Resumen del contenido
Las semillas de la Alcaravea son similares a las del comino tanto en aspecto como en su sabor ligeramente picante, aunque su aroma es más parecido al del anís.
Su uso no está popularizado en nuestra gastronomía, pero cada vez son más los usuarios que utilizan sus semillas para hacer pan o sus frutos para elaborar infusiones. Esto se debe a sus múltiples beneficios para nuestra salud.
Beneficios y propiedades
Las semillas de alcaravea tienen múltiples beneficios para nuestra salud, por eso, si aún no las conocías, ¡toma nota de todas sus propiedades para la salud!
- Contienen un 10% de aceites esenciales (carvona y limoneno) y un 16 % de ácidos grasos.
- Contienen vitaminas y minerales, y sobre todo destacan por su alto contenido en vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina y piridoxina).
- Contienen minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.
- Los frutos de alcaravea destacan por su contenido en flavonoides y en ácido cafeico, un potente antioxidante y antinflamatorio.
A continuación, citaremos algunas de las propiedades más conocidas de esta planta y sus principales acciones en nuestro organismo:
Antiséptica y antifúngica
Se utiliza en infecciones de la piel producidas por hongos del género Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton, entre otros. Asimismo, se puede utilizar como tónico limpiador en el tratamiento de afecciones dermatológicas como eccemas, acné, forúnculos y granos y para cicatrizar heridas superficiales, quemaduras leves, infecciones de oído (otitis) y picaduras de insectos.
Carminativa
Evita las flatulencias y los cólicos, ya que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo.
Digestiva y tónica
Se puede emplear tanto para favorecer el apetito en personas convalecientes como para mejorar las digestiones, ya que su contenido en carvona actúa sobre la musculatura intestinal, regulando el tránsito intestinal y mejorando los síntomas de la dispepsia e indigestión.
Relajante
Sus aceites esenciales ejercen efectos relajantes y regeneradores de la piel por lo que se utilizan para baños y masajes mezclados junto con otros aceites vegetales.
Analgésica
Su acción antiinflamatoria puede aliviar dolores de cabeza, dolores menstruales o cólicos estomacales.
Usos de la alcaravea en la cocina
Las semillas de alcaravea se pueden utilizar directamente para elaborar ciertas recetas o en forma de infusión como uso medicinal.
Infusión de alcaravea
Para elaborar una infusión digestiva introduciremos media cucharadita de semillas en una taza de agua hirviendo, manteniendo la ebullición durante 3 minutos y dejando reposar la infusión 10 minutos más.
Esta infusión se puede tomar justo después de las comidas y se pueden combinar las semillas de alacaravea con otras plantas de acción carminativa como el hinojo, el regaliz o el anís verde. Otra forma de utilizar la alcaravea como acción digestiva es mezclando media cucharada de café de semillas molidas con un yogur como postre después de la comida o de la cena.
Recetas de cocina con alcaravea
Por otra parte, la alcaravea se utiliza en multitud de recetas entre las que destacamos:
- Panes con semillas de alcaravea.
- Kümmel (licor casero de origen holandés condimentado con comino, hinojo y semillas de alcaravea) y otros anises alcohólicos.
- Como aromatizante de quesos como el havarti o el milbekäse.
- Como aditivo en guisos de legumbres, col y patatas.
- Como ingrediente de la mezcla de especias que conforman el ras-el-hanout (condimento típico magrebí) y para múltiples recetas de esta gastronomía como los tajines y el cuscús
- Para elaborar chucrut, sauerkraut o col (repollo) fermentada.
- Para aderezar cualquier guiso que contenga grasas o legumbres ya que su efecto digestivo y carminativo mejorará la digestión de estos platos.
Lo que debes saber…
- Una de las propiedades principales de la alcaravea es la antiséptica y antifúngica, por lo que se utiliza como tónico limpiador en afecciones dermatológicas como acné, eccemas, para cicatrizar heridas superficiales…
- También destaca su acción carminativa y digestiva, para evitar la formación de gases y facilitar el proceso digestivo.
- Se pueden utilizar directamente las semillas en panes, guisos… y también podemos preparar una infusión medicinal con efecto digestivo, combinada con otras plantas de efectos similares como el hinojo y el anís.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.
NOTA INFORMATIVA:
«Los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»