La perspectiva oriental de la salud abarca la totalidad como punto de partida, reconociendo al universo como un campo de energía que se manifiesta en dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y el Yang. Todo lo que existe en la naturaleza, incluyendo el ser humano, son expresiones de esta energía universal que recibe el nombre de Qi.

«La vida del hombre es el resultado de la concentración de energía. Si la energía se concentra aparece la vida, si la energía se dispersa sobreviene la muerte.» Zhuang Zi.

Dentro del cuerpo humano este Qi o energía vital recorre el organismo a través de canales o meridianos formando una red energética que regula las funciones de los órganos y la circulación de la sangre.

 «Cuando el Qi de la tierra asciende se forman las nubes; cuando el Qi del cielo desciende, se produce la lluvia».

Para la Medicina Tradicional China (MTC) la salud es un estado de equilibrio que se mantiene por la capacidad del organismo de adaptarse a las modificaciones del entorno. Un ritmo de vida sano, una dieta apropiada o el ejercicio físico facilitan la libre circulación de Qi permitiendo el equilibrio entre el Yin y el Yang y por tanto la salud.

Todo bloqueo o estancamiento del Qi es generador de perturbaciones, que pueden expresarse tanto en lo físico como en lo anímico y espiritual. A lo Yang pertenece lo luminoso, el cielo, lo claro, expansivo, toda actividad, expresión externa, lo que sube, lo que brilla. A lo Yin pertenece lo interno, la tierra, lo que desciende, lo oscuro, lo que retrocede, la disminución de una actividad.

La acupuntura en la Medicina Tradicional China

La Acupuntura es uno de los métodos terapéuticos que utiliza la Medicina Tradicional China (MTC) para restablecer la salud. Aunque en nuestro medio se considere a la Acupuntura como una técnica complementaria al tratamiento médico convencional, en realidad la Medicina Tradicional China es un modelo médico completo y la Acupuntura sería a la MTC como los fármacos o la cirugía son a nuestra Medicina occidental. Un aspecto relevante de la MTC es su enfoque holístico según el cual la persona es vista de un modo integral y no sólo la parte o partes enfermas de la misma.

La Acupuntura consiste en la inserción de agujas filiformes en determinados puntos de la piel. Son agujas muy finas y la mayoría de las veces la punción es indolora. Dependiendo del proceso a tratar, de la edad de la persona tratada y de su estado de partida, las agujas pueden permanecer implantadas entre 10-30 minutos.

El efecto puede ser casi inmediato aunque para apreciar una mejoría clínica habitualmente se requieren varias sesiones. En algunos casos se puede emplear estimulación eléctrica sobre los puntos, conectando las agujas a un aparato de electro-acupuntura. También puede aplicarse calor sobre los puntos utilizando moxas o puros de Artemisa, técnica conocida como Moxibustión.

Dado que la Acupuntura es uno de los métodos terapéuticos de la MTC y que ésta es un modelo médico completo, cualquier patología en principio podría ser tratada con Acupuntura.

Teniendo en cuenta sin embargo que la Medicina Convencional está presente en nuestro medio, es accesible a todo el mundo a través del sistema público de salud y es muy eficaz para muchas patologías, parece lógico reservar la Acupuntura para aquellas patologías o trastornos que responden peor  a la Medicina Convencional, para los que la Medicina Convencional no tiene una respuesta o para aquellas personas que prefieren prescindir de fármacos o de cirugía ante determinados trastornos.

Enfermedades tratadas con Acupuntura

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la Acupuntura como un buen método de tratamiento en una larga lista de trastornos, mas frecuentes:

  • Cefaleas y migrañas.
  • Dolor de espalda y dolores articulares (cuello, hombro, codo, rodilla).
  • Dismenorrea.
  • Fibromialgia.
  • Parálisis facial.
  • Neuralgias
  • Ansiedad, stress, depresión, etc.
  • Rinitis alérgica.
  • Estreñimiento.
  • Colitis ulcerosa.
  • Disfunciones sexuales.
  • Insomnio.
  • Artrosis, artritis.
  • Asma bronquia y alergia con componente asmático.
  • Hernias discales, aplastamiento vertebral.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Piernas inquietas y enfermedad de los escritores.
  • Contracturas y tendinitis.
  • Traumatismo MMII  y  MMSS.
  • Sialorrea, como complemento en rehabilitación y fisioterapia, etc.

Cabe resaltar que la Acupuntura tiene un efecto preventivo importante y que, utilizada de forma regular, mantiene un equilibrio que se traduce en una mayor vitalidad, serenidad y armonía. En general, ha demostrado tener muy buenos resultados en patologías que no han sido tratadas con éxito por métodos habituales (medicina convencional, cirugía, etc.).

Preguntas frecuentes

¿Para quién está indicada la acupuntura?

En todos los casos se deben valorar las indicaciones y posibles limitaciones tras una consulta personalizada don el especialista-acupuntor pero en general esta indicada para personas entre 12 y 75 años, de ambos sexos, que no estén siendo sometidos a  tratamientos con anticoagulantes y no se trate de pacientes terminales.

¿Qué complicaciones puede tener el tratamiento?

La Acupuntura consiste, según indicaciones, en la inserción de agujas filiformes en determinados puntos de la piel por lo que las complicaciones que se pueden producir son similares a las que pueden tener lugar a la hora de realizar un análisis: posibilidad de hematoma local, molestia, etc.

¿Hay servicios de acupuntura en los seguros de salud MAPFRE?

Las pólizas de salud de MAPFRE ESPAÑA ofrecen a sus asegurados la posibilidad de acceder a servicios de acupuntura a precios ventajosos. Si te interesan estos servicios, no pierdas la oportunidad de calcular tu seguro de salud.

Requisitos:

  • Ser asegurado de una póliza de salud de las modalidades Asistencia y/o Reembolso.
  • Solo en servicios colaboradores con la Compañía.
  • Identificarse con la tarjeta sanitaria de MAPFRE ESPAÑA.

Ventajas:

  • Descuentos sobre la tarifa privada del profesional (no es una cobertura de póliza).

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat o videoconsulta de forma inmediata con un médico para que resuelva todas tus dudas médicas.

Además, puedes probar una sesión de acupuntura en Savia cuando te apetezca.

REGÍSTRATE GRATIS

 

LO QUE DEBES SABER
  • Medicina Tradicional China (MTC) es un modelo médico completo para restablecer la salud desde un enfoque holístico.
  • Consiste en la inserción de agujas (punción indolora) en determinados puntos de la piel.
  • La OMS reconoce que es un buen método para tratar: cefaleas, dolor de espalda, dolores articulares, dismenorrea, fibromialgia, estrés depresión y muchos más.

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»