Resumen del contenido
La caléndula (Calendula officinalis L) es una planta herbácea de la familia de las asteráceas o compuestas, que se cree originaria de la vertiente mediterránea y Oriente próximo. Hay constancia de que en la Grecia antigua y otros países del Mediterráneo la utilizaban y conocían sus virtudes y aplicaciones.
Hindúes y árabes se servían de ella tradicionalmente como medicina pero también para uso cosmético e incluso para colorear telas. Por la belleza de sus flores y por su resistencia a climas extremos (sequías y heladas) es una planta cultivada actualmente con fines ornamentales en jardinería.
El nombre
El nombre de caléndula deriva del latín, de la palabra calendae, que es el nombre con que se designaba el primer día de cada mes (calendas de marzo, primer día de marzo, etc.). Parece que esta referencia del nombre al calendario se debe a que, como ya se ha mencionado, la planta puede florecer prácticamente en todos los meses del año.
También se la conoce con otros nombres que hacen referencia a la vistosidad de sus flores, como maravilla, botón de oro o corona de rey.
Un poco de historia
En tiempos de la Grecia y la Roma clásicas, parece que las flores se tomaban en infusión para calmar los nervios. Durante la Edad Media, Santa Hildegarda de Bingen (Hildegard von Bingen), una de las mujeres más polifacéticas e influyentes de su época, que investigó el valor curativo de las plantas que ella misma cultivaba y preparaba, describió el uso de la caléndula para curar las llagas y otras afecciones de la piel.
Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de irritaciones de la piel y contra las picaduras de los insectos.
Usos actuales
La monografía oficial de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) recoge su uso en infusión para utilizar en forma de compresas o en preparados semisólidos (cremas o pomadas) para el tratamiento de las irritaciones e inflamaciones leves de la piel, como cuando hay quemaduras solares, y como ayuda para la curación de pequeñas heridas y quemaduras leves. También el uso de la infusión en forma de gargarismos o enjuagues para las inflamaciones y heriditas de la boca o la garganta.
Existen cremas y toallitas limpiadoras a base de caléndula que resultan muy adecuadas para la higiene y cuidado del culito de los bebés, para evitar y aliviar la típica irritación del pañal. El aceite de caléndula es otra de las formas tradicionales de uso para el alivio de eccemas, irritaciones (del pañal, de las ingles o de los pliegues de la piel, etc.) y como tratamiento calmante de la piel después del sol.
¿Cómo utilizarla?
El aceite, pomadas o cremas se aplican varias veces al día sobre las zonas de la piel que interesen.
La infusión para compresas o gargarismos se prepara con una cucharada de flores de caléndula por taza de agua. Para gargarismos o enjuagues, se emplea directamente dejando entibiar o enfriar hasta temperatura ambiente (realizar los gargarismos después de las comidas). Para las inflamaciones de la piel, se deja enfriar hasta temperatura ambiente y se impregna una gasita que se aplica directamente sobre la piel dejándola actuar unos minutos.
Preparación casera de aceite de caléndula
Se recolectan las cabezas de las flores y se llena con ellas un frasco de cristal de boca ancha, sin aplastarlas y dejando libre unos dos centímetros antes de la embocadura. Se rellena el frasco con aceite de oliva virgen prensado en frío o con aceite de almendras dulces. Se tapa el frasco y se coloca en el exterior (“a sol y sereno”) durante 3 o 4 semanas. Es conveniente remover cada día el contenido del frasco e irlo girando de posición para que la intensidad lumínica alcance por igual todas las zonas. Transcurrido el tiempo, se cuela, se envasa en frascos de color topacio y se guarda al abrigo de la luz y del calor.
Las flores deben recolectarse entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde cuidando de que no estén húmedas.
Usos culinarios
En Europa, en épocas de escasez se utilizaban los pétalos de la flor, secos y machacados o pulverizados, como condimento para dar color al arroz y otros platos, por lo que se conocía como el azafrán de los pobres. En algunos países europeos, se utilizan los pétalos frescos para añadir a las ensaladas.
Posibles contraindicaciones y precauciones
Puede causar alergia a las personas que tengan alergia a plantas de la familia de las asteráceas (como la manzanilla, las margaritas, etc.). La planta fresca puede producir en personas sensibles dermatitis de contacto.
Lo que debes saber…
- Para uso medicinal y cosmético se utilizan las flores.
- Se usa para tratar irritaciones e inflamaciones leves de la piel, quemaduras solares, y la curación de pequeñas heridas y quemaduras.
- Se suele presentar en forma de aceite, pomadas o cremas, que se aplican varias veces al día sobre la zona.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
“Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso”.