Viajar a América: todo lo que debes saber
Resumen del contenido
Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.
En el continente americano, en cuanto a riesgo sanitario se refiere, se deben diferenciar tres zonas: Caribe o Centroamérica, Sudamérica no amazónica y Sudamérica amazónica.
Consejos generales para el viaje
- Usar ropa y calzado cómodo y fresco, preferiblemente de lino o algodón para evitar rozaduras en la piel y de colores claros.
- Llevar protección solar: gafas de sol, gorra y cremas solares de factor 50+.
- Ponerte repelente contra insectos.
- Mantenerse bien hidratado, sobre todo en altitudes superiores a mil metros sobre el mar o en climas muy cálidos y húmedos. Siempre beber agua mineral embotellada.
- No se recomienda acariciar o alimentar animales salvajes (perros, gatos, monos, murciélagos, etc.), ya que en caso de ser mordido o arañado puede haber contagio de rabia u otra enfermedad.
Los mosquitos
En los países tropicales los mosquitos transmiten enfermedades, por lo que protegerse de sus picaduras es muy importante. Se deben usar repelentes contra insectos y cubrirse las zonas del cuerpo expuestas a los mosquitos con pantalones largos, camisas manga larga y calcetines, evitando el uso de colores oscuros porque atraen a los mosquitos.
Diarrea del viajero
Es una de las enfermedades más frecuentes, afectando a un más del 30% de los viajeros. Para evitarla :
- Cuidar mucho de la higiene personal y lavarse las manos siempre antes de comer cualquier alimento
- Cepillarse los dientes con agua mineral
- Evitar la carne y vegetales crudos
- No consumir cubos de hielo, helados artesanales ni zumos de fruta.
Vacunación
Las vacunas necesarias, en función del destino son: cólera, rabia, dengue, fiebre amarilla, meningitis y profilaxis para malaria. Además, en el contexto de COVID-19 se debe ser conocedor de todos los requisitos que cada país solicita para la entrada: antígeno de menos de 48 horas, PCR de menos de 72 horas y certificado de vacunación. También debemos asegurarnos del uso de mascarillas en espacios público, transporte y durante el vuelo.
Consejos según destino
En el Caribe o Centroamérica
Es frecuente la contaminación de las aguas y/o alimentos. Cuando no se puede asegurar la higiene en la preparación de la comida, aumenta el riesgo de infección intestinal o diarrea por numerosos agentes. Para evitar las diarreas es recomendable comer alimentos recién cocinados, hervidos o fritos, beber productos envasados o hervidos, tales como café o té, y lavarse los dientes con agua embotellada, hervida o desinfectada con pastillas potabilizadoras. Por consiguiente, se debe evitar alimentos de venta ambulante o crudos, como ensaladas, marisco o fruta pelada por terceros, cubitos de hielo, productos lácteos, bebidas no hervidas ni envasadas o precintadas, o zumos naturales de frutas que no se hayan exprimido en su presencia. Por su parte el Centro de Salud Internacional valorará la vacunación frente a hepatitis A y fiebre tifoidea.
En el caso de presentar diarrea recuerde que lo más importante es mantener una buena hidratación bebiendo abundantes líquidos ( de 2 a 3 litros al día), dieta astringente y utilizar preparados de rehidratación oral o antidiarreicos antisecretores si fueran necesarios. Si la diarrea fuera más severa con fiebre (≥38ºC), sangre, moco o pus en las heces debería consultar un médico lo antes posible.
El riesgo de otras enfermedades transmitidas por mosquitos es variable, siendo bajo para la malaria, zika, chikungunya y alta para el dengue.
- La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria, causada en esta región principalmente por Plasmodium vivax, que se transmite por la picadura de mosquito de hábito nocturno durante todo el año en áreas o regiones concretas de algunos países. No existe a día de hoy una vacuna eficaz frente a la misma, y dado que el riesgo en esta zona es limitado, su tratamiento preventivo o quimioprofilaxis para evitar su desarrollo debe discutirse con el médico del Centro de Salud Internacional en función del itinerario, la duración y el motivo del viaje.
