Inicio Cuerpo y Mente Psicología Como superar la depresión: aceptando la tristeza

Como superar la depresión: aceptando la tristeza

4 Min de lectura
Las personas necesitamos estabilidad para vivir, pero cuento nuestro estado de ánimo se desequilibra podemos sufrir trastornos. La depresión sería una bajada brusca de nuestro estado de ánimo que se manifiesta por una profunda tristeza.
Logo de canalSALUD
Especialista en Psicología Clínica de 

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Cuando hablamos de trastornos del estado de ánimo es necesario diferenciar dónde se encuentra la línea entre lo patológico y lo normal.

Diferencia entre alegría y tristeza

Normalmente las personas vivimos bajo un estado de ánimo equilibrado y en armonía, lo que los teóricos han llamado eutimia. La eutimia es un estado de ánimo en el que predomina una cierta estabilidad, pero con sus subidas y bajadas. Es lo que denominamos alegría y tristeza:

  • Cuando se produce una subida en nuestro estado de ánimo lo denominamos alegría o euforia. Pero cuando la euforia se vuelve patológica la llamamos manía.
  • En cambio, cuando se producen bajas en nuestro estado de ánimo lo denominamos tristeza. Esta tristeza puede convertirse en depresión cuando se alarga en el tiempo o se vuelve patológica, produciendo en la persona desánimo y desconsuelo. La tristeza crónica invade su mundo interno boicoteando en mayor o menor medida diferentes áreas de su vida y de su personalidad.

A continuación, nos centraremos en la depresión o bajadas del estado de ánimo y en sus efectos sobre las personas:

Tener depresión

El grado de depresión es difícil de medir. Si bien existen elementos que la describen y que pueden ayudar a clasificar el tipo de depresión, no deja de ser algo subjetivo. Al contrario que en otras enfermedades donde se puede recurrir a pruebas para obtener resultados fiables y objetivos.
Un dato muy importante es que la depresión no afecta igual a todas las personas. Cada individuo manifiesta unos síntomas depresivos que deben ser examinados de forma particular junto con otros aspectos de la personalidad y vida personal del paciente. No obstante, si quieres descubrir consejos para gestionar tus emociones te interesa leer este artículo de Marian Rojas, Psiquiatra Licenciada en Medicina y cirugía.

mujer sentada con las manos tapándose la cara

Las vidas idílicas que mostramos en las redes sociales

Hace poco, leí el caso de una famosa presentadora americana de televisión que había pedido a sus seguidores que le enviaran una foto que hubieran colgado en sus redes sociales en la que se les viera felices a pesar de estar pasando una mala época. La presentadora se sorprendió ante la avalancha de casos recibidos. En algunos casos, la diferencia entre lo que se quería mostrar y lo que realmente se vivía era muy distinta.
El hecho de querer dar una imagen, ya sea en redes sociales o fuera de ellas, contraria a lo que realmente uno siente puede tener un carácter defensivo. Uno puede decidir no admitirse la tristeza en la que está sumido porque considera (conscientemente o no) que adoptando la actitud contraria esta se irá, o bien se siente culpable por sentir tristeza, o porque ha leído un libro que le ha dicho que su felicidad depende solo de ella y se siente responsable.

4 Formas de afrontarla

El hecho de que la depresión sea una vivencia subjetiva significa que cada individuo se relaciona con ella de una forma distinta.

  • Hay quien pedirá ayuda enseguida.
  • Hay quien decide no hablar sobre ello y vivir con ese sentimiento, quizá por pudor o miedo a que lo estigmaticen.
  • Hay personas que niegan tener una depresión y se esfuerzan por disimularlo, adoptando una actitud contraria a sus sentimientos.
  • Hay quien no es consciente de tener una depresión porque existen otros síntomas de índole más sintomática que enmascaren la depresión.

Consecuencias de no aceptar una depresión

Cuando uno tiene un sentimiento crónico de tristeza que perdura a lo largo de meses, el coste de normalizarlo o disimularlo puede ser muy alto.

  • En primer lugar, consideramos que es muy importante mantenerse alerta a los mensajes que uno recibe de una sociedad que vende constantemente recetas para alcanzar fácil y rápidamente la felicidad. Es importante ser muy crítico con dichos mensajes y tener en cuenta que la felicidad pasa por poder alcanzar un cierto grado de equilibrio y de ausencia de conflicto. Para eso es importante conocerse a sí mismo en profundidad, no sólo en el sentido intelectual “yo soy así o asá” sino también en un sentido experiencial, es decir, familiarizándose con la propia forma de sentir, de hablarse a uno mismo, de relacionarse con los demás, entendiendo por qué uno se ve a sí mismo como se ve, entendiendo como uno percibe a los demás y al mundo y por qué, etc…
  • En segundo lugar, es importante tener claro que no siempre la voluntad lo puede todo, a veces hay fuerzas internas: conflictos, fantasías inconscientes, dificultades para modular las emociones… que se sobreponen a nuestra voluntad y dinamitan nuestra evolución vital. En esos casos es importante pedir ayuda. Buscar un buen psicoterapeuta, bien formado, capaz de entender la idiosincrasia de nuestra vivencia y acompañarnos en un proceso psicoterapéutico que nos ayude armonizar los aspectos de nosotros mismos que están en conflicto.

