Si tienen menos de seis meses…

No se recomienda acudir con bebés menores de seis meses a la playa por varias razones:

  • Su piel es sumamente delicada y sensible a la radiación solar, lo que puede provocarles quemaduras. Poner al bebé bajo la sombrilla tampoco es seguro, ya que las radiaciones solares traspasan la tela.
  • Aplicar factor de protección solar por toda la superficie corporal en bebés tan pequeños tiene el riesgo de que absorban tóxicos a través de la piel o de que esta se irrite.
  • Las condiciones de calor extremo pueden causar problemas al bebé, tales como la deshidratación, si no se va con cuidado.

Si tienen más de seis meses…

Aunque tengan más de seis meses también hay que tener en cuenta estos consejos:

– Respetar los horarios de menos radiación solar: lo ideal es acudir a la playa antes de las 11 am y después de las 17 am. Así te asegurarás de que los rayos solares calientan, pero no queman y podrás disfrutar sin riesgos con tu bebé.

Utilizar protección solar adecuada para niños: factor de protección 50 y aplicarlo unos 30 minutos antes de la exposición solar. Repite la aplicación cada dos horas o al salir del agua

– Ropa de baño adecuada: es muy recomendable llevar gorrito para proteger la cabeza del sol. Algunas casas comerciales de ropa deportiva venden camisetas que protegen contra la radiación solar: una muy buena opción para los largos juegos en el agua y arena. Una camiseta de algodón también es una muy buena opción.

– Hidratarlo bien: la exposición a las altas temperaturas del verano le hace perder líquidos con facilidad. Dale el pecho a demanda y/o ofrécele agua regularmente.

 

– Cuidado con el agua: jamás dejes a un bebé o niño solo en la orilla de la playa. Los accidentes por ahogamiento son muy frecuentes en niños pequeños

– Vigilar que no se lleve nada a la boca: es una tentación muy grande para los bebés no llevarse las cosas a la boca, pero la arena de la playa no es una buena opción.

– Aprovechar para estimular al bebé: gatea en la arena, muéstrale la temperatura del agua y el tacto de la tierra. Hazle un masaje bajo la sombrilla o haz su primera colección de pechinas.

– No olvidar llevar un tentempié, pañal, comida, ropa de recambio y toallitas… 

RECUERDA…

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de pediatras, todas las dudas relacionadas con la salud de tus hijos.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • No se aconseja llevar a los bebés a la playa, ni exponerlos al sol ni al calor, si tienen menos de seis meses.
  • Con más de seis meses se pueden llevar siempre que sea en las horas de menor insolación, y de que vayan bien protegidos (crema, ropa) e hidratados.
  • Ante cualquier duda es útil contar con el consejo de un pediatra. Muchos seguros de salud incluyen este servicio en sus pólizas, para tranquilidad de los padres.