¿Hacer ejercicio es bueno para ejercitar el cerebro?
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Al hacer ejercicio muestro organismo recibe múltiples beneficios . Son muchos los órganos o sistemas que, por el hecho de ser individuos activos, están más saludables, y el cerebro es uno de ellos.
Es de sobra conocido que el cerebro es uno de los órganos más importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: tiene múltiples funciones y a cuál más importante. Por ello, entre otras razones, es de gran importancia mantenerlo sano, y hacer ejercicio físico es una de las herramientas para conseguirlo.
Son muchos los estudios que diferentes grupos científicos han desarrollado para conocer cuál es la fisiología del cerebro, y como ésta puede verse modificada por el hecho de ser personas más o menos activas siempre teniendo en cuenta los cambios que sufre el tejido cerebral con el paso de los años.
Desde niños hacer ejercicio ejercita el cerebro
Cuando somos pequeños, el cerebro es un gran receptor de estímulos, es cuando más plástico es el cerebro y se mejora el rendimiento cognitivo. En esta época es frecuente escuchar que “los niños son como esponjas” y los estudios lo corroboran. Según investigaciones publicadas en diferentes revistas especializadas, si en las etapas de educación preescolar y de primaria la práctica de actividad física es baja, a posteriori el rendimiento escolar, sobre todo aquel asociado a la memoria de trabajo disminuye. Ya en las primeras etapas de la vida el ejercicio tiene una relación directa con una de las funciones de nuestro cerebro, el rendimiento escolar.
Conocer qué tipo de ejercicio puede tener menor o mayor repercusión sobre este hecho, también ha sido objeto de estudio y algunos trabajos concluyen que el ejercicio de tipo cardiovascular es uno de los que tiene mayor influencia en la función cognitiva. A éste se han añadido últimamente aquellas actividades que mejoran las habilidades motoras.
Hacer ejercicio y el desarrollo cognitivo
Conocer qué intervenciones hay que realizar para mejorar el rendimiento es necesario, pero ¿de qué manera interviene el ejercicio en el desarrollo cognitivo? Los cambios empiezan con la liberación de sustancias como respuesta al ejercicio como, por ejemplo, la dopamina, la serotonina o la IGF-1. Cada una tiene su función, pero en general estos factores intervienen en acciones en los que están implicadas las neuronas o capilares sanguíneos, y aumentando su número actúan en acciones relacionadas con la memoria.
En personas mayores…
Estas acciones sobre la memoria son las que se buscan también con la práctica de actividad física en etapas no tan tempranas, sino todo lo contrario, en aquellas etapas ya más adultas en las que incluso pueden existir patologías como la demencia. Aprender es importante para el ser humano, pero recordar también lo es, y ese es el objetivo de algunos estudios que han trabajado para conocer la relación entre la práctica de actividad física y la memoria en adultos.
El deterioro cognitivo leve es una enfermedad médica que es común con el envejecimiento y asociado a ello va la pérdida de memoria. Este deterioro cognitivo puede a la larga degenerar en patologías más graves como la demencia y el Alzheimer. En la actualidad, no es posible impedir la evolución de enfermedades como éstas, pero sí que se pueden seguir medidas para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes y, según recomienda la guía publicada por la Academia Estadounidense de Neurología, hacer ejercicio dos veces por semana puede mejorar la capacidad de pensamiento y la memoria en personas con deterioro cognitivo leve (DCL).
Influencia de padres y madres activos en el cerebro de futuros hijos
La relación entre actividad física y cerebro, según la ciencia, es una relación a largo plazo y tiene importancia tanto en las primeras etapas como en las más tardías. Es esta misma ciencia y grupos de investigadores interesados en el conocimiento de esta relación los que están yendo más allá y están ampliando conocimientos en este ámbito. Ya no sólo se están publicando estudios en el campo del rendimiento académico o en los efectos sobre la memoria, sino que las líneas de investigación van hacia los efectos que tiene el ejercicio sobre el futuro, concretamente sobre el cerebro de los futuros hijos de madres y padres activos.
“El ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo cerebral del niño”. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron un grupo de investigadores de canadienses. Este grupo valoró una serie de parámetros en recién nacidos de dos grupos de madres, uno que había realizado 20 minutos de ejercicio tres días a la semana y otro grupo de sedentarias. Demostraron que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tenían una activación cerebral más madura, lo que sugiere que sus cerebros desarrollaron más rápidamente.
Siendo todavía un campo en el que queda mucho por investigar parece más factible relacionar el efecto del ejercicio de una madre sobre su bebé, que el de un padre, pero esto también está siendo estudiado, aunque en la actualidad únicamente a nivel de laboratorio. Es en Alemania donde se está desarrollando esta línea de investigación y se compararon ratones nacidos de ratones que habían estado realizando ejercicio con otros cuyos progenitores eran “sedentarios” y los resultados fueron interesantes ya que los primeros tenían cerebros con conexiones nerviosas más fuertes, aprendían más rápido y recordaban mejor que los del segundo grupo. Son los primeros estudios en este campo y hay que seguir investigando más, pero lo que está por venir es prometedor.
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Lo que debes saber…
- Ya en las primeras etapas de la vida el ejercicio tiene una relación directa con una de las funciones de nuestro cerebro, el rendimiento escolar.
- Hacer ejercicio dos veces por semana puede mejorar la capacidad de pensamiento y la memoria en personas con deterioro cognitivo leve, según la Academia Estadounidense de Neurología.
- Las líneas de investigación en la actualidad van hacia los efectos que tiene el ejercicio sobre el futuro, concretamente sobre el cerebro de los futuros hijos de madres y padres activos.
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