¿Qué es la metodología Bullet Journal?
Resumen del contenido
Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, con máster en Terapia Cognitivo-Social y en Programación Neurolingüística. Especializada en psicopatología clínica, terapia cognitiva, terapia breve y PNL. Con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes centros y teleconsulta.
Vivimos rodeados de multitud de estímulos que necesitamos gestionar para desenvolvernos en nuestro día a día, y la rapidez con la que se nos presentan puede llegar a ser realmente abrumadora. Los “tengo que” pueden producir estrés, sobre todo cuando se nos van acumulando, llegando incluso a bloquearnos.
“Se ha terminado la sal”, “tengo que ir a pasear al perro”, “que no se me olvide llamar al dentista”, “hoy es el cumpleaños de Teresa”… ¿Cómo podemos organizar todo lo que se mueve a nuestro alrededor sin morir en el intento? Una buena respuesta sería “Bullet Journal”.
¿Qué es el Bullet Journal?
El Bullet Journal, también llamado BuJo, es una metodología para gestionar tu tiempo en varios planos (registrar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro).
El BuJo va mucho más allá de la clásica checklist o lista de tareas pendientes ya que promueve una vida intencional, convirtiéndola en algo productivo y significativo. Es en realidad una práctica de atención plena (mindfulness) disfrazada de sistema de productividad ya que te lleva a organizar tus “qué” mientras permaneces consciente en tus “porqué”.
El BuJo fue creado por Ryder Carroll, un diseñador neoyorkino diagnosticado con dificultades en el aprendizaje cuando era niño, que se vio obligado a buscar formas alternativas ser productivo y estar concentrado. Después de pulir este sistema durante años, ahora se dedica a enseñar a otras personas a utilizar su método y desarrollar una vida más intencional.
Existen multitud de beneficios que se derivan de una correcta gestión del tiempo. Veamos algunos de ellos:
- Menos estrés.
- Más control.
- Más productividad y menos procrastinación.
- Más equilibrio entre las diferentes áreas vitales.
- Más plenitud y bienestar.
¿Cómo se practica esta metodología?
El Bullet Journal o BuJo es un sistema muy económico, sólo necesitas una libreta y un bolígrafo. Es un método muy abierto, que puede adaptarse a múltiples necesidades, por lo que es importante que cada persona encuentre su propia estructura, la que cuadre más con lo que necesita.
Veamos de forma resumida cómo empezar a ponerlo en práctica:
Lo primero es numerar las páginas de la libreta; las 2 primeras para el índice y las 2 siguientes para el “registro futuro”, es decir, para anotar las tareas diarias.
Después toca crear el calendario mensual. Para ello se recomienda que cada mes ocupe dos páginas. En la página de la izquierda se numerarán los días del mes (1 al 30 o 31 según el mes) y en la página de la derecha se anotarán las cosas que hacer para ese mes, sin especificar cuándo; eso vendrá luego y lo llamaremos “registro de tareas”.
¿Cómo se hace el registro diario de tareas?
Puedes poner una semana en dos páginas contiguas para verla al completo en un sólo vistazo (deja espacio suficiente para los siete días). El registro debe componerse de frases cortas, que expliquen la tarea y deben incluir un símbolo al principio para hacerlo todo mucho más visual.
Fundamentalmente hay tres tipos de símbolos:
- Nota, se indica con un guion (-).Incluyen hechos, ideas, pensamientos y observaciones. Sirven para guardar información que no queremos olvidar. P.ej. una canción que te ha gustado o algo que te haya sorprendido.
- Evento relevante, con un redondel (o). Puede registrarse antes de que ocurran o después (p.ej. “firma de contrato”).
- Tarea pendiente, se indica con un punto (.)
A su vez cada tarea puede tener uno de los siguientes 5 estados:
- Tarea pendiente (.)
- Tarea realizada (x).
- Tarea migrada (>): cuando la tarea se planifica en otro día o mes.
- Tarea planificada en el “registro a futuro” (<).
- Tarea irrelevante (se tacha por completo)
Llega el momento de gestionar las entradas. Para eso hay que escoger cada tarea y preguntarse “¿vale la pena emplear mi tiempo para esto?”, ya que no es lo mismo estar ocupado que ser productivo. Si la respuesta es “sí” hay que asignarle un tiempo concreto. Es importante diferenciar entre lo importante y lo urgente.
Dentro de toda esta metodología de gestión del tiempo, la migración es un paso fundamental porque tiene que ver con seleccionar qué es importante y buscarle un cuándo.
Como se puede ver, el BuJo es un sistema muy manual. Puede usarse tecnología de soporte pero se recomienda que la información se migre cuanto antes a la libreta. Este proceso te hace parar y considerar cada “tengo que” y separar lo importante de lo accesorio. ¿Te animas a probarlo?
Lo que debes saber…
- El Bullet Journal, también llamado BuJo, es una metodología para gestionar el tiempo en varios planos: registra el pasado, organiza el presente y planifica el futuro.
- Va mucho más allá de la clásica checklist o lista de tareas pendientes, ya que promueve una vida intencional, convirtiéndola en algo productivo y significativo.
- Sólo se necesita una libreta y un bolígrafo. Es un método muy abierto, que puede adaptarse a múltiples necesidades, por lo que es importante que cada persona encuentre su propia estructura, la que cuadre más con lo que necesita.
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