Cómo se usa un tensiómetro correctamente
Resumen del contenido
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Especialista en Reumatología. Doctorado en Psicopatología y Psicología social. Actualmente (desde 2002) es Médico consultor del departamento de Segunda Opinión Médica, en Teladoc Health. Médico colaborador con grupo de Traumatología, especialista en Reumatología, en la Clínica Teknon de Barcelona (desde 2010). Y Médico Colaborador Especialista en Reumatología en el Instituto Poal de Reumatología desde 1990.
La presión arterial mide la intensidad del corazón al empujar la sangre y podemos hacerlo con un tensiómetro. Generalmente, nos fijamos en dos números que coloquialmente llamamos la presión máxima (sistólica, se da cuando se bombea la sangre) y la presión mínima (diastólica, cuando el corazón está en reposo).
¿Cuáles son los valores adecuados?
Si tenemos la presión alta no vamos a notar ningún síntoma, por eso se recomienda tomarla periódicamente para saber si somos hipertensos. Es importante saberlo, ya que, si esta presión se mantiene elevada mucho tiempo, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede provocar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca o renal, ataques al corazón, etc.
Se considera normal, aunque con ciertas variaciones individuales, una presión de menos de 120 mmHg de presión sistólica y menos de 80 de presión diastólica.
Con los años, la presión arterial va incrementándose y es lo que llamamos hipertensión (HTA) primaria. Algunos medicamentos (como los antiinflamatorios) y determinadas circunstancias pueden provocar también que se mantenga alta y es lo que llamamos HTA secundaria.
¿Cuál es el mejor momento para tomarnos la tensión?
La mejor hora para tomarla es a primera hora de la mañana, antes de ingerir ningún alimento o medicación, pero unos minutos después de haberse despertado y después de haber orinado.
Si tenemos la costumbre de hacer ejercicio por la mañana, también debemos tomarla antes del deporte. Se aconseja hacer 2-4 mediciones si estamos en casa y si es posible siempre a la misma hora, ya que la presión varía a lo largo del día (suele ser más alta por la mañana).
Debemos hacerlo sentados, relajados y en silencio y registrarla en un cuaderno que podemos llevar a nuestro médico.
Si somos hipertensos, debemos preguntar a nuestro médico cada cuanto tiempo debemos tomarla, ya que no es bueno obsesionarse ni hacer determinaciones continuas.
¿Qué aparatos se utilizan?
Los dispositivos para medir la presión arterial se llaman tensiómetros, y pueden ser manuales o digitales. Todos disponen de un brazalete inflable y un indicador de lectura.
El más fiable es el manual de columna de mercurio, con el que suele medirlo el médico en su consulta. En cuanto a los digitales, disponemos en el mercado de muchos modelos, de brazo o de muñeca, y para su uso debemos seguir las indicaciones del fabricante ya que varían de unos a otros.
Se pueden adquirir en farmacias y múltiples plataformas y no precisan de ninguna prescripción. Hoy en día también puede hacerse a través del móvil o de relojes inteligentes, si bien los smartwatches no son tan precisos como los tensiómetros tradicionales.
¿Cómo medir la tensión?
Si queremos medir la presión arterial con un tensiómetro digital, debemos:
-
Colocar el brazalete del tensiómetro por encima del pliegue del brazo, a unos 2-3 cm.
-
Seguidamente, colocaremos el codo apoyado en una mesa y la palma de la mano hacia arriba
-
Conectaremos el aparato y esperaremos hasta que nos mida la presión arterial.
Si nuestro médico nos dice que somo hipertensos, es recomendable que nos vayamos controlando en casa. En las personas con arritmia, como estas determinaciones pueden variar y llevar a confusión, es mejor hacerlo periódicamente en el centro de salud.
Las ventajas de medirnos la presión en casa es que nos puede ayudar en el seguimiento, al verificar si los cambios en nuestro estilo de vida y el tratamiento están funcionando, lo que nos evitará visitas al médico.
Mejor prevenir…
La mejor prevención de la HTA y tratamiento es adoptar estilos de vida saludable (comer sin sal, hacer ejercicio, etc.) y algunos fármacos que deben ser siempre indicados por su médico de atención primaria o cardiólogo y controlados periódicamente por si hay que hacer cambios en la dosis o en la familia de fármacos o hacer asociaciones entre ellos.
Si en casa vemos que tenemos un buen control de la presión, no hay que cambiar nunca la dosis, frecuencia o abandonar el tratamiento sin consultar con nuestro médico. Recuerda que con el Seguro de MAPFRE Salud puedes contratar sólo las garantías médicas que necesites y cuentas con asistencia médica las 24 horas.
Lo que debes saber…
-
Las ventajas de medirnos la presión en casa es que nos puede ayudar en el seguimiento, al verificar si los cambios en nuestro estilo de vida y el tratamiento está funcionando, lo que nos evitará visitas al médico.
-
Si nuestro médico nos dice que somo hipertensos, es recomendable que nos vayamos controlando la tensión arterial en casa. En las personas con arritmia estas determinaciones pueden variar y llevar a confusión y es mejor hacerlo periódicamente en nuestro centro de salud.
-
La mejor hora para tomarla es a primera hora de la mañana, antes de ingerir ningún alimento o medicación, pero unos minutos después de haberse despertado y después de haber orinado.
Comentarios (0)