Recomendaciones para viajeros especiales
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
La edad es un factor limitante para el viaje, tanto edades tempranas como avanzadas de la vida, por ello si el estado de salud es bueno no son una contraindicación para el mismo pero debe planificarse con cierta antelación, de 15 días a un mes antes, y pedir consejo médico. ¿Quienes se consideran viajeros especiales?
Niños
Los niños pequeños , si viajan en avión, pueden verse afectados por el cambio de presión en la cabina, estando contraindicado en los menores de 48 horas de vida o prematuros con órganos inmaduros. También pueden verse afectados por los cambios repentinos de altitud, la radiación ultravioleta y presentan una mayor predisposición a la deshidratación. Se recomienda esperar como mínimo a una semana de edad para viajar, y en el caso de ser lactantes, aliviarles las molestias por cambios de presión mediante un chupete o dándoles alimento.
Para evitar la deshidratación en cualquier viaje se recomienda:
- Beber abundantes líquidos
- Utilizar gafas, sombrero y crema de protección solar (FP mínimo de 20)
- Llevar ropa ligera y cómoda de algodón o lino
- Evitar el sol del mediodía.
- Tomar las mismas precauciones tanto dentro como fuera del agua, dado que no protege de las radiaciones solares.
- En el caso de aparecer diarrea por ingesta inadecuada de aguas y/o alimentos con pérdida importante de fluidos lo esencial es mantener una buena hidratación bebiendo abundantemente.
Las embarazadas
Durante el embarazo, si éste se desarrolla sin complicaciones, con buena salud de la madre y el alumbramiento no está próximo, el viaje internacional es posible, aunque con algunas consideraciones. Se recomienda viajar a zonas no endémicas de malaria, durante el segundo trimestre del embarazo, evitando viajes a grandes altitudes (por encima de 2500 metros) o zonas remotas. De hecho existen consideraciones a partir de las 28 semanas de gestación en distintas aerolíneas, siendo imprescindible llevar una carta del médico o matrona especificando fecha prevista del parto y evolución normal del embarazo, y estando limitado a partir de las 32 y 36 semanas para embarazos múltiples o simples respectivamente.
El uso con precaución de todo tipo de medicación o vacuna en mujeres embarazadas debe realizarse bajo la supervisión médica, valorando especialmente el riesgo-beneficio al cual se expondrán la mujer y el feto por lo que el consejo médico en un Centro de Salud Internacional es prioritario.
Viajeros con alguna enfermedad
Si los viajeros especiales presenta alguna enfermedad preexistente o crónica deben llevar un breve informe médico actualizado, datos de contacto de su médico, autorización médica firmada de transporte de medicación para uso personal en inglés, así como la medicación necesaria para todo el viaje. Se consideran enfermedades crónicas que requieren un consejo médico en un Centro de Salud Internacional de manera prioritaria las enfermedades:
- Cardiovasculares
- Enfermedades respiratorias crónicas
- Hepatitis crónica
- Diabetes mellitus
- Epilepsia
- Trastornos mentales graves
- Enfermedades intestinales inflamatorias crónicas
- Inmunosupresión por medicación o infección por VIH
- Anemia severa
- Enfermedad tromboembólica previa
Actualmente, dadas las condiciones de seguridad de los aeropuertos y aerolíneas, se recomienda llevar la medicación en el equipaje de mano en sus envases originales con las etiquetas visibles, evitando medicación líquida de más de 100 ml y objetos punzantes o cortantes. Como precaución es recomendable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado.
El hecho de presentar alguna discapacidad o minusvalía habitualmente no supone una contraindicación para el viaje pero debe contactar con antelación con la aerolínea y la agencia de viaje, dado que a veces consideran indispensable viajar acompañados.
A pesar de todas estas recomendaciones, también es fundamental contar con un Seguro de Salud que te ofrece asistencia urgente en viaje en el extranjero para hacer frente a cualquier enfermedad o accidente que pueda suceder durante esos días de ocio.
MAPFRE cuenta con Seguro de Viaje y también cuenta con un Seguro de Salud con cobertura médica de 24 horas.
IMPORTANTE
En las edades extremas de la vida (niños, ancianos) existen necesidades especiales en lo que a vacunaciones y quimioprofilaxis antipalúdica se refiere, por lo que el consejo médico en un centro de salud internacional es prioritario.
Comentarios (0)