Ayurveda es un sistema médico holístico, es decir, trata el cuerpo como un todo integral, compuesto por mente, cuerpo y alma. La mente y el cuerpo están muy ligados y su relación es la base de la salud. Lleva practicándose ininterrumpidamente en el continente asiático desde hace más de 4.000 años.

¿Cual es su objetivo?

Su objetivo principal es mantener y proteger la salud y aliviar las afecciones de las personas enfermas. Lo más importante en Ayurveda no es la patología en sí, es la causa. Enfatiza en los factores internos que hay detrás de la enfermedad. Qué ha pasado o qué está pasando para que la enfermedad se haya manifestado. Es lo mismo que si la tierra es estéril, la semilla no crece. Si los humores biológicos (Vata, Pita, Kapha) están en equilibrio, la enfermedad no se hace presente.
Ayurveda parte de la base fundamental de que todo lo que está presente en el macrocosmos también lo está en el cuerpo de cada individuo en miniatura, microcosmos. El universo es el macrocosmos y el hombre es el microcosmos.

Principios básicos

Los constituyentes básicos que existen en el universo – hombre son 5 elementos: Éter (Akasha), Aire (Vayu), Fuego (Agni), Agua (Jala o Apa) Tierra (Prithvi). Estos 5 elementos están representados en nuestro cuerpo a través de los tres humores biológicos o doshas: Vata, Pita y Kapha. Estos tres doshas actúan tanto a nivel físico como a nivel mental.

VATA

Significa “el que mueve cosas”. El aire y el éter están representados en el cuerpo como Vata. Es el responsable de los movimientos de la musculatura, los latidos del corazón, la expansión y contracción de los pulmones, los movimientos del estómago y los intestinos. Movimientos motrices y sensoriales, impulsos nerviosos y todos los movimientos del sistema nervioso.

PITA

Significa “el que digiere cosas”. El fuego y el agua están representados en el cuerpo como Pita. Es el metabolismo. Trabaja el sistema digestivo, la materia gris de las células cerebrales (se manifiesta en forma de inteligencia). El fuego activa la retina que percibe la luz.

KAPHA

Significa “el que une o sujeta cosas”. La tierra y el agua están representadas en el cuerpo como Kapha. El agua se manifiesta en las secreciones de los jugos gástricos, membranas mucosas, plasma, citoplasma, etc. La tierra se manifiesta en los huesos, músculos, tendones, piel, pelo y todas las estructuras sólidas.
Es muy importante que los cinco elementos estén en equilibrio en el Universo. Cuando hay un desequilibrio es cuando se producen desastres naturales. De la misma manera reacciona el cuerpo humano cuando no hay equilibrio entre estos elementos, entre los doshas.

Un exceso de éter puede producir osteoporosis o una disminución de este elemento puede producir hipertrofia. Un exceso de aire taquicardia y una disminución puede producir por ejemplo parálisis. Un exceso de fuego puede producir fiebre por ejemplo o una disminución de fuego puede producir anemia. Un exceso de agua puede producir edema, pleura y una disminución de este elemento deshidratación. Un exceso de tierra puede producir tumores, obesidad y su disminución deformidades.
Para mantener la salud y prevenir la enfermedad, Ayurveda tiene en cuenta la constitución de cada persona, la dieta, la oleación o masaje, la edad, la estación del año, la rutina diaria.
Al obtener el equilibro entre el cuerpo, la mente y el alma, somos una persona SANA.
Uno está en todo y todo está en uno.
¿Te han informado ya sobre los beneficios del Seguro de Salud MAPFRE? Te lo contamos todo.

CALCULA TU PRECIO

NOTA INFORMATIVA: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.