Crisis de los 40, síntomas y causas (hombres y mujeres)
Resumen del contenido
Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, con máster en Terapia Cognitivo-Social y en Programación Neurolingüística. Especializada en psicopatología clínica, terapia cognitiva, terapia breve y PNL. Con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes centros y teleconsulta.
El psicólogo estadounidense Daniel J. Levinson fue el primero que la conceptualizó. La crisis de los 40, también llamada “crisis de la mediana edad”, es aquella que aparece cuando, al bordear la cuarta década, hacemos un balance de nuestro transcurso vital. Analizamos lo que siempre hemos querido ser o tener y lo que somos y tenemos realmente y concluimos que no concuerdan.
Está altamente influida por la presión social a la que estamos sometidos para cumplir ciertas expectativas sociales, cómo encontrar el amor de nuestra vida, tener hijos, éxito profesional, un físico envidiable, estar rodeado de amigos, etc. Surge ante preguntas del tipo: ¿quiero esta vida el resto de mi vida?, ¿he perdido el tiempo?, ¿qué no he hecho aún? Y, en último término: ¿he fracasado?
Síntomas de la crisis de los cuarenta
En esta etapa suelen aparecer cambios abruptos y poco sólidos en la persona; síntomas que podrían indicar que la persona se encuentra frente a la crisis de los cuarenta. Algunas de esas señales son:
- Empezar a salir más por las noches
- Hacerse tratamientos y operaciones estéticas
- Ser infiel
- Gastarse el dinero en lujos o caprichos
- Hacer realidad fantasías y sueños
Por lo que algunas personas consideran que “la crisis de los 40” es como la segunda “edad del pavo”.
Causas y factores
Existen algunos factores o causas que podrían propiciar la temida crisis de la mediana edad como son:
- Ausencia de nuevos estímulos
- Rutina en la pareja
- Inseguridad
- Exceso de responsabilidades
- Aislamiento
- Autoestima baja
Cumplir años afecta de manera diferente a hombres y mujeres, ya que socialmente se esperan cosas diferentes en cada sexo y tiene que ver con los roles de género. También estamos en una sociedad que sobrevalora la juventud, equiparándola a éxito, dinamismo, deseabilidad, etc. Por lo que la pérdida de juventud se asocia a lo contrario. Esto afecta a ambos sexos, pero genera reacciones diferentes.
Mujeres y la crisis de los 40
Las mujeres suelen preocuparse más sobre el hecho de ser madres y la posibilidad de no tener hijos, algo que está directamente relacionado con la inminente menopausia.
Por otro lado, las mujeres se sienten más vulnerables a nivel físico debido a las presiones estéticas y el ideal social de belleza. Por lo que la crisis suele afectarles más a nivel de autoestima y seguridad personal, embarcándose en operaciones estéticas o cambios de look.
Hombres y la crisis de los 40
Los hombres suelen frustrarse más por no haber cumplido sus expectativas profesionales o no haber alcanzado el estatus deseado. Además, tienden a intentar recuperar el tiempo perdido o lo que consideran que les faltó en otra época. Esto a menudo da lugar a infidelidades o huida del compromiso.
¿Cuánto dura? ¿Puedo evitarla?
Respecto a la duración, puede ser muy variable según la persona; días o incluso años, dependiendo de cómo se gestione.
Una persona con habilidades para afrontar y resolver problemas, que tiene una buena red social y hobbies, sentirá la crisis de los cuarenta poco o nada. Las personas muy autoexigentes o con creencias muy rígidas sobre la belleza y el éxito es probable que sientan más los efectos de la crisis.
Cada persona interpreta la realidad de una manera única, por lo que no existen hechos que afecten a todas las personas por igual. Básicamente existen dos tipos de crisis:
- Circunstancial: ocurre ante un cambio importante que hace que se desestructure nuestra estabilidad (una muerte cercana, un despido laboral, una separación, etc.)
- Evolutiva: periodos de malestar psicológico debido a los cambios propios de cada etapa de la vida como un cambio de roles o transiciones biológicas. Encontramos ejemplos de ello en la adolescencia, cuando nos independizamos, ante el matrimonio, al convertirnos en padres, cuando sufrimos el síndrome del nido vacío, con la llegada de la jubilación, etc. La crisis de los cuarenta pertenece a este tipo de crisis, la evolutiva.
Si bien no todas las personas tienen por qué caer en crisis ante las mismas circunstancias, no existe una vida sin crisis, son inevitables. Bien gestionadas dan lugar a crecimiento personal pero, mal gestionadas dan lugar a una psicopatología (depresión, ansiedad, etc.), lo que indicaría la necesidad de ayuda psicoterapéutica.
Consejos para afrontar la mediana edad
- Abre posibilidades y desdramatiza: más que una crisis, deberíamos reinterpretarlo como un cambio en la perspectiva o en la manera de interpretar la vida. Busca la manera que esto queda enriquecer tu vida.
- Busca soluciones concretas a los problemas concretos, más que poner todas tus dificultades en un saco genérico e irresoluble llamado “crisis”.
- Construye: crea nuevas metas, sin obsesionarte. Acuérdate también de valorar todo lo avanzado.
- Abandona los clichés. Cada persona tiene su forma de enfocar las cosas. No todas las personas que cumplen 40 tienen que sentir lo mismo.
- Juventud… ¿divino tesoro? Refuerza tu espíritu crítico. Cada etapa de la vida tiene sus encantos. Aprende a valorarlos.
