Haloterapia para respirar mejor
Resumen del contenido
Blog Salud MAFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
El concepto consiste en reproducir el microclima que hay dentro de las minas de sal subterráneas, mediante un dispositivo llamado halogenerador que genera micropartículas de sal de mina de roca 100% natural.
¿Cuál es su origen?
La haloterapia tiene una base histórica en las cuevas de sal de Europa del Este. Se cree que, en el siglo XIX, en la región de Polonia y Ucrania, los trabajadores de minas de sal notaron mejoría en sus problemas respiratorios cuando estaban en contacto constante con el aire salino de las minas.
A partir de estas observaciones, se empezaron a desarrollar instalaciones en las minas de sal, conocidas como sanatorios de sal, donde las personas podían pasar tiempo en ambientes cargados de aire salino para tratar diversas enfermedades respiratorias.
En el siglo XX se expandió a otras partes de Europa y en las últimas décadas, la haloterapia ha sido adaptada y modernizada para su uso en clínicas y centros de bienestar en el mundo occidental.
A pesar de la popularidad y las anécdotas sobre sus beneficios, la investigación científica sobre la haloterapia sigue siendo limitada y a menudo controvertida. Sin embargo, la técnica continúa siendo utilizada en muchos países.
Indicaciones de la haloterapia
La haloterapia se basa en las propiedades de la sal inhalada, y puede ofrecer los siguientes beneficios:
-
Propiedades antiinflamatorias. Se cree que los aerosoles salinos pueden calmar las membranas mucosas y disminuir la inflamación en condiciones respiratorias como el asma y la bronquitis.
-
Propiedades antibacterianas y antimicrobianas. La inhalación de aire salino podría ayudar a reducir la carga bacteriana en las vías respiratorias y prevenir infecciones.
-
Descongestionante. El aire salino puede ayudar a despejar las vías respiratorias al disolver y eliminar el mucus. Esto puede ser beneficioso para personas con congestión nasal o sinusitis.
-
Mejora de la función respiratoria. Al respirar aire salino, se cree que las partículas de sal pueden ayudar a limpiar y desinflamar las vías respiratorias, lo que puede llevar a una mejor función pulmonar y respiratoria.
-
Beneficios para la piel. El aire salino puede tener efectos calmantes y puede ayudar a mejorar la hidratación y la salud general de la piel, ayudando en condiciones como la dermatitis atópica y la psoriasis.
-
Reducción del estrés y mejora del bienestar general. Algunas personas encuentran que la experiencia de la Haloterapia en un ambiente relajante puede ayudar a reducir el estrés y promover una sensación general de bienestar.
-
Mejora de la calidad del sueño. Se cree que al reducir la inflamación y mejorar la función respiratoria, la Haloterapia puede contribuir a una mejor calidad del sueño para algunas personas, especialmente aquellas con problemas respiratorios.
¿En qué consiste?
El tratamiento suele realizarse en un entorno controlado, como una sala de sal o un iglú de sal, donde se dispersa un aerosol de sal fina en el aire. La persona se sienta y respira este aire salino durante un período de tiempo determinado, que puede variar entre 20 y 45 minutos por sesión.
La sal utilizada en la haloterapia se muele a un tamaño de partícula muy fino, generalmente de entre 1 y 5 micrómetros, para asegurar que pueda ser inhalada fácilmente y llegar a las vías respiratorias más pequeñas. Antes de ser utilizada en tratamientos, la sal suele ser purificada para eliminar impurezas y contaminantes, asegurando su seguridad y eficacia.
La elección del tipo de sal puede variar según el establecimiento y sus prácticas. En general, la sal utilizada en la haloterapia se selecciona por sus propiedades minerales y su pureza, y se adapta para asegurar la mejor experiencia terapéutica posible. Las sales más utilizadas son:
-
Sal del Himalaya. Esta sal es conocida por su color rosa característico, contiene una amplia variedad de minerales, como hierro, magnesio y calcio. Se utiliza por su bajo contenido de sodio en comparación con la sal de mesa común.
-
Sal Marina. Esta sal se obtiene de la evaporación del agua de mar y contiene minerales naturales como el magnesio, el potasio y el calcio.
-
Sal de Salina. Proviene de depósitos subterráneos formados por la evaporación de antiguos cuerpos de agua. Puede tener una composición similar a la sal marina, con varios minerales traza.
-
Sal de Himalaya Blanca. También conocida como sal de roca, esta sal es menos refinada que la sal de mesa y contiene minerales traza que le dan un color blanco más puro.
-
Sal de Epsom (Sulfato de Magnesio). Contiene magnesio y sulfato. Se usa en algunos tratamientos por sus propiedades relajantes y desintoxicantes.
Contraindicaciones
La haloterapia, aunque generalmente sea considerada segura para muchas personas, tiene algunas contraindicaciones y precauciones que deben tenerse en cuenta:
-
Enfermedades agudas y crónicas graves. Personas con infecciones respiratorias agudas (como neumonía o bronconeumonía) deben evitar el tratamiento hasta que se recuperen completamente. También enfermedades pulmonares avanzadas o graves, como fibrosis quística o EPOC severa, deben consultar con un especialista antes.
-
Condiciones cardíacas. Las personas con insuficiencia cardíaca, problemas cardíacos graves, personas con hipertensión no controlada deben tener precaución y consultar con su médico antes de comenzar la Haloterapia.
-
Embarazo. No hay estudios concluyentes que demuestren peligro, se recomienda igualmente consultar con un médico antes.
-
Enfermedades contagiosas. Las personas con enfermedades contagiosas respiratorias deben evitar la haloterapia para prevenir la propagación de la infección a otras personas en el ambiente.
-
Problemas dermatológicos agudos. Personas con heridas abiertas deben evitar la haloterapia para evitar posibles irritaciones o infecciones adicionales.
-
Niños pequeños. Se debe consultar a un pediatra antes de considerar el uso de la haloterapia en menores de edad.
-
Problemas respiratorios en personas con sensibilidad a la sal: aquellos con sensibilidad a la sal o que experimentan irritación respiratoria con la exposición a ambientes salinos deben proceder con precaución.
El Seguro de MAPFRE Salud te permite personalizar tu póliza, contratando sólo aquellas coberturas que más te interesen desde los servicios esenciales hasta los más completos. Por lo que si tienes dudas sobre el tema de la oxigenoterapia o los aerosoles, puedes consultar a los especialistas y profesionales sanitarios que MAPFRE tiene por toda nuestra geografía.
Lo que debes saber…
-
La haloterapia es una novedosa terapia natural conocida como “terapia con sal”, y se basa en la inhalación de aire salino como tratamiento alternativo para mejorar la salud respiratoria y cutánea.
-
A pesar de la popularidad y las anécdotas sobre sus beneficios, la investigación científica sobre la haloterapia sigue siendo limitada y a menudo controvertida. Sin embargo, la técnica continúa siendo utilizada en muchos países.
-
La haloterapia, aunque generalmente sea considerada segura para muchas personas, tiene algunas contraindicaciones y precauciones que deben tenerse en cuenta.
Comentarios (0)