¿Cómo actuar ante un soplo cardíaco?
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.
Latido cardíaco
El latido cardiaco suele ser estable bum – bum, bum – bum. Cada latido consta de dos sonidos diferentes:
- Primero, cuando se cierran las válvulas que controlan la sangre cuando se pasa de las cavidades superiores (aurículas) a las inferiores (ventrículos)
- Segundo sonido, cuando se cierran las válvulas que controlan la salida de la sangre desde el corazón. Los latidos del corazón se escuchan a través del estetoscopio.
En algunas personas, sin embargo, se detectan un sonido adicional que se denomina soplo. Un soplo es un ruido ocasionado por una turbulencia en la sangre a su paso por las válvulas. No es un diagnóstico de una enfermedad, ya que puede presentarse por muchas causas, desde fisiológicas (no patológicas) hasta otras en las que hay un problema sobre el que debemos actuar.
¿Cuándo deben preocuparnos los sonidos cardíacos?
Deben preocuparnos aquellos en los que la causa está en relación con las válvulas cardíacas, bien porque éstas no cierran bien y la sangre se devuelve hacia atrás o porque la válvula es estrecha o rígida (estenosis).
Como hemos comentado, no todos los soplos deben preocuparnos. En los niños es muy frecuente que puedan tener soplos funcionales o también llamados “soplos inocentes” y sin transcendencia clínica, pueden aparecer y desaparecer durante la infancia a medida que el niño se hace mayor. El pediatra y un cardiólogo pediátrico pueden determinar si el soplo es funcional y no debemos preocuparnos o si padece un problema cardíaco específico. En este caso, el cardiólogo pediátrico sabría la mejor forma de abordarlo.
Cuando se detecta un soplo cardiaco determinara en función de diferentes aspectos si es un soplo inofensivo o si puede ser causa de preocupación. Algunos aspectos a tener en cuenta son:
- Volumen: varía en una escala de I (apenas perceptible) a VI que es el volumen más fuerte y puede incluso detectarse colocando la palma de la mano sobre el corazón
- Localización: Determinara en que parte del corazón se encuentra y si se extiende al cuello o hacia la espalda.
- Tono: si es alto, medio o bajo.
- Momento del soplo: si ocurre cuando la sangre sale del corazón (soplo sistólico) generalmente es un soplo cardiaco inofensivo. Por el contrario, si ocurre cuando la sangre entra en el corazón (soplo diastólico) o durante el latido del corazón (soplo continuo) podría indicar un problema cardiaco
- Cambios en el sonido al hacer ejercicio o al cambiar de posición nuestro cuerpo.
En aquellos soplos que puedan preocuparnos deberemos hacer otros estudios complementarios como:
- Radiografía de tórax, que nos permitirá determinar si hay dilatación del corazón
- Electrocardiograma: mediante unos sensores que se pegan en el pecho y a veces en los brazos y piernas se observan patrones de señal en busca de signos de problemas cardiacos. Nos permite determinar cómo fluye la sangre por el corazón y el funcionamiento de las válvulas cardiacas. Se considera la prueba principal para determinar la causa del soplo
- Cateterismo cardíaco. Se realiza insertando un catéter a través de un vaso sanguíneo, generalmente en la ingle o en la muñeca y se llega hasta el corazón. Se practica cuando no se consigue encontrar la causa del soplo.
Cómo actuar ante un soplo cardíaco
Hay soplos (soplo funcional) que no suponen un signo de patología del corazón y que desaparecen con el tiempo como el producido por la fiebre, anemia, embarazo, hipertiroidismo o ejercicio físico intenso. Los soplos inofensivos no precisan tratamiento. El tratamiento del soplo dependerá de la causa del mismo. Así, algunos solo precisan control periódico pero otros precisaran de tratamiento farmacológico o de cirugía
Como fármacos suelen usarse:
- Anticoagulantes: Para evitar que se formen coágulos que al ir al torrente sanguíneo pueda originar accidentes cerebrovasculares.
- Diuréticos: Se indican para la presión arterial u otras afecciones que pueden empeorar los soplos, actúan eliminando exceso de liquido del cuerpo.
- Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA): Son también fármacos antihipertensivos
- Betabloqueadores: Actúan disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
A veces se precisa cirugía para corregir la afección que causa el soplo, como en caso de vasculopatías.
Ante cualquier dolor que presentes en el pecho no dudes consultar con un especialista. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un servicio de Orientación Médica 24 Horas para cualquier consulta que quieras realizar sobre tu salud.
Lo que debes saber…
- Un soplo cardíaco inofensivo no es un signo de enfermedad cardíaca y no necesita tratamiento.
- Otros soplos cardíacos pueden ser un signo de una enfermedad cardíaca grave. Se necesitan pruebas para controlar el corazón y las válvulas cardíacas. El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa.
- El tratamiento siempre debe estar indicado y supervisado por un médico, preferiblemente un cardiólogo.
Comentarios (0)