¿Viajar a África? Todo lo que debes saber
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
¿Qué hay que tener en cuenta si se viaja a África?
Algunos países en África tienen vacunas obligatorias para poder entrar en el país, y otros simplemente algunas que pueden ser recomendables (estas últimas solo tienes que ponértelas si quieres). Toda esta información nos la darán en cualquier Centro de Vacunación Internacional. Ir con la suficiente antelación es muy recomendable para planificar el viaje.
La mayoría de los países africanos cuentan con unas infraestructuras sanitarias muy básicas, exceptuando la sanidad privada que es carísima. Independientemente del país de destino es muy recomendable tener un seguro de viaje. Es importante que el seguro conste de:
- Una alta cobertura de gastos médicos.
- Que cubra la totalidad de los costes de repatriación.
- Que cubra el 100% del desplazamiento de un familiar.
Vacunas
El número de vacunas dependerá del país de destino. Sin embargo, por norma general, para poder entrar en gran parte de los países africanos exigen tener un certificado de vacunación de fiebre amarilla. Esta vacuna es necesaria para todos los viajeros mayores de un año, que residan en países de riesgo y/o que hayan estado en tránsito en el aeropuerto de un país de riesgo, al menos 12 horas.
En países como Libia o Camerún exigen el certificado de vacunación contra la polio que está incluida en el calendario de vacunación habitual, por lo que normalmente ya se tiene puesta.
Más allá de las vacunas obligatorias, existen una serie de vacunas recomendables: poliomielitis, tétanos-difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera o meningitis meningocócica.
Consejos generales de salud
Los principales problemas de salud que nos podemos encontrar, a parte de las enfermedades transmitidas por mosquitos, suelen estar relacionados con el agua y los alimentos contaminados. La llamada “diarrea del viajero” es la más común, afectando hasta al 80% de los viajeros.
Para evitarla, conviene seguir una serie de recomendaciones:
- Evitar la ingesta de alimentos crudos o que hayan estado a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo.
- Si se comen frutas y verduras hay siempre que lavarlas y pelarlas. Si la piel está dañada evita su ingesta.
- Comer alimentos que han sido cocinados totalmente, preferiblemente que estén calientes en el momento en el que los vamos a comer. Las bebidas o comida cocinadas a más de 60ºC son seguras.
- Evitar beber agua que no sea embotellada y nunca pedir hielos ni comer helados caseros o jugos. Si no se tiene acceso a agua embotellada hay que hervirla, o potabilizarla con algún producto específico.
- No beber leche si no está hervida ni tampoco comer lácteos no pasteurizados.
- Especial atención merece el pescado y el marisco que pueden contener biotoxinas venenosas. Solicita consejo local antes de comerlo.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar o ingerir alimentos o usar gel hidroalcohólico.
- Los dientes deben lavarse con agua embotellada.
Recomendaciones según el destino
En el continente africano, en cuanto a riesgo sanitario se refiere, se deben diferenciar tres zonas:
La cuenca mediterránea o del Magreb
La preparación de los alimentos e incluso el acto de comer se realiza con las manos, por lo que la higiene de las mismas es fundamental y hay un alto riesgo de diarrea del viajero.
Para evitar las diarreas es recomendable comer alimentos recién cocinados, hervidos o fritos, beber productos envasados o hervidos, tales como café o té, y lavarse los dientes con agua embotellada, hervida o desinfectada con pastillas potabilizadoras. Evitar alimentos de venta ambulante, crudos, marisco o fruta pelada por terceros, así como cubitos de hielo, productos lácteos, bebidas no hervidas ni envasadas o precintadas, o zumos naturales de frutas. Es necesaria la vacunación para hepatitis A y fiebre tifoidea.
La zona del cinturón meningítico
Es la zona geográfica delimitada a lo ancho, de oeste a este del continente africano entre Senegal y Etiopía, y desde Sierra Leona hasta Kenia. En dicha zona, a parte de la diarrea del viajero, el riesgo de meningitis por distintas cepas de meningococo es elevado, sobre todo durante el mes de noviembre a junio (época seca). Es muy importante vacunarse de la meningitis tetravalente. También puede haber riesgo de malaria y fiebre amarilla, siendo recomendado su quimioprofilaxis y vacunación respectivamente.
África subsahariana
En el África subsahariana, además de las enfermedades intestinales, el principal riesgo es el de las enfermedades transmitidas por insectos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.
Vacunación frente a la fiebre amarilla
Los países africanos que exigen la vacunación frente a fiebre amarilla a los viajeros procedentes de todos los países son: Angola, Benin, Burkina-Fasso, Burundi, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Ruanda, Sierra Leona y Togo. Una vez llegue al lugar de destino, o incluso a veces para realizar el visado de entrada en el mismo, se lo solicitarán. La vacuna es efectiva al cabo de 24 horas o 10 días de su administración según se trate de una dosis de recuerdo o la primera vez que le es administrada, y presenta una validez de 10 años. El Certificado Internacional de Vacunación es personal e intransferible, y si se extraviara el viajero debería acudir de nuevo al centro que lo ha expedido para lograr un duplicado.
Existen otros países del África subsahariana o del cinturón meningítico en los cuales ni es obligatoria la vacunación ni existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, como son Botswana, Cabo Verde, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe.
Las recomendaciones en dichas zonas pueden verse modificadas según el itinerario, el motivo del viaje y las enfermedades preexistentes del viajero, así como por la aparición de alertas sanitarias o brotes epidémicos en el momento del viaje. No obstante, los profesionales del Centro de Salud Internacional reciben información actualizada a diario, por lo que ante cualquier duda se recomienda ponerse en contacto con ellos.
Lo que debes saber…
- La mayoría de los países africanos cuentan con unas infraestructuras sanitarias muy básicas, exceptuando la sanidad privada que es carísima. Independientemente del país de destino es muy recomendable tener un seguro de viaje.
- Los principales problemas de salud que nos podemos encontrar, a parte de las enfermedades transmitidas por mosquitos, suelen estar relacionados con el agua y los alimentos contaminados.
- Los profesionales del Centro de Salud Internacional reciben información actualizada a diario, por lo que ante cualquier duda a la hora de viajar a un país africano se recomienda ponerse en contacto con ellos.
Comentarios (0)