¿Cómo tratar las picaduras de pulgas y otros insectos?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
En la mayoría de las ocasiones las picaduras de insectos son leves y pueden ser tratadas con cualquier producto de farmacia preparado para las picaduras o incluso hielo. Pero a veces, las picaduras de ciertos insectos, como la abeja o la avispa, pueden llegar a producir reacciones alérgicas a nivel local o generalizadas si existe una sensibilidad especial, llegando a requerir una atención médica urgente.
¿Qué síntomas producen las picaduras de insectos?
Los síntomas más frecuentes y que no implican una urgencia médica son los que aparecen a nivel local:
- Dolor localizado
- Enrojecimiento
- Hinchazón de la zona
- Picor intenso
- Quemazón
- Endurecimiento
- Hormigueo
Les reacciones graves son raras y normalmente van ligadas a alergias a las abejas o avispas. Estas reacciones llamadas anafilácticas aparecen a los pocos minutos de la picadura, deben ser tratadas urgentemente y se caracterizan por un cuadro de:
- Picor generalizado
- Lagrimeo,
- Secreción acuosa por la nariz
- Tos
- Sensación de “cuerpo extraño” en el cuello
- Puede producir incluso dificultad para respirar y mareo.
Cómo actuar en caso de picadura
- Extraer el aguijón raspando con una tarjeta. Si se utilizan pinzas se ha de tener cuidado de no exprimir el saco de veneno en el caso de picaduras de abeja, ya que aumentaría la cantidad de veneno inyectado.
- Lavar bien la zona afectada con agua y jabón neutro.
- Aplicar hielo envolviendo en un pañuelo de tela durante 10 minutos.
- Aplicar una pomada con corticoides.
- Observar a la persona afectada durante algunas horas para detectar complicaciones inmediatas o una posible infección.
Si la persona afectada presenta los síntomas de reacción anafiláctica descritos anteriormente, contactar con el servicio médico de la zona y trasladarlo al centro hospitalario más cercano urgentemente.
Picadura de pulga
La pulga es un insecto que habitualmente parasita a perros y otros animales domésticos o de granja y puede picar al ser humano, ya que se alimenta de su sangre. Como la pulga es un insecto no volador, pero saltador, las picaduras suelen agruparse en líneas de 3 o 4 puntos rojos, que ocasiona el insecto al ir saltando y picando.
Luego puede permanecer en la ropa o la piel del huésped, pero no es habitual, ya que suele pasar a parasitar a otro animal o persona. Una pulga que se encuentre hospedada en un mamífero del que alimentarse puede llegar a vivir hasta tres meses. En cambio, una pulga sin huésped apenas superará las dos semanas de vida.
Por este motivo, es fundamental para estos insectos contar con una fuente de alimento estable en el tiempo. Las picaduras de pulga no transmiten ninguna enfermedad en nuestro medio. Antiguamente podían ser vectores de la peste y el tifus.
Picadura de chinche
La chinche de la cama (Cimex lectularis) es un pequeño insecto que se acumula en la ropa de la cama o las áreas con polvo. Es frecuente tener picaduras de insectos cuando se viaja a hoteles rurales o cuando se hace limpieza del polvo o los muebles en casa.
Las picaduras se parecen a las de la pulga en que también son agrupadas o lineales y suelen ser muy pruriginosas y molestas. Cuando se detectan chiches en casa es importante fumigar bajo las camas, los muebles, y las fundas de los sofás y colchas.
Picaduras de araña
Existen arañas muy venenosas, como la tarántula europea, que puede causar picaduras con mucha inflamación. Algunas pueden provocar úlceras e incluso la muerte, como la araña doméstica parda o la viuda negra, que posee una neurotoxina muy potente.
Sin embargo, la mayor parte de las arañas de nuestro medio no suelen ocasionar problemas graves. Como mucho, causan picaduras con cierta capacidad necrotizante, provocando heridas y úlceras que pueden tardar algunas semanas en curar, y pueden dejar una cicatriz residual.
Lo que debes saber:
- La pulga es un insecto que habitualmente parasita a perros y otros animales domésticos o de granja y puede picar al ser humano, ya que se alimenta de su sangre.
- Las picaduras de pulga no transmiten ninguna enfermedad en nuestro medio.
¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE y habla con un médico por videoconsulta para que pueda ver y te oriente sobre el tipo de picadura que tienes.
Dr. Jorge Romaní
Especialista en Dermatología
Médico colaborador de Advance Medical
Comentarios (0)