seguida de disminución de esa misma intensidad con reducción del ritmo cardiaco). Esta rutina combinada aumenta el consumo calórico quemando calorías y tonificando la musculatura. El tipo de baile es un mix entre merengue, salsa, reggaetón, mambo, rumba y algunos más.
Es una modalidad que requiere un mínimo de fondo por lo que al principio puede costar alcanzar un nivel que permita seguir toda una clase pero, una vez conseguido, el cuerpo experimenta grandes cambios tanto a nivel de peso como de aspecto.
Pole dancing
El Pole dancing mezcla baile y gimnasia. Hay quien tiene cierto reparo en practicar este tipo de actividad física ya que recuerda a las “strippers” de un club de striptease pero no es así. Es un ejercicio muy saludable que conlleva la parte “sensual” de la técnica que tanto atrae a hombres y mujeres.
Por lo que respecta a la salud física el pole dance aporta un claro beneficio a nivel de flexibilidad, fuerza, resistencia y mejora cardiovascular. Los ejercicios que se practican requieren de una musculatura fuerte a nivel global. Se trabajan los músculos del tronco, piernas y brazos. Con una barra vertical se busca una mejora de la flexibilidad que aportará beneficios musculares evitando posibles lesiones o problemas por debilidad muscular. El trabajo cardiovascular no es sólo aeróbico sino que también es anaeróbico, ya que busca una mejora a nivel de la resistencia.
Training Camp
El Training camp o Boot camp es una disciplina basada en las rutinas usadas en entrenamientos militares. Estas rutinas pueden practicarse en centros deportivos pero las hay que se desarrollan al aire libre, cual “maniobras militares”. Son programas diseñados para exigir el máximo de cada individuo a nivel físico. Su premisa sería “máxima exigencia, máximos beneficios”.
A grandes rasgos, busca una mejora global y completa a nivel físico y mental ya que la cohesión y el trabajo en equipo son parte de la motivación. Durante una sesión se puede llegar a correr, saltar, hacer abdominales y flexiones, realizar ejercicios de fuerza e incluso disputar un combate por parejas. Todas estas actividades se realizan a una velocidad progresiva para conseguir mejorar la agilidad y a través de circuitos con niveles de dificultad distintos para entrenar progresivamente.
Es una actividad completísima que requiere de capacidad física y mental y quien se “engancha” dice que cualquier otra actividad puede parecerle aburrida.
Aquajogging
El Aquajogging combina la carrera y el agua. Se trata de correr dentro del agua, ya sea en una piscina o en el mar. Es evidente que no consiste en correr kilómetros y kilómetros, y conseguir rebajar tiempos pero sí se trata de correr. La técnica varía porque ni se pisa con calzado ni puede llegar uno a moverse como lo haría en tierra. La zancada en este caso debe ser corta y rápida para intensificar la rutina. Se ha comprobado que el ritmo cardiaco es hasta un 10% menor en el agua que al correr fuera de ella.
En general, el “aquajogging” lo practican los atletas lesionados a modo de “cross training” que no es más que poder seguir entrenado después de una lesión pero desarrollando la actividad en otro medio, en este caso el acuático, que permite poder seguir la actividad sin afectar a la zona lesionada. El agua ofrece resistencia de modo que consiste en correr en contra con el fin de reforzar la musculatura y ganar potencia del sistema cardíaco.
El material necesario es un cinturón, generalmente de EVA (neopreno), a modo de flotador que permite cierto nivel de flotación para poder imitar la técnica de la carrera.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
- Actualmente hay una multiplicidad de deportes que permiten poner en marcha el cuerpo y obtener beneficios.
- Los deportes de moda son el zumba, el pole dancing, training camp o boot camp, Bollywood y el aquajogging.
- Son tendencias deportivas complejas ya que requieren de capacidad tanto física como mental.
Comentarios (0)