Manzanilla, bálsamo digestivo
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Con el nombre común de “manzanilla” se conocen diversas plantas medicinales de la familia de las asteráceas (compuestas). En España, dependiendo de la zona geográfica, diferentes plantas de la misma familia reciben el nombre de manzanilla, aunque por regla general el término se utiliza para nombrar a la planta que se conoce con el nombre botánico de Matricaria recutita L , o por sus sinónimos Chamomilla recutita (L) Rauschert o Matricaria chamomilla L .
Se trata de una planta herbácea, anual, aromática, con un tallo ramificado, cilíndrico, estriado y velloso de hasta de 60 cm de altura, y que presenta un color verde blanquecino. Las hojas son alternas, y tienen de 5 a 7 cm de largo, finamente divididas (de 2 a 3 veces). Sus flores son amarillas y tubulares, y se reúnen, al final del pedúnculo, en capítulos solitarios, rodeados de brácteas (lígulas) blancas que parecen pétalos. El fruto es un aquenio. De esta planta se utilizan los capítulos florales desecados.
Aunque es originaria de Europa y Asia, en la actualidad se puede encontrar por casi todo el mundo. Crece con facilidad en suelos drenados y soleados aunque es una planta resistente capaz de sobrevivir a las heladas y a condiciones adversas como la escasez de nutrientes o la acidez del suelo.
Usos medicinales de la manzanilla
El nombre de manzanilla deriva del término griego chamaimelon , que significa “manzana enana”. El término matricaria tiene su origen en la palabra “matriz” y hace referencia a su uso en los trastornos menstruales femeninos. También se conoce popularmente como manzanilla la infusión de esta planta.
El uso de la manzanilla se remonta a tiempos muy antiguos. Existe constancia de su empleo en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. Los antiguos egipcios la utilizaban con fines medicinales y como ofrenda a Ra, el dios Sol, y se cree que en estas pequeñas flores veían una simbología del astro-dios. La manzanilla ha sido conocida y apreciada desde hace miles de años y utilizada tradicionalmente como desinfectante, tranquilizante, contra los dolores menstruales y para mejorar las digestiones. También fue empleada por los celtas y forma parte de las 9 hierbas sagradas.
En la Edad Media, se utilizó para dar amargor a la cerveza antes de que se empezase a utilizar el lúpulo. En Francia hasta tiempos recientes se ha utilizado en ciertas regiones en vinos medicinales: se dejan macerar los capítulos florales en vino, que se bebe como aperitivo para abrir el apetito.
Actualmente, es una planta muy estudiada y la monografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda por vía interna para el tratamiento sintomático de trastornos digestivos principalmente gracias a su aceite esencial y a los flavonoides. La manzanilla se suele utilizar cuando se presentan malas digestiones, espasmos gastrointestinales leves, hinchazón, flatulencias o náuseas . También se recomiendan, en aplicación externa, contra inflamaciones e irritaciones de la piel y mucosas, y en enjuagues para pequeñas afecciones de la boca, las encías o la faringe.
¿Cómo tomarla?
Generalmente la manzanilla bálsamo digestivo se toma en tisana, aunque también existen preparados en gotas a base de extracto fluido.
- Adultos: dos o tres infusiones al día después de las comidas. La infusión se prepara con una cucharada de postre de capítulos florales (o una bolsa predosificada) por taza de agua. El extracto fluido a razón de 1 a 4ml, tres veces al día, disuelto en un poco de agua.
- Niños mayores de tres años: infusión de una cucharadita de café de capítulos florales de dos a tres veces al día.
Para los niños menores de tres años es conveniente utilizar productos formulados exclusivamente para ellos. Suelen presentarse en forma de tisanas instantáneas y generalmente en combinación con otras plantas que complementan su acción.
¿Cómo preparar una tisana?
Según la monografía de la Comisión Europea se debe preparar la infusión vertiendo aproximadamente 150 ml de agua hirviente sobre una cucharadita colmada de capítulos florales (aproximadamente 3 g). Se tapa y se deja en reposo para, pasados 5-10 minutos, filtrarla y tomarla.
Efectos no deseados y recomendaciones
La manzanilla común posee un potencial alergénico mucho menor que otras manzanillas, aunque se han descrito reacciones alérgicas en algún caso. En ocasiones se han presentado náuseas y vómitos. Estos, sin embargo, fueron debidos a la mala calidad del producto que, junto con los capítulos florales, contenía trozos de tallos y hojas cuyo alto contenido en sustancias amargas puede provocar náuseas y vómitos en algunas personas.
Se confunde con otras plantas
En España, como se ha apuntado, dependiendo de la región se conoce bajo el nombre de manzanilla a distintas plantas, lo que puede llevar a confusión. Así, por citar algunos ejemplos:
- También se conoce como manzanilla a la Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis, que crece en distintas regiones y se conoce comúnmente como manzanilla o manzanilla romana. Es más amarga que la manzanilla común y con una doble fila de lígulas blancas.
- En la zona de Belalcázar (provincia de Córdoba) crece la Matricaria aurea, que se conoce como manzanilla fina o manzanilla verde. Aunque se parece a la manzanilla común en cuanto a aroma y usos, no tiene lígulas blancas.
- La Santolina chamaecyparissus o abrótano hembra es una planta conocida en Menorca como camomila o manzanilla de Mahón, y en ciertas poblaciones de Aragón, simplemente como manzanilla.
- El Helicrysum stoechas que crece en el levante español (Cataluña, Valencia e Islas Baleares) se conoce también como manzanilla bastarda, perpetua de monte o siempreviva entre otros nombres y no guarda parecido alguno con la manzanilla común, la Santolina chamaecyparisus entre otras.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
NOTA INFORMATIVA
- «Los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso»
Comentarios (0)