Sueños lúcidos: Cómo tenerlos y sus beneficios
Resumen del contenido
CanalSALUD es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
¿Qué es un sueño lúcido?
Según diferentes estudios un 55% de los adultos han podido experimentar al menos un sueño lúcido en un momento de su vida, y el 23% de ellos pueden tenerlos una vez al mes. Pero ¿qué son realmente los sueños lúcidos?
Un sueño lúcido es un sueño en que la persona es consciente de que está soñando, y precisamente esta consciencia es la responsable de que el individuo pueda controlar lo que ocurre en él. Suceden en los períodos de activación cerebral más intensa, durante la fase REM del sueño, momento que precede al despertar, y es una práctica tan ancestral que se pueden encontrar referencias a ellos en culturas tan antiguas como el taoísmo y el budismo tibetano.
Beneficios de los sueños lúcidos
- Reducen la ansiedad: tener sueños conscientes nos hace sentir que tenemos el control de nuestra vida. Tanto es así, que el poder cambiar lo que sucede en un sueño para que nos beneficie aminora las pesadillas, y nos ayuda a manejar las emociones conflictivas que en el día a día se traducen en ansiedad.
- Mejoran nuestras habilidades sociales y personales: el poder hacer frente, durante el sueño, a situaciones complicadas que en la vida real nos resultan difíciles de encarar, nos entrena y capacita para llegar a ponerlo en práctica.
- Nos ayudan a resolver problemas: los sueños lúcidos nos ofrecen la oportunidad de ver desde diferentes perspectivas nuestros problemas, haciendo más fácil su solución.
- Fomentan la creatividad: los sueños lúcidos pueden ayudarnos a dar con ideas completamente diferentes a la contempladas en la vida real.
- Nos permiten entendernos mejor: cuando estamos en el mundo de los sueños, las personas podemos ver partes de nuestro inconsciente relacionadas con nuestro consciente, lo que nos permite conocer mejor nuestros límites, defectos y virtudes.
Riesgos de los sueños lúcidos
- Disminuyen la calidad del sueño: cuando una persona juega con los sueños vívidos, puede llegar a despertarse debido a las acciones o los sentimientos percibidos dentro de este. Por lo tanto, si se tienen muchos sueños lúcidos o se experimenta demasiado con ellos, se puede ver afectada la calidad del sueño.
- Desdibujan la línea entre lo real y lo imaginario: en las personas que sufren ciertos tipos trastornos psicológicos, los sueños lúcidos pueden agravar sus síntomas.
¿Cómo tener sueños lúcidos?
Tener sueños lúcidos no es tan difícil como podríamos imaginar. Existen varias técnicas que te pueden ayudar a aumentar la probabilidad de tener sueños lúcidos:
- Mantén una buena higiene del sueño: la clave para llegar a la fase REM, donde se producen estos sueños lúcidos, es tener unos buenos hábitos en el momento de ir a dormir.
- Realiza pruebas de realidad: una buena manera de tener un sueño lúcido es cuestionarte diariamente si estás en uno de ellos, y buscar pruebas que te indiquen si estás en el mundo onírico, o en la realidad. Por ejemplo, mirar el reloj dos veces seguidas para ver si las horas cambian puede ser una prueba de realidad, si estás en un sueño, la hora no cambiará. Si en la realidad piensas en muchas ocasiones si estás o no en un sueño, es muy probable que también lo hagas en tus sueños, y encuentres señales que te indiquen que estás soñando.
- Lleva un diario de sueños: mantener un diario de sueños puede ayudarte a reconocer patrones en tus sueños. Para ello, debes escribir tus sueños cada día en el momento de despertar, para así identificar esquemas que se repiten, y utilizar esa información para reconocer que estás soñando.
- Juega a videojuegos: según diversos estudios se ha demostrado que jugar a videojuegos puede llegar a inducir más sueños lúcidos.
- Utiliza la técnica MILD (inducción mnemónica de sueños lúcidos): esta técnica se basa en la memoria prospectiva y tiene como objetivo recordar y hacer cosas más tarde, en el futuro. La idea es repetir mientras estamos aún despiertos la frase “la próxima vez que sueñe, quiero recordar que estoy soñando”.
- Usa la técnica WILD (despertar inducido mientras se está soñando): esta técnica consiste en despertarte durante la noche y luego volver a dormir con la intención de tener un sueño lúcido. Durante este proceso, te enfocas en mantener la conciencia mientras tu cuerpo se duerme.
¿Qué es un orinauta?
Recibe el nombre de onironauta la persona que al soñar es consciente de que está soñando, y entra en un estado mental similar a la vigilia.
Neurocientíficos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín y el Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Múnich, han comparado las estructuras cerebrales de las personas que tienen sueños lúcidos de forma habitual y las de los que los tienen nunca o casi nunca, y lo que han descubierto es que la corteza prefrontal, el área del cerebro que permite la autorreflexión, es más grande en los onironautas. Esto hace pensar que posiblemente son más autorreflexivos cuando están despiertos.
Lo que debes saber…
- Un sueño lúcido es un sueño en que la persona es consciente de que está soñando, y precisamente esta consciencia es la responsable de que el individuo pueda controlar lo que ocurre en él.
- Los sueños lúcidos pueden reducir la ansiedad, ayudarnos a resolver problemas, mejorar la creatividad… pero también pueden implicar riesgos como reducir la calidad del sueño o desdibujar la línea entre lo real y lo imaginario.
- Tener sueños lúcidos no es tan difícil como podríamos imaginar. Existen varias técnicas que te pueden ayudar a aumentar la probabilidad de tener sueños lúcidos
Comentarios (0)