Resumen del contenido
LO QUE DEBES SABER…
- Por posibles diferentes razones las personas narcisistas no han gozado de la necesaria y genuina dosis de amor suficiente para el desarrollo de una saludable vida mental que incorpore la capacidad de reconocer al otro y sus estados internos (empatía).
- Las necesidades básicas de afecto se sustituyen por la necesidad de admiración y les lleva a desarrollar una personalidad en la que el intercambio natural de reconocimiento no tiene lugar.
- Para poder ayudar a alguien en quien predomina este tipo de funcionamiento relacional es necesario que una parte de la persona se dé cuenta de ello y pida ser ayudado. Los Seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialista en psicología y psiquiatría.
Sin duda, para todos aquellos que se relacionen a diario con este tipo de personas y que no pertenezcan a su círculo de intimidad, su presencia se hace rápidamente incómoda. Uno tiende a sentir que se le pone en una posición de inferioridad y eso no le gusta a nadie. Si además resulta que la persona ostenta un cargo de poder, la situación puede llegar a ser insoportable.
Es fácil observar que este tipo de personas no tiene interés por los demás ni su vida interior y por ello establecen relaciones en las que buscan ser admirados. De manera natural no les sale acercarse a las personas ni sienten ese anhelo ya que no han desarrollado esa capacidad.
Admiración vs reconocimiento
Suplir la falta de amor
En el caso de los narcisistas estas experiencias primarias de reconocimiento por parte de alguien no han tenido lugar de manera satisfactoria. Tal vez su madre fuera muy fría o tuviera una depresión, o estuviera angustiada, quién sabe. El caso es que por posibles diferentes razones estas personas no han gozado de la necesaria y genuina dosis de amor suficiente para el desarrollo de una saludable vida mental que incorpore la capacidad de reconocer al otro y sus estados internos (empatía).
Al haberse visto privados de este tipo de interacciones de calidad afectiva, el potencial narcisista aprende a suplir esa necesidad de reconocimiento genuino a través de comportamientos que buscan atraer la mirada del otro, la madre, el padre y en el futuro los demás. Se produce entonces una especie de confusión, las necesidades básicas de afecto son reemplazadas por la necesidad de admiración y esto le lleva a desarrollar una personalidad en la que el intercambio natural de reconocimiento tan necesario para sentirse en sintonía con los demás no llega a tener lugar.
Depresivo latente
No hay que olvidar que, debido a este hecho, el narcisista es un depresivo latente, es decir, alguien cuya personalidad se ha desarrollado encima de, en palabras del psicoanalista y bioquímico británico de origen húngaro Michael Balint, una falta básica. Esto significa que hay un vacío estructural, algo necesario que no se obtuvo y que tuvo que ser sustituido por otra cosa para asegurar la supervivencia mental del individuo.
¿Se puede ayudar alguien con personalidad narcisista?
¿Es arriesgado convivir con algún narcisista?
La personalidad narcisista tiene como característica principal la búsqueda de la admiración y esta tendencia puede venir acompañada por la de situar a los demás en un lugar inferior. La relación de intimidad con un narcisista vendrá determinada por un posicionamiento definido en la relación tanto de él o ella como del otro. Las personas que establecen lazos de intimidad con narcisistas suelen estar situadas en un lugar relacional de dependencia o sumisión, ya que de otro modo no podrían ser satisfechas sus necesidades.
El grado de poder que se le otorgue al narcisista puede variar en función del rol social que desempeñe y esto puede suponer que aquellos que le rodean sufran las consecuencias. Por tanto, hemos de estar alerta y aprender a protegernos. A veces, en función de la predominancia o no de aspectos sanos, convendrá alejarnos de la relación para preservar nuestra propia integridad, mientras que otras, convendrá moderar el contacto y en los casos de mejor pronóstico, tal vez, el narcisista inicie un proceso de psicoterapia y transformación que le lleve a modificar su manera de relacionarse. Desgraciadamente, estos últimos casos son escasos.
Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.