La decisión de pedir ayuda para poner solución a nuestros problemas de salud mental es un paso difícil y valiente. Por ello, para que no tengas que pasar por la experiencia de probar a ciegas con varios profesionales, queremos detallarte las características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir a un buen profesional.

A la hora de buscar un psicólogo, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Que el profesional esté habilitado y capacitado. Los psicólogos deben ser licenciados en Psicología y posteriormente haberse especializado en algún tipo de psicoterapia (en España pueden especializarse como Psicólogos clínicos a través del PIR, o como Psicólogos Sanitarios a través de un Máster y prácticas clínicas).
  • Asegúrate de que está colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos, entidad que vela por los estándares de calidad de los servicios ofrecidos y por el cumplimiento del código deontológico.
  • Busca su perfil profesional y valora su CV y experiencia. Es importante verificar los años de experiencia ejerciendo y valora las carreras profesionales largas, pues la Psicología no se aprende solo en las clases de la facultad.

El tipo de psicoterapia y metodología que trabaja

  • Infórmate sobre el tipo de psicoterapia que realiza y su duración: hay diferentes enfoques o corrientes, como Cognitivo-Conductuales, Sistémicos, Contextuales, Humanistas, psicodinámicos, etc. No hay ninguna escuela mejor o peor, se trata de que valores qué enfoque se adapta mejor a tus problemas y necesidades actuales.
  • Que tenga experiencia en problemas similares al tuyo: hay psicólogos especialistas en determinados temas, por ejemplo, en adicciones, en terapia familiar y de pareja, infantojuveniles, etc.
  • Contacta con el psicólogo y explícale qué te sucede: si no está familiarizado en problemáticas como la tuya, o considera que, por el motivo que sea, él no es la persona adecuada, te lo debería comunicar y recomendar otro profesional.
  • Que te inspire confianza y profesionalidad: es importante que el terapeuta te inspire confianza y que te encuentres cómodo en las sesiones.
  • No es bueno si te sientes intimidado o juzgado: debe mantener el respeto y las buenas formas, a pesar de que os llevéis muy bien.
  • Deja claras sus tarifas: un psicólogo no debería hacer variar sus tarifas dependiendo de su manera de percibir la dificultad del tratamiento, ni de la complejidad del trastorno o problema a tratar. Las tarifas se establecen por tiempo, y normalmente se fijan indicando una cantidad a pagar por una sesión de 50 o 60 minutos.
  • Que no utilice un lenguaje pseudocientífico​: cuidado con aquellos profesionales que tienen un lenguaje lleno de conceptos pseudocientíficos o que aluden a una realidad prácticamente mágica. Por ejemplo, ideas como que los trastornos mentales son consecuencias de vidas pasadas, que el agua tiene memoria, y que hay que dejar que la energía del trastorno se manifieste en el cuerpo, etc.
  • Prueba con las primeras sesiones: muchos psicólogos ofrecen una primera sesión gratuita para poder tener una experiencia previa con el paciente. Este primer encuentro puede ayudarte a determinar si realmente es el terapeuta adecuado y, sobre todo, a entender cómo trabaja y si te sientes cómodo.
  • El psicólogo ha de hacer comentarios: existen algunos enfoques teóricos que intervienen menos, pero un psicólogo tiene que ser capaz de dar información sobre lo que le sucede al paciente. Además, ha de mencionar sus hipótesis y su propuesta de trabajo.

  • Terapeutas que se especializan en todo: si tus problemas requieren de alguien especializado en áreas muy concretas, lo adecuado es encontrar un profesional formado en un campo en concreto. Por lo general, los buenos psicólogos están especializados en áreas concretas.
  • Curas rápidas: indiferentemente del problema que necesites tratar, la salud mental nunca tiene curas rápidas. Los tratamientos psicológicos suelen tener un avance lento, no lineal y resultan desafiantes.
  • No congeniáis: Una parte importante de la terapia es construir una alianza, es decir, sentirse a gusto con el profesional que lleva tu caso. Por lo que, si no te sientes así, respetado y comprendido, es señal de que quizás, no es el profesional adecuado para ti.
  • Cruza los límites: Durante el transcurso de la terapia en ciertos aspectos tú tendrás la última palabra, por lo que, si un profesional cruza esa línea, no lo deberías tolerar.

Como ves, encontrar el terapeuta adecuado puede ser una tarea costosa y que lleve tiempo. Pero invertir en hallar el mejor profesional según tus problemas y necesidades, es un esfuerzo que merece la pena para conseguir el mejor de los resultados.

Recuerda que el terapeuta está allí para ayudarte a encontrar soluciones y trabajar aquellos aspectos de tu vida que no funcionan bien, pero el trabajo duro siempre deberás realizarlo tú. Con el Seguro MAPFRE de Salud contarás con un importante cuadro médico en el que podrás elegir profesionales de todos los ámbitos de la medicina incluida la Psicoterapia.

CALCULA TU PRECIO

 

Lo que debes saber: 

  • Los psicólogos deben ser licenciados en Psicología y posteriormente haberse especializado en algún tipo de psicoterapia.
  • Que tenga experiencia en problemas similares al tuyo: hay psicólogos especialistas en determinados temas, como en adicciones, en terapia familiar y de pareja, infantojuveniles, etc.
  • Desconfía de profesionales que lo tratan todo, ofrecen curas rápidas, utilizan un lenguaje pseudocientífico o no hace ningún comentario en las sesiones.