Resumen del contenido
Amla, es originario de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y crece en países como la India, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia o Norte de Australia, y según la localidad de origen se le conoce con diferentes nombres populares: amalaka, amlaki, mala, nellikkai, o grosellero de la india en castellano…
Es un árbol mediano que suele alcanzar entre los 8 y los 18 metros de altura. Sus flores de color amarillo verdoso se agrupan formando racimos y producen unas frutas redondas de color amarillo verdoso con seis bandas dibujadas verticalmente.
La tradición india considera al amla como el primer árbol del universo, dando una idea de lo importante que es este vegetal para una de las culturas más ancestrales del planeta. Es tan importante que forma parte del Rasayanac, una colección de preparaciones a base de hierbas que pertenece a la medicina tradicional Ayurveda.
¿Qué propiedades tiene?
Amla tiene propiedades medicinales y nutricionales muy destacables que se encuentran en diferentes partes del árbol, sobre todo en su fruto, pero también en las semillas, la raíz y la corteza. Los frutos son los más estudiados y apreciados por su alto contenido en antioxidantes, minerales, fitoquímicos y vitamina C.
Cabe resaltar su contenido en vitamina C: 445 mg de ácido ascórbico por 100 g de fruto. Para hacernos una idea, la naranja, que se considera una de las fuentes principales de vitamina C a nivel popular, contiene 53,2 mg de ácido ascórbico por 100 g.
Debido a la alta concentración de vitamina C y taninos el sabor es bastante ácido y astringente. Por eso, en la India y en otras regiones cercanas ponen a macerar las bayas en agua y sal durante un tiempo con el fin de eliminar una parte de los taninos y para que resulte más agradable al paladar. El consumo del fruto crudo macerado es común en los países donde este fruto crece silvestre. Sin embargo, en Occidente, se utilizan sobre todo el polvo o el aceite de amla para el cuidado del cabello, aunque los beneficios de esta planta van más allá de las propiedades cosméticas.
Beneficios para la salud
- La alta concentración de principios activos antioxidantes que se halla en su fruto y su aplicación tradicional han sido el punto de partida de un gran número de investigaciones científicas recientes. A pesar de que se necesitan más estudios para validar su eficacia como tratamiento, hay evidencias sobre los potenciales beneficios:
- Potente antioxidante por su perfil en polifenoles, vitamina C y taninos para la regeneración celular y salud de la piel.
- Mejora la digestión aliviando la pesadez estomacal y formación de gases.
- Inhibe el efecto secretor ácido del estómago y contribuye a mitigar el malestar por irritación y úlcera gástrica.
- Refuerza sistema inmune y activa los linfocitos NK (natural killer).
- Protector sobre el tejido hepático como apoyo natural para la recuperación de niveles normales de bilirrubina, transaminasas y fosfatasas alcalinas (proteínas que se encuentran sobre todo en el hígado), entre otros indicadores hepáticos.
- Efecto tónico y vigorizante, indicado para personas de edades avanzadas, convalecientes de una enfermedad o afectadas por estados de estrés y astenia.
- Ayuda a frenar la diarrea asociada a infecciones bacterianas y virales.
- Potente acción analgésica comparable a la de determinados medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno, debido a su efecto inhibidor de la síntesis de prostaglandinas, y sumado a su acción antiinflamatoria y vasodilatadora. Eficaz para reducir el dolor y rebajar la inflamación en procesos artríticos como la artritis reumatoide, artrosis, gota y osteoporosis, así como en dolores neurálgicos y cefaleas.
- Para uso interno se utiliza el fruto macerado en agua salada o el jugo. También existen complementos alimenticios con extractos de amla que se tomarán siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud.
Beneficios para el cabello
- Favorece el crecimiento del cabello dándole más fuerza, brillo y voluminosidad.
- Previene la caída estacional mejorando la circulación y nutrición desde la raíz.
- Reduce la acumulación y formación de caspa, por su acción antibacteriana, antiinflamatoria e hidratante.
- Retrasa el envejecimiento prematuro del cabello atenuando los efectos del estrés oxidativo.
- Eficaz en el tratamiento de piojos.
Usos de amla en polvo o aceite
- Aceite de amla: por lo general, el aceite se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo realizando ligeros masajes circulares con la punta de los dedos y dejando actuar unos 30 minutos antes de lavar el pelo. Esta aplicación se puede repetir dos veces por semana.
- Polvo de amla: se pueden preparar mascarillas de amla para el pelo que se obtienen mezclando el polvo con agua filtrada templada hasta obtener una consistencia cremosa. Se aplica de raíz a puntas sobre el pelo limpio y húmedo. Se deja una media hora y se aclara. También, se puede repetir dos veces por semana.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
Lo que debes saber…
- Amla es un árbol que tiene propiedades medicinales y nutricionales muy destacables que se encuentran en diferentes partes del mismo, sobre todo en su fruto, pero también en las semillas, la raíz y la corteza.
- Cabe resaltar su contenido en vitamina C: 445 mg de ácido ascórbico por 100 g de fruto, lo que lo sitúa por encima de la naranja, conocida por su riqueza en esta vitamina, y lo convierte en un aliado antioxidante.
- También destaca por sus efectos sobre el cabello y el cuero cabelludo, aplicado en forma de polvo y aceite.