Resumen del contenido
La garrapata es frecuente que se enganchen a la piel de las personas cuando se pasea por bosques o prados. En nuestro medio, pueden transmitir algunas enfermedades, por fortuna tratables, y que en general no son graves.
Cuando la garrapata, que tiene el aspecto de una pequeña araña, entra en contacto con la piel, suele desplazarse primero y buscar una zona húmeda y cálida, como el cuello, las axilas, las ingles o el cuero cabelludo. Entonces se engancha a la piel, comienza a alimentarse de sangre, y su cuerpo se hincha tomando el aspecto de una lenteja de color pardo-rojizo. Su tamaño suele ser de hasta unos 8 mm.
Síntomas
La mayoría de las picaduras de garrapata son indoloras y causan sólo signos y síntomas leves:
- Enrojecimiento
- Inflamación
- Pequeña úlcera en la piel
Algunas garrapatas transmiten bacterias que provocan enfermedades llamadas rickettsiosis (Enfermedad de Lyme, fiebre manchada de las montañas rocosas y fiebre botonosa mediterránea). Provoca síntomas como:
- Erupción en la piel
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de articulaciones
- Inflamación de los ganglios linfáticos
Por ello, ante una picadura de este tipo hay que extraer bien el insecto y a criterio del médico realizar una profilaxis con antibiótico para prevenir el desarrollo de la rickettsiosis.
¿Cómo extraer una garrapata?
Si se tiene experiencia, o se cuenta con una persona que sepa hacerlo, es fácil extraer la garrapata, pero con mucho cuidado de no romperla y que no queden enganchadas a la piel partes del insecto. La mejor forma de hacerlo es con unas pinzas, tirando de ella en sentido perpendicular a la piel, traccionando lentamente, y observando que no quede ningún elemento en la piel. Extraer una garrapata puede ser difícil, por eso sigue atentamente los siguientes pasos:
- Deben utilizarse pinzas para agarrar a la garrapata cerca de la cabeza o la boca. No se debe intentar quitar con métodos populares como cigarrillos o cerillas.
- Tirar de ella con un movimiento lento y constante. En ocasiones no se puede extraer toda la garrapata y pueden quedar sus dientes en la piel. Ante la sospecha, hay que acudir al médico.
- Hay que lavarse luego la piel y las manos con agua y jabón
- Es mejor guardar el insecto en un frasco por si hay que ir después al médico y que éste pueda saber la especie.
La manera de prevenir la infestación por garrapata se base sobre todo en llevar ropa larga, meter los pantalones por dentro de los calcetines, y observar bien la piel después de una excursión a zonas sospechosas. Si hay perros en el entorno, se les debe explorar la piel y mantenerlos desparasitados según indicaciones del veterinario.
¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas?
En diferentes zonas del mundo, las garrapatas pueden transmitir enfermedades provocadas por rickettsias, unas bacterias que el insecto puede inocular en la sangre del huésped al clavarse en su piel. En cada zona del planeta hay una variante de rickettsia endémica responsable de la provocación de una enfermedad. En nuestro país, la principal enfermedad que puede transmitir la picadura de garrapata es la fiebre botonosa mediterránea, provocada por Rickettsia conorii.
En algunas zonas de Aragón y Cataluña puede darse la infección por otra especie, la Rickettsia slovaca. Las enfermedades transmitidas por garrapatas en España son en general muy benignas y no revisten el peligro de las existentes en otras zonas, como la enfermedad de Lyme en EEUU.
Todas las rickettsiosis provocan síntomas similares, en forma de fiebre, dolores en las articulaciones, aumento de tamaño e inflamación de los ganglios, o síntomas neurológicos variables, además de dolor, enrojecimiento y formación de una costra negra en el punto de entrada de la infección, donde ha picado la garrapata.
Las rickettsiosis se tratan habitualmente con antibióticos del tipo de las tetraciclinas. Ante una picadura de garrapata en nuestro medio, se puede tomar este antibiótico como medida preventiva, aunque siempre bajo supervisión médica. En general, se reserva su administración a casos en los que la garrapata haya estado mucho tiempo enganchada en la piel, cuando la picadura tiene lugar en verano, o cuando la extracción del insecto haya sido incompleta.
¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar las picaduras de garrapata?
La principal medida preventiva es ir cubiertos con ropa de manga larga, pantalones hasta el tobillo y calcetines largos si se camina por una zona rural donde puede haber garrapatas (áreas de pastizales altos, vegetación densa o bosques muy tupidos). Incluso conviene introducir los camales de los pantalones en los calcetines, y meter la camisa siempre por dentro del pantalón para evitar que el insecto se cuele por esas zonas. Puede rociarse la ropa o aplicar en la piel un repelente de insectos, pero su eficacia no es alta, y su efecto tiende a desaparecer en pocas horas. Es conveniente observarse la piel y la ropa para identificar una posible garrapata y ahuyentarla de la piel antes de que se enganche.
Si sospechamos de la presencia de garrapatas en un jardín particular, es conveniente mantener la hierba o la maleza cortadas y podadas.
Y recuerda… si tienes cualquier duda sobre picaduras de insectos, con el Seguro de MAPFRE Salud tienes a tu disposición el servicio de atención telefónica las 24 horas.
La garrapata es un ácaro que también se alimenta de sangre. Es frecuente que parasiten a las personas cuando han ido de excursión por el campo. Cuando se engancha a la piel se parece a una pequeña araña, pero cuando se hincha al alimentarse tiene el aspecto de una lenteja adherida a la piel.
Lo que debes saber…
- Si se sabe hacer, es fácil extraer la garrapata, pero con mucho cuidado de no romperla y que no queden enganchadas a la piel partes del insecto, con unas pinzas.
- Si sospechamos de la presencia de garrapatas en un jardín particular, es conveniente mantener la hierba o la maleza cortadas y podadas.
- La principal medida preventiva es ir cubiertos con ropa de manga larga, pantalones hasta el tobillo y calcetines largos si se camina por una zona rural donde puede haber garrapatas.