Necesidades afectivas y emocionales en pareja
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
Este tipo de relación suele conllevar dinámicas de sumisión e idealización hacia la pareja, a quien fácilmente convierte en el centro de su atención y en el único referente válido, alrededor de la cuál gira todo lo demás.
La dependencia emocional puede equipararse a una adicción, según la cual la persona que la sufre experimenta una gran necesidad de consolidar y preservar el vínculo en el que se encuentra y de reanudar o formar rápidamente una nueva relación si ésta finaliza. Por lo tanto, no se trata de una unión por motivos prácticos de indefensión, búsqueda de cuidados o de protección, ya que una persona con dependencia emocional es habitualmente autónoma y está acostumbrada a valerse por sí misma. Se trata principalmente de una búsqueda de afecto.
¿Qué caracteriza a las personas dependientes?
Las personas con dependencia emocional hacia su pareja se caracterizan por:
- Poseer una baja autoestima y, por contrapartida, tender a admirar, sobrevalorar e idealizar a su pareja, creándose unas expectativas infundadas en torno a la relación establecida y una ilusión desmesurada en los inicios de la misma.
- Necesitar obtener la aprobación de su pareja para poder albergar un sentimiento de tranquilidad y seguridad. Buscan constantemente la confirmación de que son importantes para el otro.
- Tener miedo a la soledad, al rechazo de la persona a quien aman, junto a un elevado temor a ser abandonadas en cualquier momento.
- Estar dispuestas a someterse al compañero sentimental con el objetivo de obtener su cariño y de no sentir vacío o soledad. Este hecho demuestra que tienden a actuar en función de lo que la pareja espera de ellas, se muestran capaces de anteponer las necesidades de la pareja a las propias y pueden sentir miedo a expresar los propios puntos de vista u opiniones o a exigir sus derechos.
¿Cómo es aconsejable actuar ante esta situación?
Una persona con dependencia emocional suele repetir el mismo estilo de relación de pareja a lo largo de las sucesivas relaciones por las que va pasando en su vida. Por eso es importante que modifique ese patrón de que tiende a establecer.
Algunas sugerencias que puede llevar a cabo son:
- Tomar conciencia del desequilibrio que existe en las relaciones de pareja que construye y del sufrimiento y el elevado precio que debe pagar por esta situación.
- Aprender a establecer vínculos en los que predomine la igualdad y en los que ambos miembros puedan sentirse respetados en su individualidad y en las particulares necesidades de cada uno.
- Tener en cuenta que no es una buena decisión someterse a la otra persona con el objetivo de mantener su cariño porque habitualmente, y a lo largo del tiempo, se obtiene el efecto contrario al deseado, en cuya situación se suelen propiciar relaciones muy destructivas para ambos miembros.
- Ser consciente de que este tipo de vínculo conduce a la imposibilidad de desenvolverse en la dinámica diaria como persona con identidad propia, independiente y responsable de la propia vida.
- Trabajar en la potenciación de la autoestima y en el desarrollo de determinadas habilidades sociales, como la asertividad, para aprender a defender los propios derechos, opiniones e intereses.
- Buscar la ayuda profesional de un psicólogo con el objetivo de poder mejorar la actual relación con la pareja o establecer futuros vínculos más satisfactorios y equilibrados.
- La dependencia emocional se caracteriza por una gran necesidad afectiva que tiene consecuencias en quien la sufre y en la pareja.
- Por miedo a la soledad o baja autoestima son personas que necesitan sentirse queridas y buscan la continua aprobación de la pareja.
- Es importante que aprendan a desarrollar vínculos en los que predomine la igualdad para crear relaciones sanas y equilibradas.
Comentarios (0)