- El dengue es una enfermedad viral que se presenta habitualmente como una infección febril aguda banal, autolimitada en el tiempo, que se transmite por la picadura de mosquito de hábito diurno durante todo el año y en todos los países por debajo de 1000 metros de altura. En casos raros pueden aparecer episodios hemorrágicos, siendo un signo de alerta para acudir inmediatamente a un médico. No existe a día de hoy una vacuna eficaz frente al mismo, ni tratamiento preventivo o quimioprofilaxis, así que se recomienda evitar las picaduras de mosquito durante todo el día y al atardecer, usar repelentes y paracetamol en el caso de presentar dolor muscular o articular o cefalea.
- El Zika, también transmitido por un mosquito, es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que la enfermedad puede causar deformaciones al feto, así que la recomendación es no viajar a países donde el virus exista.
- El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados con el virus los síntomas comienzan generalmente de 2 a 12 días después de la picadura. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones muy intenso. Las complicaciones graves son poco frecuentes.
Sudamérica
Además de las enfermedades intestinales antes descritas, el riesgo de mal de altura, que aparece al superar los 2.500 m de altura, por ejemplo en La Paz (Bolivia, 3.500 m), Cuzco (Perú, 3.400 m) o Quito (Ecuador, 2.800 m). La ventaja de la altura es que no hay mosquitos.
Los primeros días de estancia puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vértigo, insomnio, mareo o dolor muscular que dificulta la actividad física. Para evitar su aparición se recomienda planificar el viaje con un ascenso en altura gradual para permitir una buena aclimatación (no más de 300 metros al día a partir de 2500-3000 metros). A partir de 2.400 metros conviene beber abundantes líquidos (entre 2 y 3 litros diarios), seguir recomendaciones locales tales como mascar coca o tomar mates de coca, no hacer ejercicios intensos y evitar el alcohol y las comidas copiosas. Si a pesar de dichas recomendaciones se diera el mal de altura debería intentar descansar y acudir a un médico para recibir tratamiento adecuado.
Asimismo, si ya has padecido mal de altura anteriormente, en el Centro de Salud Internacional valorarán la prescripción de algún tratamiento para tomar profilácticamente. Por otra parte, el riesgo de enfermedades trasmitidas por insectos como malaria o dengue es menos frecuente, ya que por encima de 2.500 metros no hay insectos.
Sudamérica amazónica
Además de las enfermedades intestinales antes descritas, el principal riesgo es padecer enfermedades transmitidas por insectos, como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral muy grave, presente en países de la cuenca amazónica que se transmite por la picadura de un mosquito. En alguno de estos países su prevención mediante vacunación es obligatoria para entrar en el mismo, y será el propio Centro quien le aconsejará su uso, se la administrará y le expedirá el Certificado Internacional de Vacunación. En Sudamérica sólo se exige la vacunación frente a la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de todos los países que deseen entrar en la Guayana Francesa o en cualquier país con zona amazónica en situaciones excepcionales de brotes. Los países sudamericanos con selva amazónica con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla pero sin obligación de vacunación frente a la fiebre amarilla son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. La vacuna es efectiva al cabo de 24 horas o 10 días de su administración según se trate de una dosis de recuerdo o la primera vez que le es administrada, y presenta una validez de 10 años. El Certificado Internacional de Vacunación es personal e intransferible, y si se extraviara el viajero debería acudir de nuevo al centro que lo ha expedido para lograr un duplicado.
Las recomendaciones en dichas zonas pueden verse modificadas según el itinerario, el motivo del viaje y las enfermedades preexistentes del viajero, así como por la aparición de alertas sanitarias o brotes epidémicos en el momento del viaje. No obstante, los profesionales del Centro de Salud Internacional reciben información actualizada a diario, por lo que ante cualquier duda se recomienda ponerse en contacto con ellos.
¿Conoces el Seguro de MAPFRE para Viajes?
LO QUE DEBES SABER…
- En el continente americano, en cuanto a riesgo sanitario se refiere, se deben diferenciar tres zonas: Caribe o Centroamérica, Sudamérica no amazónica y Sudamérica amazónica.
- La diarrea del viajero es una de las enfermedades más frecuentes, afectando a un más del 30% de los viajeros.
- Además de las enfermedades intestinales antes descritas, el principal riesgo es padecer enfermedades transmitidas por insectos, como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.
Comentarios (0)