¿Como evitar picaduras de insectos de forma natural?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Repelentes naturales contra los insectos
Citronela:
Entre los repelentes naturales destaca la citronela o hierba limón. Esta planta contiene un aceite esencial muy utilizado en Europa en la fabricación de perfumes, sus características aromáticas son agradablemente cítricas y refrescantes al olfato humano, pero resultan olfativamente desagradables a los mosquitos y otros insectos. Se puede utilizar de diversas maneras, la más simple es poner macetas de citronela en las terrazas y habitaciones abiertas. Otras opciones muy útiles son: difundir en el ambiente el aceite esencial a través de un difusor; las velas decorativas de citronela que difunden el aroma en el ambiente al ser quemadas y las pulseras repelentes impregnadas con este aceite esencial que van liberando lentamente a lo largo de los días, tienen la ventaja de que se pueden usar de noche y de día, cuando se está al aire libre o caminando, algunas de estas pulseras pueden incluso mojarse permaneciendo activas lo que las hace muy útiles para protegerse en la playa y en las piscinas. Existen también parches impregnados con esta esencia que pueden utilizarse pegados a la ropa de los bebés.
Otros aceites esenciales
Con acción repelente de insectos son los de naranja dulce, eucalipto, albahaca y canela de Ceilán.
¿Cómo curar las picaduras?
Si nos olvidamos de prevenir, o la prevención no resultó eficaz, se aconseja lavar la zona con agua y jabón y aplicar un antiséptico o desinfectante. En el caso de picor intenso, no debe rascarse para no infectar la herida, además frotar no sirve más que para aumentar la sensación de picor. En estos casos la aplicación de frío local puede calmar el picor excesivo.
Caléndula, hamamelis o árnica: resultan muy efectivas para calmar las molestias y ayudar a que las picaduras se resuelvan antes las cremas o geles a base de caléndula, hamamelis o árnica. La caléndula y el hamamelis tienen acción antiinflamatoria y antiséptica y propiedades calmantes; árnica resulta muy útil cuando las picaduras provocan moretones pero se debe tener cuidado y no aplicar sobre la piel si por el rascado se ha abierto herida. Estas pomadas se aplican, por regla general, tres veces al día hasta que la picadura se resuelva, pero se puede renovar la aplicación siempre que sea necesario para calmar las molestias.
Remedios caseros de salvia y llatén
Otras plantas que pueden calmar los efectos de las picaduras son la salvia y el llantén. Estas plantas se encuentran frecuentemente en el campo. Un emplasto fácil de realizar se hace machacando las hojas frescas y limpias de ambas plantas (para liberar su jugo) y aplicando el machacado sobre la piel directamente; se cubre con una venda o pañuelo hasta que se seque. Se puede aplicar tantas veces como demande la molestia.
En caso de picadura de abeja y avispa
Las abejas cuando pican dejan el aguijón en la picadura, por lo que es conveniente, si se puede, retirarlo con unas pinzas de depilar desinfectadas, luego lavar la picadura con agua y jabón y aplicar amoniaco. Esto producirá un alivio considerable. Después se puede aplicar frío para bajar la inflamación y crema o gel de caléndula.
En el caso de las avispas, éstas no dejan el aguijón, pero su picadura también es muy dolorosa. La aplicación de vinagre lo antes posible suele aliviar bastante estas picaduras. Si se produce una reacción alérgica se recomienda ir urgentemente al médico.
Lo que debes saber…
- La citronela o hierba limón es uno de los mejores repelentes naturales de insectos.
- Las cremas y geles de caléndula y hamamelis tienen acción antiinflamatoria y antiséptica y propiedades calmantes.
- La árnica resulta muy útil cuando las picaduras provocan moretones pero se debe tener cuidado y no aplicar sobre la piel si por el rascado se ha abierto herida.
Comentarios (0)