Inicio Cuerpo y Mente Psicología ¿Cuándo acudir al psicólogo?, consejos y pautas

¿Cuándo acudir al psicólogo?, consejos y pautas

3 Min de lectura
A grandes rasgos, una persona puede hallarse en situación de necesitar ayuda psicológica cuando existen una o varias de las siguientes condiciones...
Logo de canalSALUD
Psicóloga consultora de 

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

No existe una pauta clara sobre cuál es el momento adecuado para pedir la ayuda profesional de un psicólogo. Se trata de una necesidad subjetiva, que no depende tanto del problema o situación por la que está pasando la persona, sino de la afectación que le supone o del grado de competencia que siente para hacerle frente.

Se aconseja si…

A grandes rasgos, una persona puede hallarse en situación de necesitar ayuda psicológica cuando existen una o varias de las siguientes condiciones:

  • Aparecen determinados síntomas que indican que algún tema no está funcionando adecuadamente en la vida de la persona o se ha planteado erróneamente. Algunos de estos síntomas son, por ejemplo, una excesiva inquietud, el insomnio, la apatía, las dificultades de concentración, una tristeza generalizada, miedo o inseguridad, entre otros.Bienestar. Psicología. ¿Cuándo acudir al psicólogo?
  • Experimenta un fuerte obstáculo o dificultad en su vida y no sabe o no posee los recursos necesarios para hacerle frente.
  • Se presentan determinados problemas significativos en la relación con otras personas, como discusiones frecuentes, agresividad o problemas de comunicación.
  • Se halla frente a circunstancias difíciles de la vida, como, por ejemplo, el diagnóstico de una enfermedad grave, la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación amorosa, entre otras.
  • Se desencadenan emociones o estados intensos y difíciles de manejar, como la tristeza, la irritabilidad, la soledad o incluso pensamientos de suicidio.
  • Ha empezado a abusar de determinadas sustancias como el alcohol o las drogas y no se siente capaz de controlar la situación.
  • Existe un deseo de profundizar y mejorar en algunos aspectos de uno mismo, para llevar una vida más plena y satisfactoria.

Y también puede ayudar en…

Además de las situaciones anteriormente descritas, se aconseja y suele ser beneficioso acudir al psicólogo en los siguientes casos:

  • La persona ya ha intentado solucionar el problema por los propios medios o ha solicitado la ayuda a familiares y otras personas próximas, pero ésta no ha sido suficiente para lidiar con el problema.
  • Esta dificultad supone un impedimento para continuar con el ritmo habitual de vida, afectando diferentes áreas de la misma e impidiendo que ésta sea satisfactoria.
  • Se empieza a incurrir en un estado de desesperanza, pensando que las cosas no van a cambiar o asumiendo una incapacidad para solucionarlas.
  • Ha pasado el suficiente tiempo como para no considerarlo un hecho puntual o pasajero, es decir, que esa situación vital y difícil se mantiene en el tiempo.

Cuando ya hemos tomado la decisión

Si ante cualquiera de éstas u otras situaciones se desea recurrir a la ayuda psicológica, se deben seguir los siguientes pasos necesarios:

Ante todo, la persona debe admitir que se encuentra ante un problema o dificultad y que no sabe cómo solucionarlo por sus propios medios. Es imprescindible, a la vez, hacerse responsable de la situación y tener un firme deseo de querer cambiar.

Finalmente, es importante tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Las sesiones con un psicólogo son absolutamente confidenciales.
  • Es necesario que se cree un clima de confianza, seguridad y comprensión con el profesional.
  • El psicólogo ofrece asesoramiento y apoyo, e intenta que la persona que demanda la ayuda consiga, por sí misma y desde sí misma, el objetivo que se ha propuesto. Para ello, trabaja proporcionando recursos o utilizando determinadas técnicas y estrategias adecuadas a cada situación.
  • Consultar con un psicólogo no significa “estar loco” o necesitar esa ayuda para siempre. El acompañamiento del profesional tiene un inicio y un final.
  • En ocasiones, la persona duda sobre si la ayuda que necesita se la puede proporcionar un psicólogo. Ante esta situación, es necesaria una valoración por parte del especialista para confirmar si puede ayudarle o si necesita asistir a algún otro profesional de otra disciplina.
  • También es importante “no hacer un problema donde no lo hay”, asistiendo a consulta si no es necesario.
  • La terapia es un proceso que requiere tiempo, compromiso y dedicación para conseguir resultados satisfactorios.
Publicado por Elena Mató
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola quisiera acudir a un psicologo de mapfre

    • Hola María,
      Puede entrar en el cuadro médico y pedir cita en el que usted elija. Un saludo

Te puede interesar

cartón rasgado con la palabra resilience

4 Min de lectura

Etimológicamente la palabra resiliencia proviene del latín: “resilio” y significa...

Síndrome de la cara vacía: chica joven con mascarilla ante un espejo

4 Min de lectura

El síndrome de la cara vacía está formado por un...

hombre y mujer en un banco

3 Min de lectura

La timidez no supone necesariamente un problema, dependerá del grado...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

2