Resumen del contenido
El agua oxigenada es una sustancia inestable, que se descompone rápidamente en oxígeno y agua. Es un agente oxidante y desinfectante potente y podemos encontrarlo en bajas concentraciones (3-9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de ropa y del cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se utiliza en concentraciones más altas para blanquear telas y papel, como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas, como usos más comunes.
¿Cómo actúa el agua oxigenada y para qué se utiliza?
Al tratarse de una sustancia química inestable, al entrar contacto con una superficie, se descompone liberando de forma inmediata agua y oxígeno que actúan limpiando y desinfectando la superficie sobre la que actúa. El agua oxigenada medicinal es de uso exclusivamente externo. Se suele utilizar para:
- Desinfección de manos y piel.
- Desinfección de superficies.
- Desinfección de lentes de contacto en una solución de agua oxigenada especialmente preparada para este uso.
- Enjuagues bucales con fórmulas diluidas en caso de estomatitis aguda.
¿Cuáles son los falsos mitos del uso del agua oxigenada?
La utilización de agua oxigenada para la limpieza de heridas está muy extendida y, si bien, no está contraindicado, sí es desaconsejable pues a pesar de tener una acción contra las bacterias, también actúa contra los tejidos saludables de la piel y células del sistema inmunológico, que son importantes en el proceso de cicatrización de la herida. También se retrasa el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren al tejido lesionado. En su lugar, las heridas deben limpiarse con suero fisiológico o, en su defecto, con agua corriente y jabón, y utilizar antisépticos específicos en el caso necesario.
El uso del agua oxigenada como decolorante para el cabello o blanqueante dental está muy extendido, pero no es aconsejable ya que existen productos especialmente diseñados para estos usos más seguros y eficaces.
¿Qué efectos perjudiciales tiene el mal uso del agua oxigenada?
El agua oxigenada de uso doméstico en bajas concentraciones es un producto seguro, pero el peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos, especialmente en altas concentraciones.
La ingesta de soluciones diluidas de uso doméstico de peróxido de hidrógeno puede producir vómitos, leve irritación gastrointestinal, distensión gástrica y, en raras ocasiones, erosiones o embolismo gastrointestinal. Ingerir soluciones de 10-20% de concentración produce síntomas similares, además de quemaduras en los tejidos expuestos.
La inhalación prolongada del producto para uso doméstico (3%) puede producir irritación leve de las vías respiratorias. La inhalación de vapores de soluciones más concentradas (más del 10%) puede producir irritación pulmonar grave.
El contacto de una solución del 3% de peróxido de hidrógeno con los ojos puede causar dolor e irritación, sin embargo las lesiones graves son raras. La exposición a soluciones más concentradas puede producir ulceración o perforación de la córnea. El contacto con la piel puede producir irritación y descoloramiento pasajero de la piel y del cabello. El contacto con soluciones más concentradas puede causar graves quemaduras de la piel y la aparición de ampollas.
Ante cualquier situación de este tipo, lo mejor es ponerse en contacto con un especialista. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Médica 24 horas que te resolverán todas las dudas relacionadas con la salud.
El uso de agua oxigenada está contraindicado en personas sensibles a su composición.
¿Qué otros usos domésticos tiene el agua oxigenada?
El agua oxigenada, por su acción desinfectante y oxidante, puede utilizarse para fines no medicinales en el ambiente doméstico como blanquear ropa blanca amarillenta, limpieza y desinfección del baños y cocinas, limpieza de aluminios o como quitamanchas; entre otros muchos usos.
¿Qué medidas de seguridad se pueden tener en cuenta en el ámbito familiar?
Es importante asegurarse de utilizar agua oxigenada de uso doméstico, solución del 3%. Por otro lado, el peróxido de hidrógeno no debe guardarse en envases que puedan ser atractivos para los niños y mantenerlos fuera de su alcance.
Lo que debes saber…
- La utilización de agua oxigenada para la limpieza de heridas está muy extendida pero sería desaconsejable pues aunque acción antibacteriana, también actúa contra los tejidos sanos de la piel y células del sistema inmunológico, importantes en el proceso de cicatrización.
- El agua oxigenada de uso doméstico en bajas concentraciones es un producto seguro, pero el peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos, especialmente en altas concentraciones.
- La ingesta de soluciones diluidas de uso doméstico de peróxido de hidrógeno puede producir vómitos, leve irritación gastrointestinal, distensión gástrica y, en raras ocasiones, erosiones o embolismo gastrointestinal.