Propiedades para la salud de la salvia roja
Resumen del contenido
Blog Salud MAFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
La salvia roja pertenece al género salvia, pero no debe confundirse con la aromática (S. officinalis). En este caso se trata de la variedad salvia miltiorrhiza, llamada también Dan Shen por los orientales. Es originaria de China y Japón, su raíz se ha utilizado durante milenios por la Medicina tradicional China, sola y en combinación con otras plantas curativas para tratar dolencias varias, y está muy considerada dentro de la fitoterapia china.
Es una planta perenne que prefiere lugares cubiertos de hierba en bosques, a lo largo de las laderas y orillas de arroyos. Produce flores violetas brillantes en verano y tiene hojas dentadas en forma de óvalo. Dan Shen también tiene raíces rojas escarlatas reconocibles. Son precisamente las raíces las que tienen propiedades medicinales y se usan para crear remedios naturales. Una vez recolectada, la raíz se muele hasta obtener un polvo fino que puede tomarse como parte de un té o tintura, incluso administrarse en forma de cápsulas.
Propiedades de la salvia roja
Se han aislado más de 100 compuestos activos (fitoquímicos) en la planta denominados tanshiones. Estos compuestos muestran acciones:
- Antiinflamatorias
- Anticancerígenos
- Protectores del tejido cardíaco y cerebrovasculares
Debido a que estas sustancias son poco solubles y poseen una tasa baja de disolución, su aplicación clínica es limitada, por lo que sigue en continua investigación por su potencial acción farmacológica.
Sus propiedades más consideradas son:
- Uno de los aspectos más importantes de sus propiedades curativas son las relacionadas con la salud cardiovascular. Debido a su alto contenido en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, concretamente en tanshinone IIAy salvianolato, disminuyen el exceso de inflamación y la acumulación de radicales libres.
- Ayuda a mejorar la circulación de la sangre al corazón, por lo que puede prevenir enfermedades y accidentes cerebrovasculares. También ayuda a dilatar los vasos sanguíneos mejorando la presión arterial y flujo sanguíneo. Además, previene la acumulación de placas en arterias previniendo la arteriosclerosis.
- Presenta beneficios importantes para la salud del hígado. El ácido salvianólico presenta un efecto regenerativo y hepatoprotector contra ciertos tóxicos como medicamentos y alcohol. Ayuda a reparar las células hepáticas dañadas y prevenir enfermedades hepáticas como la cirrosis hepática.
- Debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, la vascularización y el exceso de inflamación, parece ser un buen coadyuvante para prevenir las complicaciones de la diabetes regulando también los niveles de azúcar en la sangre.
- Es común usar la raíz molida para tratar problemas de la piel. Al agregar el polvo a una pequeña cantidad de agua, se crea una pasta espesa. Esta preparación se puede aplicar en manchas o hematomas, eccemas o heridas dejándola secar unos minutos.
Precauciones
Se deberá prestar atención al uso de salvia miltiorrhiza con la toma de fármacos anticoagulantes como la wafarina dado que interfiere reduciendo su eficacia. Asimismo, se desaconseja su utilización en aquellas personas que padezcan alteraciones en la coagulación sanguínea, embarazadas y durante la lactancia.
Antes de tomar salvia roja es aconsejable consultar con un especialista. Los Seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Médica 24 horas que te podrán aclarar todas las dudas relacionadas con la salud.
Lo que debes saber…
- Se han aislado más de 100 compuestos activos (fitoquímicos) en la planta denominados tanshiones. Estos compuestos muestran acciones antiinflamatorias, anticancerígenos y protectores del tejido cardíaco y cerebrovasculares.
- Uno de los aspectos más importantes de sus propiedades curativas son las relacionadas con la salud cardiovascular.
- También es común usar la raíz molida para tratar problemas de la piel, como manchas o hematomas, eccemas o heridas, dejándola secar unos minutos.
«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso”.
Comentarios (0)