¿Cómo se calcula la esperanza de vida?
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
La esperanza de vida se define como la cantidad de años que un recién nacido puede llegar a vivir si los patrones de mortalidad por edades que predominan en el momento de su nacimiento se mantuvieran invariables a lo largo de toda su vida.
Constituye un indicador que caracteriza las condiciones de vida, de salud, de educación y de otras dimensiones sociales de un determinado país o territorio. Estas características han hecho que la esperanza de vida sea uno de los indicadores que emplea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar el grado de desarrollo humano de las diferentes naciones del planeta.
¿Cómo se calcula la esperanza de vida
La determinación de la esperanza de vida se realiza a partir de un cálculo estadístico que permite medir las probabilidades de muerte o de vida de una población en función de su edad de partida que, conjuntamente con el sexo, son los dos factores demográficos fundamentales para evaluar la esperanza de vida.
El cálculo matemático de la esperanza de vida calcula la probabilidad de que una persona nacida en un determinado año muera a una edad concreta. Si las condiciones de vida y de sanidad de la población estudiada mejoran y no tienen lugar desastres naturales ni conflictos bélicos que diezmen la población, se espera que la esperanza de vida de estas personas nacidos en un determinado año aumente con respecto a la que se calculaba al nacer.
Qué factores influyen
La esperanza de vida depende de muchos factores, de entre los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca:
- Abuso del alcohol.
- Potabilidad del agua.
- Desnutrición infantil.
- Hipertensión arterial.
- Mejorías de la higiene.
- Prácticas sexuales de riesgo.
- Acceso a servicios sanitarios.
- Diabetes mellitus.
- Obesidad y sobrepeso.
- Catástrofes naturales.
- Conflictos bélicos.
- Contaminación y polución del aire.
La esperanza de vida en cifras
- De nuevo según la OMS, desde el año 2000 la esperanza de vida ha registrado avances espectaculares, aunque persisten desigualdades importantes en un mismo país y de un país a otro. Del año 2000 al 2015 la esperanza de vida aumento en cinco años, el avance más rápido desde los años 60 y tras el descenso global de la esperanza de vida en los años 90.
- A escala global, la esperanza de vida de los niños nacidos en el año 2015 era de 71,4 años (73,8 años para las niñas y 69,1 para los niños), aunque las expectativas de cada criatura dependen del lugar de nacimiento. En 29 países con ingresos altos los recién nacidos tienen una esperanza media de vida igual o superior a 80 años, mientras que los recién nacidos de otros 22 países -todos ubicados en el África subsahariana- tienen una esperanza de vida que es inferior a 60 años.
- Las mujeres japonesas son las más longevas, con una esperanza de vida media de 86,8 años, mientras que los varones con una mayor esperanza de vida son los suizos, con una media de 81,3 años. Sin embargo, la población de Sierra Leona tiene la esperanza de vida más baja de todo el planeta, con una media de 50,8 años para las mujeres y 49,3 años para los hombres.
- La esperanza de vida sana, es decir, la cantidad de años que de media se goza de una buena saludo para los nacidos en el año 2015 es de 63,1 años a nivel mundial (64,6 años en el caso de las mujeres y 61,5 años en el de los hombres).
EL CASO ESPAÑOL
- España goza de una de las mayores esperanzas de vida del planeta, situándose como el mejor país después de Japón, con una media de 84 años de esperanza de vida, siendo la media de los varones 80 años y la de las mujeres 87 años.
Cifras que conviene revertir
Con todo, las cifras que recoge la OMS sobre los factores de riesgo que merman la esperanza de vida son aterradoras:
- 1.100 millones de personas fuman tabaco.
- 156 millones de menores de cinco años sufren retraso del crecimiento mientras que 42 millones de menores de cinco años tienen sobrepeso.
- 1.800 millones de personas beben agua contaminada y 946 millones de personas defecan al aire libre.
- 3.100 millones de personas dependen principalmente de combustibles contaminantes para cocinar.
La expectativa de vida viene pues determinada por muchos factores, algunos de los cuales está en nuestras manos hacer que sumen y no resten años de vida sana y de calidad, como son la higiene, una dieta adecuada, una actividad física regular y evitar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Lo que debes saber…
- Según la OMS, desde el año 2000 la esperanza de vida ha registrado avances espectaculares, aunque hay desigualdades importantes en un mismo país y de un país a otro.
- En concreto, España goza de una de las mayores esperanzas de vida del planeta, situándose como el mejor país después de Japón, con una media de 84 años de esperanza de vida.
- La esperanza de vida viene determinada por muchos factores, algunos sobre los que podemos actuar para sumar años y de calidad: la higiene, una dieta adecuada, una actividad física regular y evitar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.
muy interesante ,gracias