La planta

El arbusto del espino amarillo alcanza, por regla general, de uno a tres metros de altura, aunque en algunas localizaciones geográficas puede triplicar esta altura. Se caracteriza por tener un ramaje denso y espinoso. Las hojas caducifolias (pierde su follaje en invierno) son largas, estrechas y de color verde grisáceo pálido. Es una planta dioica, con pies femeninos y pies masculinos, que para que fructifique es necesario que coexistan los dos tipos de arbustos. En la planta femenina las flores, de color verdoso y cubiertas de escamas herrumbrosas, aparecen en densas inflorescencias, mientras que en la planta masculina se presentan en espigas cortas que aparecen antes que las hojas. Las plantas femeninas son las que producen los frutos, las bayas, de color amarillo anaranjado, comestibles, jugosos y de sabor algo ácido.

El nombre común “espino amarillo” hace alusión a las numerosas espinas de su ramaje y al color amarillo de sus frutos. En cuanto a su nombre botánico, Hippophae deriva de las palabras griegas Ιππο (caballo) y φαέ (comer), que parece aludir a la leyenda que dice que el espino amarillo era la comida preferida del mitológico Pegaso, de la cual obtenía fuerza y vigor. En cuanto al término latino rhamnoides, su significado es “parecido a” y probablemente hace referencia a su semblanza con otros arbustos espinosos que también son conocidos bajo el nombre común de espino (como el espino albar). De ahí puede venir que, en castellano, se le llame también falso espino.

Un poco de historia

El espino amarillo es conocido y utilizado en China desde tiempos antiguos que parecen remontarse a la dinastía Tang (siglos VII-VIII). Su uso se refleja en los textos de medicina tradicional tibetana del siglo VIII, en los que se describe la capacidad de los frutos de esta planta para tonificar el “yin” y fortalecer el “yang”. En la India forma parte del arsenal de la medicina tradicional ayurveda. En la antigua Grecia, Dioscórides describió sus propiedades tonificantes y parece que el ejército del Genghis Khan bebía el jugo de los frutos para aumentar la resistencia y los soldados lo utilizaban como cicatrizante de las heridas.

Ya en el siglo XX, sus propiedades medicinales fueron muy estudiadas en Rusia y los cosmonautas rusos llevaron al espacio envases de jugo de espino amarillo para aumentar su fortaleza y resistencia. Al parecer, fue el primer jugo que se llevó al espacio. En los Juegos Olímpicos de Seul, el jugo de los frutos del espino amarillo fue calificado como bebida oficial.

Usos actuales

El espino amarillo tiene un alto contenido en vitamina C (aproximadamente 2.750mg/100 g), vitamina E (300 mg/100g), vitaminas del grupo B, vitamina K, ácidos grasos esenciales (omega-7, omega-6 y omega-3), flavonoides, flavonoles y carotenóides. Es debido a esta rica composición que el fruto del espino amarillo, su jugo y los preparados a base de sus extractos, tienen actividad antioxidante que, junto con su aporte vitamínico y nutricional, hacen que de forma tradicional se utilice como tónico para prevenir resfriados, en la convalecencia y para mejorar los estados de astenia (cansancio y debilidad).

De los frutos del espino amarillo se extrae también un aceite que, por su mencionada riqueza en vitamina C, en ácidos grasos omega-7 y otros ácidos grasos, se utiliza en cosmética por sus propiedades nutrientes y regeneradoras de la piel.

¿Cómo tomarlo?

  • Extracto fluido: 15-30 gotas, una a tres veces al día.
  • Tintura: 30-50 gotas, una a tres veces al día.
  • Jarabe: dos o tres cucharadas soperas al día.

En otoño, cuando el fruto está maduro, se puede consumir en forma de jugo (una cucharada tres veces al día), en forma de infusión o conservar como compota.

Para hacer una infusión…

Se utilizan de 40 a 50 g de frutos frescos por litro de agua. Se vierte el agua hirviendo sobre los frutos y se deja infundir 30 minutos. Se cuela y se toman dos o tres tazas al día. A temperatura ambiente y endulzando con un poco de miel, constituye una bebida agradable y refrescante. También puede tomarse caliente pero sin dejar que hierva.

Para hacer una compota…

Mezclar la pulpa del fruto con azúcar a partes iguales en peso, y remover hasta que se forme un puré homogéneo. Para conservar, envasar en botes de cristal especiales para conserva, cociendo al baño maría durante 20 minutos. Se puede tomar una cucharadita varias veces al día.

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones

No se han descrito contraindicaciones, efectos adversos u otras precauciones.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso».

 

LO QUE DEBES SABER…
  • El fruto del espino amarillo son las bayas que tienen un color amarillo anaranjado, son comestibles, jugosas y de sabor algo ácido.
  • Su rica composición provoca se utilice como tónico para prevenir resfriados, en la convalecencia y para mejorar los estados de astenia (cansancio y debilidad).
  • En otoño, cuando las bayas están maduras, se pueden consumir en forma de jugo, en forma de infusión o conservar como compota.