Resumen del contenido
LO QUE DEBES SABER…
- La necesidad o el deseo de tener lo último del mercado es algo que suele presentarse más en varones adultos, con poder adquisitivo y elevado liderazgo.
- Puede convertirse en fuente de infelicidad, al hipotecar el propio bienestar en función de la adquisición constante de nuevos productos materiales.
- Este comportamiento puede convertirse en un problema cuando pasa a ser obsesivo y se pierde el control.
Varón, adulto, líder y con poder adquisitivo
Motores de la sociedad de consumo
Estas personas persiguen y disfrutan de la sensación que se deriva de poseer lo más novedoso y, tras adquirirlo, tienden a planificar y desear, en un corto plazo de tiempo, el siguiente, con lo cual parecen no estar nunca satisfechas y necesitar un constante cambio. Incluso, son capaces de desplazarse a otros países o de hacer largas colas y esperas con el objetivo de conseguir el objeto que se proponen adquirir. Son, por lo tanto, muy sensibles a las campañas de marketing, a las modas y tendencias, y tienden a vivir mal el uso de productos que consideran obsoletos.
La neofilia es uno de los motores de la sociedad del consumo y, a la vez, puede convertirse en una fuente de infelicidad, al hipotecar el propio bienestar en función de la adquisición constante de nuevos productos materiales. Las personas con este funcionamiento pueden llegar a creen que la felicidad va asociada a los objetos materiales, al consumo, sin sospechar que es más bien un estado de plenitud interior. Así, pueden confundir momentos efímeros de alegría, ilusión o satisfacción con la auténtica felicidad.
¿Cuándo la Neofilia es un problema?
Este comportamiento puede convertirse en un problema cuando, por ejemplo, los gastos que
Recuerda que…
Sí tienes cualquier consulta sobre la Neofialia o cualquier otro duda relacionada con temas psicológicos, el Seguro de MAPFRE Salud dispone del Servicio telefónico de orientación psicológica.