Resumen del contenido
Con las altas temperaturas podemos seguir optando por bebidas como el té, el café o las infusiones, pero en frío, y cómo no, gozar de la horchata y de otros dulces en forma de bebida. En definitiva, los zumos y batidos naturales son lo ideal para el verano y aquí te damos algunas ideas.
Zumo rojo de remolacha
Una remolacha pequeña, una zanahoria, unas ramitas de espinacas y una ramita de perejil.
Los zumos y batidos naturales son una buena opción para refrescarnos y además obtener una fuente directa de azúcares simples, son en general un buen alimento para reponernos tras una actividad física por su aporte de carbohidratos, vitamina C y potasio. Si queremos reducir el contenido calórico optaremos por utilizar verduras y hortalizas y limitaremos las frutas que son más azucaradas.
En concreto, este zumo destaca por su contenido en carotenoides, tampoco depreciaremos el potasio y la vitamina C que nos aporta y todo a través de unas 40-50 Kcal por vaso de zumo.
Té de manzana con almendras
Un vaso de zumo de manzana, 1 bolsita de té de manzana, 1 ramita de canela y un grano de vainilla y corteza de limón o naranja cortada a tiras, 3-4 almendras. Té tomamos todo el año, pero en verano podemos seguir tomando los tés e infusiones en frío. Los tés e infusiones son bebidas que de por sí no contienen calorías, sólo tendrán las provenientes de los alimentos que adicionemos, azúcar, miel, frutos secos, y los podemos encontrar de infinidad de sabores: frutos rojos, vainilla, canela, hibisco, etc.
Batido de cerezas con chocolate
125g de cerezas, un vaso de leche (puede ser desnatada), una cucharadita de cacao puro soluble y una cucharadita de azúcar.
Una opción desde luego tentadora, al batir las frutas aprovechamos todas sus propiedades y su fibra, pues no desechamos la pulpa como sucede en los zumos. Si además le ponemos imaginación y utilizamos otros alimentos acompañando estamos frente a una fantástica bebida. Podemos introducir ingredientes que los suavicen, como la leche, los decoren y den mayor contenido nutricional como las semillas o los frutos secos, les den color y energía, como el chocolate, o un toque de originalidad como los germinados, etc.
Esta propuesta contiene unas 180 Kcal, 10 g de proteínas, 1,5 g de grasas y 30 g de azúcares y además nos proporciona potasio, calcio, fósforo y ácido fólico.
Granizado de kiwi, limón y miel
2 Kiwis enteros, el zumo de medio limón, hielo y una cucharada de miel.
Son una opción muy fresca para el verano. En combinación con el hielo podemos utilizar cualquier tipo de fruta y adicionar multitud de ingredientes, a veces dando lugar a los también veraniegos “smothies”.
Este batido natural es rico en potasio, ácido fólico pero sobre todo vitamina C pues tanto el kiwi como el limón son alimentos con un contenido destacable de ella, y la miel nos proporciona azúcares de rápida absorción. La receta proporciona unas 115 Kcal. En ambos casos pueden resultar refrescantes, atractivos y apetecibles, ricos en vitaminas si se hacen a partir de fruta fresca y bastante controlados en calorías.
Café frapé
Una taza de café recién hecho, 2-3 cubitos de hielo, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de nata, media rama de canela, 2 granos de pimienta y un clavo.
El café es un clásico, entre horas o como sobremesa. Al igual que el té es válido frío o caliente y también carece de contenido calórico pues los que aportan calorías son los añadidos como la leche, el azúcar, etc. Se puede mezclar con muchos ingredientes que le darán nuevos sabores y originalidad y aunque no debemos abusar de las bebidas estimulantes representa una buena opción para los paladares con gusto por lo amargo y lo especiado.
Cubano
Un vaso de horchata y una bola de helado de chocolate, aunque también se puede preparar con helado de turrón. La horchata es una de las bebidas reinas del verano, que nos aporta unas 80 calorías cada 100 gramos (13,5 g de azúcares, 3 g de grasas y 1 g de proteína y aportes modestos de magnesio, fósforo y calcio), lo que no la convierte en una opción light, aún menos si le adicionamos helado, pero sí es ideal para el verano. Esta propuesta puede resultar muy válida para niños, deportistas, personas con necesidades energéticas elevadas o simplemente para concedernos un sabroso capricho.
Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.
Lo que debes saber…
- Se aconseja una ingesta de 2 litros de agua al día en mujeres y 2,5 litros en hombres.
- En verano debemos incrementar nuestra ingesta hídrica a causa del aumento de las temperaturas, en especial niños, ancianos, embarazadas y lactantes.
- Cada vez más compañías incluyen programas de Medicina Preventiva y Nutrición para sus asegurados, por considerar que son importantes para cuidar y mantener la salud.