Recomendaciones en la alimentación

En Asia la contaminación de las aguas o los alimentos es frecuente. Cuando no se puede asegurar una correcta higiene aumenta el riesgo de infección intestinal o diarrea por numerosos agentes. Para evitar las diarreas es recomendable comer alimentos recién cocinados, hervidos o fritos, beber productos envasados o hervidos, tales como café o té, y lavarse los dientes con agua embotellada, hervida o desinfectada con pastillas potabilizadoras.

Por consiguiente, conviene evitar al viajar a Asia, alimentos de venta ambulante o crudos, como ensaladas, marisco o fruta pelada por terceros así como cubitos de hielo, productos lácteos, bebidas no hervidas ni envasadas o precintadas, o zumos naturales de frutas que no se hayan exprimido en su presencia. Por su parte, el Centro de Salud Internacional valorará su vacunación frente a hepatitis A y fiebre tifoidea.

En el caso de presentar diarrea recuerde que lo más importante es mantener una buena hidratación bebiendo abundantes líquidos ( de 2 a 3 litros al día), dieta astringente y utilizar preparados de rehidratación oral o antidiarreicos antisecretores si fueran necesarios. Si la diarrea fuera más severa con fiebre (≥38ºC), sangre, moco o pus en las heces debería consultar un médico lo antes posible.

Sin embargo el riesgo de otras enfermedades transmitidas por mosquitos es variable, siendo bajo o nulo frente la fiebre amarilla y superior para la malaria, dengue y encefalitis japonesa.

Enfermedades y vacunación para viajar a Asia

La fiebre amarilla

Es una enfermedad viral muy grave ausente en países asiáticos pero donde existe el mosquito, por lo que en todos los países asiáticos se exige la vacunación a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. En caso de ser necesario será el propio Centro quien le aconsejará su uso, se la administrará y le expedirá el Certificado Internacional de Vacunación.

La vacuna es efectiva al cabo de 24 horas o 10 días de su administración según se trate de una dosis de recuerdo o la primera vez que le es administrada, y presenta una validez de 10 años. El Certificado Internacional de Vacunación es personal e intransferible, y si se extraviara el viajero debería acudir de nuevo al centro que lo ha expedido para lograr un duplicado.

La malaria o paludismo

La malaria es una enfermedad parasitaria grave causada en Asia principalmente por Plasmodium vivax o falciparum. Se transmite por la picadura de un mosquito de hábito nocturno durante todo el año en áreas o regiones concretas de algunos países.

No existe a día de hoy una vacuna eficaz frente a la misma, y para evitar su desarrollo será el médico del Centro de Salud Internacional quien le recomiende, en función del itinerario, la duración de la estancia y el motivo del viaje, el uso de quimioprofilaxis frente la malaria.

El dengue

El dengue es una enfermedad viral, presentándose habitualmente como una infección febril aguda banal, autolimitada en el tiempo, que se transmite por la picadura de mosquito de hábito diurno durante todo el año y en todos los países. En casos raros pueden aparecer episodios hemorrágicos, siendo un signo de alerta para acudir inmediatamente a un médico.

No existe a día de hoy una vacuna eficaz frente al mismo, ni tratamiento preventivo o quimioprofilaxis, así que se recomienda evitar las picaduras de mosquito durante todo el día y al atardecer, usar repelentes y paracetamol en el caso de presentar dolor muscular o articular o cefalea.

La encefalitis japonesa

Es una enfermedad viral de gravedad variable que se transmite por la picadura de un mosquito, muy frecuente en zonas rurales, principalmente en la India, el Nepal, Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Vietnam en épocas lluviosas, aunque también aparece en invierno y puede darse en Rusia o China.

Por ello, se recomienda el uso de repelentes de manera reiterada y discutir la vacunación con el médico del Centro de Salud Internacional según las enfermedades preexistentes, el itinerario, la duración del viaje y su motivo.

Las recomendaciones al viajar a Asía pueden verse modificadas por la aparición de alertas sanitarias o brotes epidémicos en el momento del viaje. No obstante, los profesionales del Centro de Salud Internacional reciben información actualizada a diario por lo que ante cualquier duda se recomienda ponerse en contacto con ellos.

Recuerda que con el Seguro de Salud MAPFRE tienes todas tus necesidades cubiertas.

CALCULA TU PRECIO