La maniobra de Heimlich se realiza cuando existe una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (atragantamiento). Es un problema bastante frecuente, a cualquier edad de la vida, especialmente en niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades neurológicas. Es una urgencia médica pues compromete la vida del paciente y requiere una actuación rápida. Así es importante conocer unas maniobras básicas que se pueden aplicar en espera de la ayuda médica y que pueden ser vitales para el paciente, te lo mostramos en el siguiente vídeo:
Tipos de obstrucción de la vía aérea
La obstrucción de la vía aérea puede ser completa (absoluta falta de paso de aire) o incompleta.
- Obstrucción incompleta: la persona tose, hace ruidos respiratorios (sibilancias). En estos casos, nunca se deben dar golpes en la espalda ya que puede ayudar a que se enclave o se introduzca más el objeto de obstrucción. Conviene animarla a que tosa con fuerza para facilitar la eliminación de la obstrucción.
- Obstrucción completa: en este caso, estamos ante una urgencia vital.
Si la persona está consciente hay que conseguir que la persona afectada se ponga de pie y doble el tronco. Colocarse a su lado y dar unos golpes secos (con la parte inferior de la mano) entre los omóplatos. Si continúa la obstrucción se debe realizar la maniobra de Heimlich que consiste en una serie de compresiones abdominales que permiten aumentar la presión intratorácica y así eliminar la obstrucción de la vía aérea.
¿Cómo realizar la maniobra Heimlich?
- Hacer que la persona afectada se ponga de pie y tranquilizarlo.
- Colocarse detrás, con las piernas separadas, pasar ambos brazos por debajo de las costillas (a la altura del diafragma), situar un puño justo debajo del esternón, sujetándolo firmemente por la muñeca con la otra mano. Empujar hacia dentro dando cinco compresiones bruscas.
- Si funciona, la víctima eliminará mediante la tos el objeto.
- Si no se soluciona: alternar 5 palmadas en la espalda con nueva maniobra. Si no se resuelve y/o la víctima pierde la conciencia, llamar inmediatamente a un servicio de urgencias.
Si la persona está inconsciente. Hay que iniciar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, si se conocen, y solicitar ayuda médica urgente. Situaciones especiales:
- En el lactante: no se puede realizar la maniobra de Heimlich, ya que las compresiones abdominales son peligrosas. En este caso, se recomienda colocar al niño boca abajo con el tórax inclinado (más bajo que el resto del cuerpo) y dar 5 golpes con la mano en la zona entre las escápulas. También se puede colocar al niño boca arriba con la cabeza más baja que el tórax y aplicar 5 compresiones con los dedos sobre el tórax.
- Embarazadas: si están en avanzado estado de gestación (a partir del segundo trimestre) no se puede practicar la maniobra de Heimlich. En este caso se deben realizar 5 compresiones torácicas en la porción media del esternón.
Hay que prestar especial atención en no confundir el atragantamiento con un ataque de asma. Se trata de una enfermedad en la que se produce una obstrucción completa de la vía aérea pero debido a una inflamación bronquial. En estos casos no tienen ninguna utilidad estas maniobras, sino que se ha de buscar ayuda médica urgente y aplicar un broncodilatador al paciente.
- La maniobra de Heimlich se realizará si la obstrucción de la vía aérea es completa y siempre que la persona esté consciente.
- Consiste en una serie de compresiones abdominales que permiten aumentar la presión intratorácica y así eliminar la obstrucción de la vía aérea.
- Si la persona está inconsciente no se realizará esta maniobra, así como en el caso de lactantes, embarazadas en avanzado estado de gestación y en caso de asma.