Resumen del contenido
El agua es parte indispensable de nuestro cuerpo porque participa en múltiples funciones y reacciones orgánicas. Además, sirve para mantener nuestro equilibrio electrolítico. Aunque, el agua es la bebida de referencia para hidratarnos, existen otras bebidas que podemos alternar en nuestro día a día y que también ejercen una función hidratante por su contenido en electrolitos como el potasio, magnesio, azúcar y vitaminas.
Bebidas súper hidratantes
Según un estudio realizado por la Universidad St. Andrews de Escocia en el que se analizó cómo responde nuestro cuerpo ante la ingesta de una bebida, las bebidas con un poco azúcar, grasas o proteínas nos pueden ayudar a estar hidratados durante más tiempo.
La leche
La bebida que cumple mejor estas características es la leche desnatada. En comparación con el agua, la leche nos aporta azúcares en forma de lactosa, proteínas lácteas y algunos ácidos grasos saturados que ayudan a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener una hidratación más prolongada. Además, la leche también contiene calcio y electrolitos como el sodio, mineral que, como hemos podido ver, conviene reponer en una deshidratación hipotónica.
Otras bebidas para hidratarte
El estudio analizó otras bebidas según su índice de hidratación, obteniendo la siguiente clasificación, de mayor a menor hidratación:
- Leche desnatada.
- Soluciones específicas de rehidratación oral (no confundir con bebidas isotónicas).
- Leche entera.
- Zumo de naranja.
- Refrescos de cola (con azúcar y sin azúcar).
- Té.
- Bebidas isotónicas.
- Agua natural (bebida de referencia).
- Agua con gas.
- Bebidas deportivas energéticas: sorprendentemente, este tipo de bebidas, cuya publicidad hace énfasis en que son especialmente indicadas para la hidratación durante y después de la realización de actividad física, son las que peor puntuación obtuvieron en cuanto a índice de hidratación.
3 Tipos de bebidas según el tipo de deshidratación
Según el tipo de deshidratación que estemos sufriendo, como pérdida de agua y/o de electrolitos (sodio, potasio, etc.), se pueden utilizar otro tipo de bebidas distintas al gua.
Bebida hipertónica (agua de mineralización débil)
Se produce cuando la pérdida de agua es mayor que de electrolitos, por ejemplo, en condiciones climatológicas de mucho calor o procesos que cursan con fiebre. En este caso, la bebida más hidratante será una bebida hipotónica que consiga hidratar el medio intra-celular. El mejor ejemplo de bebida hipotónica es el agua de mineralización débil ya que no necesitamos reponer pérdidas de electrolitos.
Bebida isotónica (agua y sales minerales)
Se produce cuando la pérdida de agua y electrolitos es similar, por ejemplo, en situaciones de vómitos, diarrea o en la práctica de deportes de larga duración e intensa actividad. En este caso deberemos optar por una bebida que combine agua y sales minerales (magnesio, potasio y calcio, etc.) en proporciones adecuadas y evitar bebidas gaseosas o azucaradas. Este tipo de bebidas son similares al suero oral que puede venderse en las farmacias y deben presentar las siguientes condiciones:
- Una concentración de hidratos de carbono de 6-9%.
- Una cantidad de sodio entre 460-1150 mg/por litro de agua.
- Una osmolaridad (concentración de solutos) entre 200-330 mOsm/ por kilo de agua
¿Cómo podemos elaborar nosotros mismos una bebida isotónica?
• 1 litro de agua, el componente mágico.
• ½ cucharada de sal, para reponer sodio.
• ½ cucharada de bicarbonato de sodio, que nos ayudará a retrasar la fatiga muscular.
• El zumo de 2 limones, que nos aportará potasio.
• 1 cucharada de azúcar por su aporte de glucosa y fructosa.
Bebida hipotónica (potasio y sodio)
Se produce cuando la pérdida de electrolitos es mayor que la de agua, por ejemplo, en personas que toman diuréticos. En estos casos, lo mejor es reponer esta deshidratación con bebidas hipertónicas, es decir, que contengan una concentración de electrolitos mayor que nuestras células como, por ejemplo, algunas bebidas enriquecidas con potasio y sodio, como el zumo de uva.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Lo que debes saber…
-
- El agua mineral es la bebida de referencia para hidratarnos tanto en nuestro día a día como en la práctica deportiva.
- Podemos alternar el consumo de agua con otras bebidas hidratantes.
- Las bebidas con un poco de azúcar, grasas o proteína nos pueden ayudar a mantenernos hidratados durante más tiempo.