Resumen del contenido
El cardo mariano pertenece a la familia de las asteráceas, del género silybum. La planta tiene una roseta de hojas en la base, que son ovaladas con bordes de lóbulos irregulares y espinas; son de color verde brillante y tienen nervios blancos.
Los vástagos de la planta llegan a alturas muy variables, dependiendo del terreno y de otros factores, pudiendo quedarse en aproximadamente un palmo de altura o crecer por encima de metro y medio. Las flores son de color rosa intenso o azul-violáceo y suelen aparecer el segundo año. La parte utilizada son las semillas.
Los usos históricos
Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con diversos fines medicinales, entre ellos “desintoxicar” el hígado.
Usos actuales
La mayor parte de los estudios se han hecho con un extracto de las semillas del cardo mariano que contiene una mezcla de compuestos que se conoce con el nombre de silimarina. Se ha visto que estos extractos son capaces de proteger al hígado y regenerarlo y que se usan como ayuda de los tratamientos de intoxicación por toxinas o alcohol. También se ha comprobado que ayudan a reducir los gases y flatulencias del tubo digestivo.
¿Cómo se toma?
Semillas de cardo mariano:
- En infusión, se emplean las semillas trituradas. Se prepara con 3 a 5 g de semillas por taza de agua. Y se puede tomar una taza hasta tres veces al día.
- Como desintoxicante del hígado es recomendable utilizar preparados estandarizados en silimarina a dosis equivalentes a 200-400 mg de silibina (componente principal de la silimarina).
Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones
Por falta de estudios de seguridad, el cardo mariano no se aconseja sin autorización y control médico en embarazo y lactancia.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la toma de cardo mariano.
Lo que debes saber…
- El cardo mariano es una planta medicinal que pertenece al género silybum. Se usan solamente sus semillas.
- Su compuesto, silimarina, es capaz de proteger al hígado y regenerarlo. También ayuda a reducir gases y flatulencias.
- Las semillas se toman en forma de infusión o de preparado estandarizado (200-400 mg de silibina).
«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso».