¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un ánimo decaído, en el que se pierden las ganas de hacer lo que antes nos gustaba, y uno no encuentra la motivación para continuar viviendo tal y como se había hecho hasta el momento.

Síntomas que nos pueden ayudar a identificar una depresión.

  • Tristeza patológica o desesperanza de forma continuada.
  • Pérdida de interés o placer por actividades que antes sí eran placenteras.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad excesivos.
  • Pérdida o aumento importante de peso, sin estar a dieta.
  • Falta de autoestima evidenciada en una visión negativa de uno mismo.
  • Alteraciones en el sueño, falta o exceso de éste.
  • Cansancio o sensación de fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Aislamiento de la red de apoyo social.

3 consejos para gestionar la depresión

Obsérvate y escribe

A veces no tenemos ni idea de por qué nos sentimos como nos sentimos. Por ello, bajar el ritmo de la mente y observar qué sucede en ella, puede resultar muy beneficioso. Después, escribe tus pensamientos en un diario emocional. Lo que significa que no únicamente deberás limitarte a escribir lo que has hecho en el día, sino también plasmar cómo te hacen sentir las situaciones y experiencias que vives. Este ejercicio aumentará tu autoestima, además de aportarte paz y serenidad.

Muévete y come saludable

La mente produce unos 60-80.000 pensamiento diarios, la mayoría de los cuales son negativos. Somos expertos en juzgarnos y en culparnos por todo lo que nos pasa. Para salir de la espiral, sal de casa y haz algo de ejercicio, aunque sea caminar 30 minutos al día. El movimiento hace que liberemos endorfinas, serotonina y dopamina, dando bienestar y placer a nuestro cuerpo.

Habla con amigos y desconocidos

Aunque para llegar a la depresión suele ser común no contar lo que se siente, hablar con un buen amigo puede resultar muy terapéutico. Al contarle a alguien tus emociones, estás dando espacio a tu mundo interior para manifestarse, por lo que los efectos de la depresión disminuyen.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción secundaria que deriva del miedo, y que surge ante situaciones ambiguas donde existe una anticipación de resultados negativos, y en consecuencia, el cuerpo reacciona para enfrentar el peligro detectado.

Síntomas que nos pueden ayudar a identificar la ansiedad

  • Respiración superficial o sensación de ahogo.
  • Palpitaciones o pulso acelerado.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Tensión muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Anticipación de resultados no deseados.
  • Preocupación, angustia, miedo e inseguridad.
  • Hiperactividad.
  • Abandono de actividades.
  • Evitación de situaciones.

3 consejos para gestionar la ansiedad

Practica técnicas de respiración

Nuestro estado de ánimo depende, en gran parte, del grado de activación del sistema nervioso. Si nos falta oxígeno experimentamos más estrés, pues el cuerpo entra en estado de alarma para encontrar solución a esa situación. Par combatir la ansiedad, y esa hiperactivación que la caracteriza, es importante saber manejar técnicas de respiración para regular el oxígeno e inducir un estado de mayor calma.

Sal a pasear

Muchas veces, la ansiedad se debe al hecho de estar rodeados de elementos que nos recuerdan algo que nos preocupa. Al salir a pasear, tenemos la posibilidad de encontrar nuevos estímulos que reclaman nuestra atención, especialmente si el entorno es desconocido, pues los recuerdos vinculados a lo que nos preocupa serán mucho menos abundantes.

Controla la rumiación

La rumiación psicológica es un fenómeno muy frecuente en el día a día de buena parte de las personas que sufren exceso de ansiedad. La manera más efectiva de combatir la rumiación es no intentar eliminar totalmente estos pensamientos intrusivos y aceptar su presencia, pero sin darle importancia. De ese modo es más fácil dirigir la propia atención hacia otras sensaciones y estímulos.

¿Cuales son las diferencias entre ansiedad y depresión?

DEPRESIÓN ANSIEDAD
Emoción predominante Tristeza Miedo
Pensamientos Pensamiento negativo Pensamiento rumiativo
Síntomas Falta de motivación, culpa, inutilidad, decaimiento, cansancio y trastornos del sueño. Excesiva preocupación, inquietud, alerta y nerviosismo
Momento temporal Anclado en el pasado Se adelanta al futuro
Capacidad de disfrutar Anhedonia: incapacidad para disfrutar Capacidad para disfrutar, aunque con ciertas limitaciones.
Activación Abulia: disminución de la actividad diaria. Nerviosismo, hiperactivación.

A grandes rasgos, la mayor diferencia entre ansiedad y depresión es que la ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante, mientras que en la depresión la persona se siente deprimida y no tiene motivación ni interés para realizar tareas que antes le resultaban satisfactorias. No obstante, hay que tener en cuenta que en ocasiones no siempre están tan claras las diferencias, e incluso ambos trastornos pueden presentarse a la vez. Esto se conoce como comorbilidad, lo que significa que se pueden sufrir ambas cosas a la vez.

Si necesitas ayuda MAPFRE en sus seguros de salud cuenta con un amplio cuadro médico de especialista en psicología. Además para cualquier consulta relacionada con la salud tiene a tu disposición el servicio de Orientación médica 24 horas.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La mayor diferencia entre ansiedad y depresión es que la ansiedad se caracteriza por el miedo y la angustia constante, mientras que en la depresión la persona se siente deprimida y no tiene motivación ni interés para realizar tareas que antes le resultaban satisfactorias.
  • No obstante, hay que tener en cuenta que en ocasiones no siempre están tan claras las diferencias, e incluso ambos trastornos pueden presentarse a la vez. Esto se conoce como comorbilidad, lo que significa que se pueden sufrir ambas cosas a la vez.
  • La rumiación psicológica es un fenómeno muy frecuente en el día a día de buena parte de las personas que sufren exceso de ansiedad.