Resumen del contenido
¿Qué es la terapia MBST?
El tratamiento con resonancia magnética, conocido como Resonancia Magnética Nuclear Terapéutica o, por las iniciales en alemán de la técnica patentada, MBST (Multi-Bio-Signal-Therapie), es un método disponible desde hace unos pocos años para el tratamiento de procesos osteoarticulares benignos.
Médicos alemanes identificaron a finales del siglo XX que en aquellos pacientes que se hacían una resonancia magnética (RM) en repetidas ocasiones para el diagnóstico y el seguimiento de sus enfermedades del aparato locomotor, estos pacientes mostraban una mejoría en su estado de salud y en los síntomas derivados de las enfermedades por las que se hacían la RM.
¿En qué consiste la terapia MBST?
La RM terapéutica utiliza la base tecnológica de la RM diagnóstica, pero con una finalidad curativa. La RM tradicional (diagnóstica) utiliza campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para excitar los núcleos de hidrógeno de las células de nuestro organismo. Esto crea una energía en la célula durante el pulso de resonancia (impulso), que se libera cuando cesa el pulso y que se utiliza para generar imágenes.
La RM terapéutica o terapia MBST utiliza el mismo principio tecnológico, y así, cuando cesa el pulso, se transfiere la energía a las células adyacentes. Esta transferencia directa de energía se produciría únicamente a las células dañadas y tendría como objetivo desencadenar procesos antiinflamatorios, analgésicos y regenerativos de las células dañadas y, con ello, mitigar el dolor, reducir la inflamación y mejorar su funcionalidad.
El proceso de energía con cada pulso emitido se repite durante todo el tiempo que dura la sesión clínica.
En estudios de laboratorio, con esta técnica se han conseguido los siguientes efectos:
- Incremento del cartílago y aumento del recuento celular en cartílago y hueso
- Disminución de los procesos de inflamación
- Generación, activación y reclutamiento de osteocitos para acortar tiempos de recuperación y mejora de la remodelación ósea
- Acción beneficiosa sobre los fibroblastos y proteínas produciendo mecanismos de reparación
- Estimulación de osteocitos y de células antiinflamatorias para disminuir el edema
- Activación de los osteoblastos e inhibición de los osteoclastos del hueso.
Proceso y preparación del paciente para el tratamiento
- El tratamiento es simple. Es como si la persona se fuese a hacer una RM convencional. No hay que hacer pinchazos ni poner medicación intravenosa, ni dar medicamentos orales ni calmantes.
- El dispositivo de RM es abierto y, por lo tanto, no causa ninguna sensación de claustrofobia.
- El tratamiento completo suele ser entre siete y nueve sesiones, en función de la localización, gravedad y tipo de lesión, y cada sesión suele ser de una hora.
- La RM terapéutica se puede hacer combinada con sesiones de fisioterapia. La combinación de la RM terapéutica y la fisioterapia hace que el tratamiento tenga una más alta efectividad.
Ventajas de la resonancia magnética terapéutica
- Es un tratamiento indoloro.
- Buena tolerancia durante la sesión de tratamiento.
- No tiene efectos secundarios.
- Los efectos son duraderos en el tiempo (hasta 4 años).
- No causa ninguna sensación de claustrofobia.
- No tiene riesgos.
- No hay que administrar fármacos ni por vía oral ni por vía intravenosa.
Indicaciones de la RM terapéutica
De forma muy resumida, podemos decir que las indicaciones, a día de hoy, son las enfermedades degenerativas del aparato locomotor en adultos. Esto incluye cualquier dolor de la espalda y de las articulaciones debido a artrosis, condropatías y hernias discales.
El tratamiento sólo es efectivo en personas con articulaciones lesionadas.
De forma más detallada, la RM terapéutica se podría utilizar en los siguientes problemas médicos:
- Daños en el cartílago (condropatías) de las articulaciones de rodillas, caderas, tobillos, pies, hombros, codos, manos y muñecas.
- Hernias y protrusiones discales, y otras patologías degenerativas de la columna cervical, dorsal o lumbar, incluyendo estenosis del canal foraminal, síndromes facetarios y espondilolisis vertebral.
- Edema óseo.
- Lesiones musculares, de ligamentos y de tendones.
- Fracturas y fisuras de huesos largos, y aplastamientos vertebrales.
- Fracturas óseas por estrés.
- Postoperatorios de colocación de prótesis.
- Curas y cicatrización de heridas.
- Dolores neuropáticos, incluyendo ciatalgias, cervicobraquialgias y neuralgias por compresión del nervio.
- Osteoporosis.
- Fibromialgia.
Consideraciones
Sobre el papel y desde un punto de vista de los estudios hechos en el laboratorio, la RM terapéutica se puede utilizar para todos estos problemas médicos benignos. No hay estudios en grandes poblaciones ni estudios repetidos en el tiempo ni estudios hechos en poblaciones muy diversas acerca de su verdadera utilidad en la práctica clínica. En cualquier caso, y en espera de estos estudios, la RM terapéutica se considera una alternativa o un complemento a los fármacos, las infiltraciones y la cirugía para reducir el dolor pero nunca como sustituto de ellos.