- Aprende de la experiencia.
- Deja a un lado tu impulsividad. No tomes decisiones importantes sin meditarlas.
- Mucho humor.
- Vive el presente.
- Pero, sobre todo… preocúpate por madurar más que por envejecer.
Lo que debes saber:
- La crisis de los 40 es aquella que aparece cuando, al bordear la cuarta década, hacemos un balance de nuestro transcurso vital.
- Respecto a la duración, puede ser muy variable según la persona: de días o incluso años, dependiendo de cómo se gestione.
- Bien gestionada da lugar a crecimiento personal. Mal gestionada da lugar a psicopatología (depresión, ansiedad, etc.), lo que indicaría la necesidad de ayuda psicoterapéutica.
Hola desde Puerto Rico 🇵🇷
Leí el artículo por casualidad, en un momento en donde me acerqué a mis 45 años. Soy hombre y la juventud la utilice para aprender y prepararme para este momento. Tengo mi propia casa, me enamore y me casé con el amor de mi vida, tuve una boda hermosa, tengo la profesión que siempre quise tener, los grados universitarios más altos y una vida tranquila, plena y en paz. Mi esposo es mi mejor amigo, compañero y ser de luz que me ha apoyado. Mi crisis tiene que ver con mis padres ya fallecidos, mi mamá la cuide hasta el final, en mi casa y con la ayuda de mi esposo. Le dimos calidad de vida y nos sentimos en paz. Mi padre nunca estuvo presente en ninguna etapa de mi vida. Tuve que vivir y aprender sin su apoyo. Siempre quise que fuera distinto, pero poco a poco tuve que aceptar que esa es la vida que me tocó vivir. Hace poco supe que falleció- por algún motivo me sentí tranquilo, pues por más que intente acercarme, mi padre se alejaba. Nunca lo entendí, así que decidí continuar y vivir mi propia vida. Tal vez, mi tristeza sea momentánea, lo que me da paz es lo que he construido, logrado y alcanzado y sobre todo, siento mucha paz y seguridad. Un abrazo
Hola Omar,
Muchas gracias por compartir tu experiencia en el blog de salud de MAPFRE. Un saludo
Hola creo que la presión social es el factor más determinante para vivir una crisis, pasa a los 30 y si hubiese más mucho más personas viviendo en el ser verdadero activo en la expresión personal habría menos prejuicios y por tanto la felicidad sería más común. Creo que hay que modificar en los jóvenes el código de pensamiento y ver al ser humano desde la belleza y la creatividad para dejarnos unos a otros vivir en plenitud y no permitir que el egoísmo actúe usando las circunstancias del tiempo para humillar a nadie, no normalizar lo sino erradicarlo, en todo caso señalar a los jóvenes que hacen énfasis en sacar de la jugada a las personas por su edad, porque el ser no debe porqué tener edad.
Hola Daniela,
Gracias por su aportación . Un saludo
E leído algunos comentarios de aquí y también la frustración que hay en nosotros que acabamos de cumplir 40 años ? y viene los 50 ? y la verdad estoy en cero, no tengo casa, no tengo una profesión, y apenas soy trabajador social en mi país, pero ☝️ conozco muchos países a los que viaje y viví y aprendí muchas lenguas incluyendo inglés. Pues no sé qué mal estoy haciendo con mi vida, soy un lanero solitario sin rumbo. Tengo un hijo de 5 años cumplidos y siempre tengo que pasar le la mantención y la verdad trabajar con un sueldo básico es frustrante, también pensaba hacer algún vídeo sobre mis viajes, o quizás podría escribir un libro sobre mis experiencias? Realmente no sé qué hacer, creow UE necesito un especialista en todo caso ?, bueno amigos gracias por leer mi loca historia, la verdad un amigo me estuvo incentivando para poder escribir mi historia y quizás pueda cambiar el rumbo de mi historia.
Hola Juve,
Muchas gracias por compartir en canal Salud su experiencia. Un saludo
CREO QUE TIENES TODO EL POTENCIAL PARA HACERLO… CREE EN TÍ Y HAZLO. SI HAS ESCRITO AQUÍ ME PARECE QUE YA COMENZASTE. ES TU VIDA Y RECUERDA QUE ES UNA SOLA.
Tengo 35 en 5 meses cumplo los 36 y ya me siento así…
Eso de pensar que se acercan mis 40 y q no hice nada de mi vida, me angustia…
Soy mamá de dos niños y recién este año ambos están en el colegio. Eso me da un respiro y pico a poco vuelvo a ser yo otra vez. Ojalá de esta crisis salga lo mejor de mi y pueda volver a mi vida
Hola Corina,
Muchas gracias por compartir su experiencia en canal Salud. Un saludo
Llevo con la crisis de los 40 desde los 26 ????
Muy interesante el articulo, de San Juan, Argentina
Hermoso artículo. Creo que estoy entrando en alguna crisis ya que mi cumple numero 38 se acerca. Ya me ocurrió antes, cuando cumplí los 30. En esta oportunidad me encuentro en el lugar en donde quise estar toda mi vida, aunque aún me está faltando concluir un proyecto. Seguiré las indicaciones de la especialista y si mi ansiedad no logra calmarse, deberé solicitar ayuda profesional. Gracias. Esta lectura me llegó en el momento justo. Saludos desde San Juan, Argentina.
Hola Caludia,
Nos alegramos de haber podido ayudarla con el artículo. Un saludo