Las pelotas para la rehabilitación son las herramientas principales para abordar las distintas patologías que nos encontramos a diario en la consulta de fisioterapia. Sus beneficios han sido demostrados a nivel neurológico, fisiológico y funcional, tanto en el tratamiento como en la prevención de la enfermedad.

Para que el ejercicio con pelotas para la rehabilitación sea efectivo:

  • Debe ser prescrito por un profesional para su correcta ejecución. Se trata de ejercicios específicos, personalizados y guiados.
  • La carga y las repeticiones deben ser controladas y ajustadas a medida que el paciente va recuperando su funcionalidad.
  • El terapeuta en base a la entrevista y exploración inicial también debe encargarse de adaptar el ejercicio a la postura, otros problemas de salud, el entorno funcional, etc.

Todo ello permitirá una buena readaptación del paciente a la actividad que desempeñaba antes de la lesión (sea deporte, su actividad laboral…)

También en casa

Un punto importante al realizar una pauta de ejercicios con pelotas para rehabilitación será la de incluir en la rutina de los pacientes ejercicios fáciles para que puedan realizarlos en su domicilio (sencillos y que lleven poco tiempo). Para que la terapia sea efectiva el paciente debe ser constante, es más, muchos de los ejercicios se pueden mantener durante varios meses después del alta para completar el proceso de recuperación. Los beneficios del ejercicio se aprecian a medio y largo plazo y no de forma inmediata, por lo que el paciente también deberá tomar conciencia y ser consecuente.

Materiales para el ejercicio terapéutico

Existe una infinidad de materiales e instrumentos distintos para realizar terapia física; pelotas para rehabilitación de distintos tamaños y texturas, gomas elásticas, masilla, tablas de equilibrio, aros, etc… Se pueden improvisar instrumentos con elementos cotidianos como pinzas de la ropa, botellas, papel, toallas. No obstante, las pelotas parecen ser el objeto estrella, tamaños diferentes, duras, blandas, con texturas, etc. Son el material más recurrido porque también es el más versátil y fácil de conseguir.

Por ejemplo, una pelota de tenis puede servir desde para relajar la fascia plantar hasta para aliviar contracturas de la espalda. En cuanto a la rehabilitación de la extremidad superior, como por ejemplo de la mano, las pelotas tipo ‘’antiestrés’’ son las más recurridas.

Traumatólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales  recomiendan a diario las pelotas para rehabilitación para ejercitar la musculatura de la mano y antebrazo a pacientes que sufren debilidad muscular y falta de control motor por una inmovilización, fracturas, artrosis, artritis etc., ya que se trata de un ejercicio fácil de ejecutar prácticamente en cualquier lugar. Consulta el cuadro médico de los seguros de MAPFRE Salud donde encontraras los mejores especialistas en rehabilitación.

¿Cuál es la finalidad de las pelotas para la rehabilitación de mano?

No debemos confundir que es un ejercicio cómodo o fácil de realizar, pero no la solución del problema: apretar una pelota con la mano afectada no es el tratamiento de la patología o lesión, simplemente pertenece a una pequeña parte de la pauta de ejercicios específica y completa que deben realizarse a diario. Por tanto, ¿cuál es la intención de apretar la pelota? El objetivo es introducir el movimiento de cierre del puño de la mano, activando así la musculatura de la mano, además de trabajar en parte la fuerza gracias a la resistencia que ofrece la pelota al cerrar el puño. No obstante, se trata de un ejercicio muy poco específico, por lo que la terapia no puede basarse en su realización para ganar fuerza, control motor y movilidad.

La rehabilitación de la mano es mucho más compleja, otras estructuras deben contemplarse y utilizar métodos más específicos, como por ejemplo ocurre con la musculatura intrínseca de la mano ya que estos son músculos muy pequeños y requieren estímulos muy específicos para su activación.

¿Qué movimientos deben ejercitarse durante la rehabilitación de mano?

Durante una lesión la inflamación y la inmovilización limitan la movilidad articular provocando bloqueos, además de debilidad muscular, pérdida de la fuerza y elasticidad de la musculatura extrínseca e intrínseca de la mano. Para ello se deben pautar ejercicios basados en los movimientos afectados que realiza la mano:

  • Flexo-extensión.
  • Pronación-supinación (girar la muñeca).
  • Abducción y aducción (movimiento lateral de la mano).
  • Movilización de los dedos (flexo-extensión de las falanges).
  • Separar y juntar los dedos.
  • Oposición del pulgar (gesto de hacer la pinza con el pulgar).
  • Cerrar y abrir la mano.

Ejercicios pasivos, autoasistidos y activos.

Son los que podemos encontramos en una pauta de rehabilitación, siempre adaptados a las necesidades del paciente y a la patología o lesión presente, las cuales abundan en consulta:

  • Artritis reumatoide.
  • Artrosis.
  • Fracturas: falanges, metacarpo, escafoides, radio-cubito…
  • Luxaciones.
  • Tendinopatías de los flexores o extensores del carpo.
  • Síndrome del túnel carpiano.

¿Durante cuánto tiempo y con qué frecuencia deben realizarse los ejercicios?

Existen pocos estudios científicos que indiquen el tiempo y la frecuencia de los ejercicios con exactitud para cada patología, de manera que las pautas realizadas se basan en la experiencia de los terapeutas respecto a la evolución de los pacientes.
Se recomiendan sesiones cortas con intensidad ligera una vez que haya disminuido o desaparecido el proceso inflamatorio.
Las sesiones se deben realizar varias veces al dia, incluyendo ejercicios pasivos, activo-asistidos y movimientos activos sujetos a la tolerancia del paciente. Algunos estudios recomiendan 10 repeticiones de cada ejercicio por día.

Para concluir, el objetivo terapéutico principal para recuperar la funcionalidad óptima de la mano es la realización de programas personalizados y específicos de ejercicios con pelotas para la rehabilitación que mejoren la movilidad de las articulaciones y fortalezcan los diferentes grupos musculares relacionados con el movimiento de la extremidad. La educación del paciente para que realice los ejercicios de forma activa y autónoma es primordial para su propia recuperación, y el terapeuta deberá darle el apoyo necesario para que éste se responsabilice de ella.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

LO QUE DEBES SABER…

    • Hay muchos materiales e instrumentos, pero las pelotas parecen ser el objeto estrella. Las hay de tamaños diferentes, duras, blandas, con texturas, etc. Son el material más recurrido porque también es el más versátil y fácil de conseguir.
    • Hay que tener claro que apretar una pelota con la mano afecta no constituye el tratamiento de la patología o lesión, simplemente pertenece a una pequeña parte de la pauta de ejercicios específica y completa que debe realizarse a diario.
    • Un punto importante al realizar una pauta de ejercicios será la de incluir en la rutina de los pacientes ejercicios fáciles para que puedan realizarlos en su domicilio (sencillos y que lleven poco tiempo).