Lo que debes saber…

  • Cuando uno tiene un sentimiento crónico de tristeza que perdura a lo largo de meses, el coste de normalizarlo o disimularlo puede ser muy alto.
  • El hecho de querer dar una imagen, ya sea en redes sociales o fuera de ellas, contraria a lo que realmente uno siente puede tener un carácter defensivo.
  • Es muy importante mantenerse alerta a los mensajes que uno recibe de una sociedad que vende constantemente recetas para alcanzar fácil y rápidamente la felicidad.
Publicado por Enric Artés
- 15 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (15)

  1. Hace 4 años falleció mi único hijo,a los dos meses de esta situación,empecé a tener mucho dolor en los pies y en las piernas,me operaron de un pie, metatarsalgia y dedos en garra,no quedo bien,hace un año me diagnosticaron claudicación intermitente,apenas salgo de casa,pues el dolor es tan fuerte que me desespera,desde hace un mes también tengo miedo a salir a la calle,tengo miedo a que alguien me quiera hacer algo y no poder escapar,desde los 12años también tengo pánico a ir en coche,lo paso fatal cada vez que tengo que viajar

    • Apreciada Rosa,
      Son muchas las cosas que te han ido pasando a lo largo de los años y todas ellas de un gran impacto psicológico. Sería recomendable que pudieras recibir asistencia psicológica para poder integrarlas poco a poco. Si salir de casa no es posible por el momento, existen excelentes tratamientos a distancia (videoconsulta o por teléfono ) que podrían ayudarte en esta etapa tan dura. Un cordial saludo

  2. Llevo con ansiedad desde que me dejo mi pareja que me maltrataba psicólogicaente. Estoy de baja laboral.. y no sé si volver tengo miedo. M han tratado spicologos y psikiatrss xpero no avanzo

    • Apreciada Laura,
      En algún momento tendrá que dar el paso, aunque el miedo le acompañe tenga la confianza de que usted vencerá. Le recomiendo gestione la evolución de su proceso y el momento idóneo para retomar su vida laboral con un psicólogo de confianza. Un saludo

  3. Me ha gustado leer este tema y las recomendaciones que dan???

  4. Acabo de llegar de psiquiatría. Hacía dis años que venía «esperando» el momento oportuno. Todo ha sudo una especie de reacción en cadena y mi vida, un infierno. Tristeza continua, desesperación, sentimiento de culpa, pensamientos y planificación de mi suicidio. Tras mi divorcio, lo he perdido todo; Mi esposa, hijos y hogar. Ahora vivo en una habitación alquilada, en una casa dinde cualquier animal salvaje se sentiría incómodo. Sin demasiadas cosas para resumir en un corto texto. ¿Por qué escribo esto? Porque he leído a una persona que me ha hecho ver que no soy único en mi experiencia. Es, Samantha sandemetrio. Hoy, contra mi deseo (porque odio y temo los efectos adversos) comienzo con una medicación., y en breve me llamarán para comenzar terapia con psicología. Es mi último cartucho, espero funcione. Más inversión en salud mental hace falta en este país. Suerte a todos y un abrazo a ti, Samantha… si me lees. ❤️?

    • Hola Francisco,
      Gracias por compartir tu experiencia y le deseamos una pronta mejoría. Un saludo

  5. Desde hace unos meses para acá e tenido mucha ansiedad ahora padezco ansiedad social y siempre e sido muy sociable y trabajado cara al público tengo dos hijos y ahora siento que nada me hace ilusión nada me motiva paso mis días deseando que se haga de noche para dormir…creo que tengo depresion…

    • Apreciada Rosario, es importante que acuda a consulta psicológico/psiquiátrica para que tenga un diagnóstico correcto y una orientación terapéutica que le ayude a recobrar la ilusión y la motivación, a disfrutar de cada situación como siempre lo ha hecho, a tener fuerzas para luchar. Este primer paso que ha dado al reconocer su estado es el más importante y el más difícil, el segundo paso de buscar ayuda es tan importante como el primero, el resto del camino costará un poco también, pero será mucho más fácil. Esto pasará, no le quepa duda. Un saludo

  6. Llevo como un año y medio llorando por todo y todo me enfada y me entran ganas de suicidarme por que las situaciones me superan. Algunos días estoy feliz pero no me dura mucho enseguida pienso en la realidad y todo se derrumba aunque muestre una sonrisa en la cara.

    • Apreciada Samantha,
      No necesita sufrir más tiempo sobrellevando la situación que describe porque puede mejorar. Le recomiendo que solicite consulta con psicología o psiquiatría para una valoración y tratamiento personalizado de su situación. Un saludo

  7. Desde que me operé de una septorinoplastia hace 2 años me he quedado muy mal. Tengo sinusitis y alergia cronica cada vez que me da este cuadro de falta de oxigeno me invade la tristeza y la ansiedad…

    • Estimada Jennifer, le recomiendo consulte con un psicólogo para una orientación apropiada acerca de cómo manejar su situación. Un saludo

  8. Estoy pasando una temporada fatal con mi depresión a pesar de estar tomando psicotric y lontanon. Tengo un epoc.

    • Estimada Rosario, es recomendable el seguimiento de su situación para ajuste terapéutico con su médico de familia o con su psiquiatra. También recuerde la importancia de un estilo de vida saludable. Un saludo

Te puede interesar

3 Min de lectura

La crisis sanitaria del coronavirus ha disparado el uso de...

¿Cómo manejar la envidia?: grupo de personas mirando a una mujer

4 Min de lectura

De los siete pecados capitales, quizá la envidia sea el...

Controlar el miedo a la epidemia: Manos sosteniendo globo aislado sobre fondo negro.

2 Min de lectura

La epidemia del Coronavirus es una preocupación a nivel mundial...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

15