¿Qué llevar en un botiquín de viaje?
Resumen del contenido
¿Te vas de vacaciones? ¡Felicidades! Dentro de unos días estarás disfrutando de unos días maravillosos junto a tus hijos, en una playa tropical o en la montaña. Todos los planes son buenos si estas preparado para cualquier problema médico que pueda surgir. Para que estés tranquilo durante tus vacaciones, ¡hazte un botiquín de viaje a tu medida!
Un botiquín de viaje se debe planificar como una parte más de un equipaje perfecto. Los elementos y medicamentos que debes llevar dependerán del tipo de viaje que vayas a realizar, e incluso de los peligros o situaciones especiales que puedas encontrarte.
Veamos un ejemplo: no es lo mismo un viaje en barco con niños pequeños, que una escapada de aventura en la montaña o una estancia larga en un país tropical.
Te ayudamos a decidir qué poner en un botiquín de viaje dependiendo de las características de tu viaje.
¿Qué poner en un botiquín básico de viaje?
Comenzaremos por aclarar los elementos que debes llevar en un botiquín básico de viaje. Estos medicamentos sin receta te servirán en cualquier situación, desde aliviar un simple dolor de cabeza, hasta hacer pequeñas curas:
- analgésicos para el dolor
- antiinflamatorios
- antihistamínicos
- tiritas
- antiséptico como la povidona yodada
Recuerda que, si sufres alguna enfermedad crónica que te obliga a tomar medicación, debes llevar cantidad suficiente para todos los días que dure el viaje, e incluso para alguno más. Así te asegurarás de tener medicación, aunque sufras un retraso en tu vuelta, por ejemplo.
Es recomendable llevar una receta de tu médico habitual por si fuese necesario comprar la medicación en el extranjero. En la receta debe constar siempre el nombre genérico del fármaco.
Botiquín para un viaje a un país exótico o de aventura
Si tienes la suerte de hacer un viaje de aventura a un país tropical como Vietnam o Indonesia, debes saber que los mosquitos pueden convertirse en un pequeño enemigo. Además, son frecuentes las diarreas del viajero por el consumo de agua local o verduras y frutas sin desinfectar.
Añade a tu botiquín básico:
- un repelente contra insectos extrafuerte
- sobres de suero de rehidratación oral y un antidiarreico
- pastillas potabilizadoras de agua
- un botecito de gel antiséptico para desinfectar tus manos diariamente
Además, te recordamos que debes informarte previamente sobre las vacunas necesarias en el país de destino. Es posible que tengas que planearlas con antelación, pues algunas de ellas necesitan varias semanas de efecto. Estas vacunas se llevan a cabo en los Centros de Vacunación Internacional que dependen del Ministerio de Sanidad.
Botiquín para un viaje con niños
Si vas a viajar con niños, es importante que tu botiquín sea lo más completo posible, con los medicamentos y elementos necesarios que nos permitan solucionar cualquier emergencia.
Completa tu botiquín con los siguientes elementos:
- un termómetro
- una barra de árnica es un gran aliado natural para evitar el desarrollo de un chichón después de un golpe o traumatismo
- un envase pequeño de pomada contra rozaduras y eccemas
- suero fisiológico en monodosis
- recuerda llevar analgésico infantil en formato jarabe
Botiquín para un viaje a la playa
Si en tu viaje vas a disfrutar de la playa y el mar es imprescindible que, además, completes tu botiquín con:
- protección solar y after sun
- antihistamínico en crema para picaduras
- comprimidos para el mareo si vas a viajar en barco
- elige las tiritas tipo “segunda piel”. Están formuladas con un tejido especial que aguanta el sudor, los roces e incluso el agua de la piscina y la arena de la playa.
Botiquín para un viaje a la montaña
Por último, si vas a hacer alguna ruta por la montaña, o alguna actividad tipo trekking, será muy útil añadir a tu botiquín elementos para realizar curas y aliviar posibles torceduras leves y pequeños golpes.
Por eso, no te olvides de:
- gasas
- vendas
- esparadrapo
- antiinflamatorios en crema o aerosol
Por último, recuerda que todos los medicamentos que lleves en tu botiquín de viaje deben ir en sus envases originales. Además, si viajas en avión y necesitas llevarlos en la maleta de mano no olvides meterlos en una bolsa transparente para facilitar su revisión en el aeropuerto.
Te aseguramos que un botiquín bien pensado es un excelente aliado para estar tranquilo y disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos ni contratiempos, ya que… ¡puede salvarte la vida!
Para un extra en seguridad y tranquilidad, recuerda que MAPFRE te protege no solo frente a problemas relacionados con tu salud sino también frente a la pérdida de equipaje o cancelaciones en transportes.
Descárgate aquí la check list completa para tu botiquín de viaje y viaja tranquilo.
Comentarios (0)