Plantas medicinales, la alcachofera y el cardo mariano
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Pariente de los cardos, la alcachofera pertenece a la familia de las asteráceas, aunque de distinto género, cynara para la alcachofa. La alcachofera es una planta anual que crece todos los años pasado el invierno, si no hiela por el frío.
En la parte baja, tiene un rosetón de hojas muy segmentadas (aunque a diferencia del cardo sin espinas), de color verde lisas en el haz (cara superior) y cubiertas en el envés (cara inferior) de fibrillas blanquecinas que le dan aspecto más claro.
De la vena principal de la hoja salen costillas longitudinales muy salientes. Desde el centro del rosetón crece un vástago que por lo general crece alrededor del metro y medio. El tallo es a su vez costilludo y ramificado, tiene pocas hojas, cada vez menos divididas a medida que suben hacia lo alto. En el extremo del tallo y en algunas divisiones laterales florece con inflorescencias en forma de cabezuelas muy gruesas, con hojas verdes superpuestas que parecen escamas. L
as brácteas blandas internas y el cogollo central constituyen la parte comestible de la planta o «corazón de la alcachofa». La parte usada como medicinal son las hojas de la roseta de la base.
Usos de la alcahofera
Parece que la alcachofera actual deriva del cultivo sucesivo de otros cardos que los horticultores fueron transformando. En el siglo XV ya aparece descrito su consumo como alimento en Italia. Dioscórides proponía el uso de la raíz como emplasto en las axilas para evitar el olor del sudor. A partir del siglo XVIII se cita su uso para curar la ictericia.
En la actualidad se considera que la hoja de alcachofera facilita la digestión estimulando la secreción de jugo gástrico, también estimula la producción de bilis en el hígado (colerética) y facilita su salida al intestino desde la vesícula biliar (colagoga). Estudios recientes han demostrado que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol elevado. Estas propiedades son debidas a la sinergia entre sus componentes y principalmente a los compuestos polifenólicos. También tiene acción aperitiva, es decir abre el apetito, por eso los extractos de hoja de alcachofera forman parte de la composición de algunos vinos aperitivos y vermuts.
La alcachofa frente al cardo mariano
Como se ha dicho anteriormente, cada una de ellas tiene propiedades específicas en el hígado que conviene diferenciar para saber cuál se debe usar en cada caso. La alcachofera facilita la función del hígado, el cardo mariano lo protege.
¿Cómo se toma?
Hoja de alcachofera:
- La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas secas en 150 ml de agua, que dejará infusionar 5 minutos. La infusión se debe tomar antes de las comidas para ayudar a la vesícula biliar a vaciar la bilis en el momento de la digestión.
- Cápsulas o grageas de polvo: 600-1.500 mg/día, repartidas en dos o tres tomas antes de las comidas principales.
- Para los productos a base de extractos secos seguir las indicaciones del fabricante, ya que existen extractos con diferentes concentraciones.
Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones
La alcachofera está contraindicada en caso de obstrucción de los conductos biliares (excepto bajo control facultativo). No hay estudios de seguridad en el embarazo y está desaconsejado su uso en la lactancia, porque puede dar a la leche de la madre sabor amargo.
«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso».
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
- La alcachofera es pariente de los cardos, del género cynara. Como planta medicinal se usan las hojas de la roseta de la base.
- Facilita la digestión, estimula la producción de bilis en el hígado y facilita su salida al intestino desde la vesícula biliar.
- Se puede tomar en forma de infusión, de cápsulas o grageas de polvo y a base de extractos secos.
Comentarios (0)