Recuerda que los seguros de MAPFRE Salud, cuentan con el servicio de Orientación Médica 24 horas, donde podrás consultar con un especialista cualquier duda que tengas sobre está terapia.
Estudios y resultados
Las páginas de información comercial de la técnica consultadas indican que “se ha hecho tratamiento con RM terapéutica en más de 270.000 pacientes y que hay más de 230 artículos publicados que avalan los resultados.”
Esas mismas páginas indican que “se consigue más de un 90% de efectividad en el dolor y la funcionalidad, que sus efectos de mejoría son rápidos, que estos efectos perduran e incluso aumentan con el transcurso del tiempo, y que mejora globalmente la calidad de vida de la persona”.
Hemos de tener en cuenta que la terapia de RM no puede compensar repentinamente los daños que se han desarrollado durante un largo tiempo. Sin embargo, “muchos pacientes comentan que su movilidad mejora rápidamente y que el dolor asociado se reduce o incluso desaparece. La mejora en la sintomatología se puede empezar a notar a los 2-3 días, a las dos semanas o incluso al mes, según patología y paciente”.
- En el caso de la osteoporosis, normalmente, en una analítica, a los 3 meses se pueden empezar a ver los resultados de la terapia de RM en los marcadores óseos en la sangre, y a partir de los 12 meses, en la densitometría ósea.
- En la artrosis, la estadística mundial registrada sitúa en torno al 92% el grado de satisfacción de los pacientes tratados”, pero hay que tener en cuenta diversos factores que influyen en las expectativas que podemos obtener:
- Edad del paciente: nuestras células también tienen la misma edad, por lo que su capacidad recuperadora disminuye con los años.
- Tiempo de evolución: el tratamiento responde mejor cuando la degeneración celular es menor, por lo que es ideal tratarse con los primeros síntomas.
- Hábitos de vida saludables: beber mucha agua, control de la alimentación, evitar sobrepeso, realizar actividad física, no fumar, no beber alcohol…
En estas páginas comerciales también se indica que “la MBST es más eficiente en comparación con los tratamientos usados habitualmente en la práctica clínica.
Estas páginas ofrecen una dirección web donde consultar las publicaciones científicas sobre MBST (https://mbst.de/english/mbst-studies). Debemos indicar que en esta página hay publicaciones hechas en células o tejidos en el laboratorio, también en animales, y que hay muy pocos datos en humanos.
Por todo ello nos podemos preguntar si a día de hoy realmente se ha podido demostrar con estudios científicos independientes y solventes la eficacia de esta terapia en los pacientes. En la revisión de las pocas publicaciones científicas internacionales independientes y solventes consultadas por nosotros podemos indicar lo siguiente:
- Hay una revisión científica del año 2021 basada en 52 publicaciones de la RM terapéutica en la artrosis [Schmidt y colaboradores] donde los autores indican que “en pacientes con artrosis, las sesiones de RM terapéutica de una hora y durante cinco a diez días, parecía mejorar el dolor, la función articular, la calidad de vida y la regeneración del cartílago.” Pero añaden que “las limitaciones de los estudios incluidos en esta revisión, como la falta general de grupos de control, los tamaños de muestra con pocos pacientes, o la falta de control de factores de confusión como la medicación, requieren que se hagan investigaciones clínicas más sólida y con diseños de estudio más sólidos.”
- En una encuesta anual a más de 4.500 pacientes con enfermedades degenerativas del aparato locomotor y tratadas con RM nuclear terapéutica, publicada en 2013 [Kullich y colaboradores] los autores refieren lo siguiente: “Las enfermedades de los pacientes evaluadas eran artrosis de rodilla (2.770 pacientes), artrosis de cadera (673), artrosis del tobillo (420) y dolor lumbar o de espalda (655). Los datos se recopilaron al inicio del estudio, a las 6-8 semanas, a los 6 y a los 12 meses después del tratamiento con RM. Y los resultados fueron que el dolor se redujo significativamente ya a las 6 semanas después del tratamiento con RM y se mantuvo reducido de forma apreciable hasta 6 y 12 meses. Las mejoras en las tres formas de dolor (dolor con la carga, dolor con el movimiento, dolor en reposo) después del tratamiento con RM fueron de alrededor del 21 al 50 % en promedio.” Las conclusiones que los autores extraen son que “después de la terapia con RM, los pacientes con artrosis experimentaron una clara mejora en su capacidad en los parámetros funcionales”.
- Hubo una disminución del riesgo de fractura en 5 años en el estudio de Krpan y colaboradores publicada en 2017.
Lo que debes saber…
- La RM terapéutica utiliza la base tecnológica de la RM diagnóstica, pero con una finalidad curativa.
- De forma muy resumida, podemos decir que las indicaciones, a día de hoy, son las enfermedades degenerativas del aparato locomotor en adultos. Esto incluye cualquier dolor de la espalda y de -En cualquier caso, y en espera de estos estudios, la RM terapéutica se considera una alternativa o un complemento a los fármacos, las infiltraciones y la cirugía para reducir el dolor pero nunca como sustituto de ellos.as articulaciones debido a artrosis, condropatías y hernias discales.