Resumen del contenido
El sauce blanco (Salix alba L) es un árbol de la familia de las Salicáceas, originario de Europa, norte de Asia y África. Crece en lugares húmedos, cercanos a los ríos, arroyos y otras fuentes de agua. Desde antiguo se ha utilizado para aliviar el dolor y la inflamación y para bajar la fiebre. En Oriente es símbolo de inmortalidad y de resurrección, y se considera símbolo de vida eterna.
La planta
Se trata de un árbol de hoja perenne que puede llegar hasta los 25 m de altura. El tronco es erecto de corteza gris oscura cubierta de grandes surcos. La copa es estrecha, y ramifica en gran número de ramas estrechas de tacto suave cuando son jóvenes. Las hojas son alargadas, de unos 10 cm de largo, dentadas, cubiertas de vellosidad, de color gris plateado, brillan al reflejar la luz que reciben.
Tienen flores en amentos (racimosas) como espigas articuladas en la base, masculinas y femeninas, las masculinas llegan hasta 8 cm de largo y son de color amarillo y las femeninas de hasta 6 cm son de color verde al principio que va aclarando hasta el blanco al llenarse de semillas; aparecen en el árbol al mismo tiempo que las hojas.
La parte utilizada como medicinal es la corteza del árbol.
Su nombre
Algunos autores defienden que el nombre latino Salix parece que se formó a partir de las voces celtas “sal” que significa próximo y de “lis” que significa agua, sugiriendo la relación que existe entre el árbol y su hábitat natural siempre cercano al agua.
Un poco de historia
En Asiria, Sumeria y Egipto, se utilizó como remedio contra los dolores y la fiebre y ya fue citado por Hipócrates (siglo V a. C.) que describió sus propiedades medicinales. Los indígenas americanos la utilizaron con los mismos fines.
En 1763, el médico inglés Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa sobre las propiedades terapéuticas de la corteza de sauce blanco (Salix alba), destacando su efecto antipirético (para bajar la fiebre) tras haberlo administrado con éxito en 50 pacientes que sufrían estados febriles.
Del sauce a la aspirina
A principios del siglo XIX, un farmacéutico francés llamado Henry Leroux aisló por primera vez, en un extracto de la corteza de sauce, la salicina en forma cristalina, y el químico italiano Raffaele Piria, separó el ácido salicílico. La salicina también se encontró en otras plantas como la Spiraea ulmaria. Aunque la salicina y el ácido salicílico aislado tenían un efecto más potente resultaban muy irritantes para el aparato digestivo.
Ya en 1897 Felix Hoffman, por encargo de Arthur Eichengrün, director del grupo de investigación de la Compañía Bayer, consiguió la acetilación del ácido salicílico y la síntesis de la aspirina. El padre de Felix Hoffmann padecía de reumatismo crónico tratado con ácido salicílico y parece que este hecho estimuló a Hoffmann para resolver con éxito su investigación. El nombre de aspirina viene del vocablo «Spiraea», que designa a la familia de plantas a la que pertenece la citada Spiraea ulmaria y de ahí la sílaba «spir». La letra «A» indica el proceso de acetilación al que se somete al ácido salicílico para convertirse en ácido acetilsalicílico.
Usos actuales
Los usos referidos en las monografías de la corteza de sauce son el tratamiento sintomático de los estados febriles, las afecciones reumáticas leves y los dolores leves incluyendo el dolor de cabeza y el dolor menstrual.
¿Cómo tomarla?
Las monografías oficiales recomiendan utilizar, para los adultos:
- Dosis diaria de extractos acuosos o secos, tinturas o extractos fluidos, equivalentes a 60-120 (hasta 240) mg de salicina total.
- Tisana: 1 a 2 g de corteza triturada en decocción hasta 3 veces al día.
Se prepara cociendo 1 a 3 gramos por 150 ml de agua, durante 15 minutos. También se puede preparar con 20 g de corteza triturada por 1 litro de agua y repartir el líquido resultante en 3 tomas al día. En este caso, no se debe dejar que hierva cuando se calienta para tomar en sucesivas tomas.
Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones
Los preparados de sauce están contraindicados en aquellas personas que tienen alergia a la aspirina o a los salicilatos.
No se aconseja su uso en niños cuando tienen enfermedades virales (resfriados, gripe, varicela, etc. por la posibilidad de que puedan desarrollar síndrome de Reye)
Los efectos secundarios descritos son leves y se refieren a trastornos gastrointestinales leves.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»
- A partir del extracto de la corteza de sauce se consiguió llegar a la aspirina.
- Se utiliza para el tratamiento sintomático de los estados febriles, las afecciones reumáticas leves y los dolores leves incluyendo el dolor de cabeza y el dolor menstrual.
- Se puede tomar en extracto, tintura o tisana.