LO QUE DEBES SABER…
- La elaboran las abejas a partir de miel, néctar y agua, y es el alimento exclusivo de las abejas reinas, que viven mucho más, son más grandes y las únicas que se reproducen.
- Tiene una reconocida acción tonificante y de recuperación del tono vital.
- Está especialmente indicada en niños, mujeres en la menopausia y ancianos.
¿Qué es?
Es, por tanto, una sustancia que elaboran en su interior a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior. Se trata de una sustancia muy rica en nutrientes de alto valor biológico que las abejas suministran a todas las larvas durante los tres primeros días de vida y que luego es privilegio único de las abejas reinas que se alimentan con jalea toda su vida. A partir del tercer día el resto de las abejas se alimentan con una mezcla de polen, miel y agua (pan de abejas). Esta diferencia en la alimentación es lo que determina que las reinas puedan llegar a vivir hasta 5 años, frente a los 30 a 45 días que viven las obreras, que tengan mayor tamaño y que sean las únicas con capacidad de reproducción, pueden llegar a poner entre 2.000 y 3.000 huevos en un día.
Composición
La jalea real contiene: proteínas; lípidos; glúcidos; vitaminas hidrosolubles, principalmente vitaminas del grupo B (en especial, la B5 o ácido pantoténico); sales minerales y oligoelementos (potasio, calcio, sodio, zinc, hierro, cobre y manganeso).
Además, contiene aminoácidos de alto valor biológico, nucleótidos y un ácido graso propio, el Ácido 10-hidroxi- ∆2-decenoico (10-HAD), que constituye hasta el 15% de toda la jalea real, y tiene acción sobre diferentes funciones del metabolismo y de refuerzo del sistema inmunitario.
Cómo beneficia
La jalea real, junto a una alimentación equilibrada, está indicada como complemento nutricional y aporte de proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Tanto las vitaminas del grupo B como los minerales y oligoelementos tienen una reconocida acción tonificante y de recuperación del tono vital. Por toda esta riqueza en nutrientes, se ha mostrado útil en: la pérdida de apetito; en la convalecencia (tras resfriados, gripes, etc.); en periodos de crecimiento; en el deporte, para ayudar a recuperar al organismo de la fatiga física; en los periodos de estudio, exámenes o épocas de mayor actividad intelectual; en estados de estrés; para reforzar las defensas y en la astenia que acompaña los cambios de estación.
En niños, mujeres en la menopausia y ancianos
Su indicación en los niños en periodo de crecimiento se ve corroborada por estudios clínicos. En un estudio realizado en niños que habían nacido prematuramente y tenían retraso en el crecimiento, se vio que favorecía el crecimiento y el desarrollo de la masa corporal (Malossi and Grandi, 1963). En otro estudio realizado en niños con distintos grados de malnutrición debidos a diferentes causas, se mostró también útil para su desarrollo (Prosperri y col. 1963).
La jalea real también es beneficiosa para la mujer en la época de la menopausia, ya que además de aportar minerales, necesarios para la formación del hueso y la conservación de las articulaciones, aumenta la absorción de estos minerales cuando se ingieren a través de la dieta. Asimismo, se pueden beneficiar de las propiedades de la jalea real las personas mayores porque en esta etapa de la vida el intestino va perdiendo su capacidad de absorber los nutrientes, y la jalea además de aportarles un suplemento, tonifica y ayuda a ganar energía.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
“Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso”.
También te puede interesar