Síndrome de takotsubo: causas y síntomas
Resumen del contenido
Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.
El síndrome de Takotsubo recibe este nombre debido a que el corazón adopta una forma más afilada y estrecha en su extremo inferior que recuerda a unas ánforas que se emplean en Japón —lugar donde fue descrito este síndrome por primera vez— para cazar pulpos y que reciben precisamente el nombre de takotsubo, que significa literalmente “trampa de pulpos”.
Similitud con una angina de pecho
El corazón se encarga de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos a todo el organismo, incluido a sí mismo mediante las arterias coronarias. Si por diversas causas se produce una obstrucción de la llegada de sangre a las coronarias, el corazón sufre y no puede ejercer su función, produciéndose una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.
En algunas ocasiones se ha visto a pacientes con un dolor igual que el de un infarto agudo de miocardio con alteraciones analíticas y electrocardiográficas propias de esta patología pero en los cuales, al someterlos a una angiografía para valorar la obstrucción de las coronarias, se ha visto que estas están intactas.
Cuando esto se produce se habla de un posible síndrome de discinesia apical transitoria, disfunción apical transitoria, miocardiopatía por estrés, síndrome del corazón roto o, más comúnmente, síndrome de Takotsubo.
Cómo se produce
El síndrome de Takotsubo afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres. Habitualmente a mujeres de edad media o avanzada, por encima de los cincuenta años. No se conoce la causa que puede producir dicha alteración, pero se ha postulado la posibilidad de una infección vírica.
Normalmente existe un desencadenante claro relacionado con el estrés, ya sea físico o emocional, como puede ser una actividad física fuera de lo habitual, una cirugía, un accidente o un estrés emocional agudo y severo.
Se trata en general de pacientes sin alteraciones a nivel de las arterias coronarias, como sería de esperar en un infarto agudo de miocardio, pero no es así.
Se han propuesto diversos mecanismos que explican parcialmente las alteraciones que se producen, como un vasoespasmo transitorio que compromete la circulación, una alteración microvascular que no se visualiza a nivel de la angiografía y una respuesta excesiva a la liberación de catecolaminas como la adrenalina y la noradrenalina, sustancias que se producen masivamente en situaciones estresantes o de angustia.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas del síndrome de Takotsubo son los propios de una persona que está padeciendo una angina de pecho o infarto agudo de miocardio. El paciente refiere un dolor opresivo centrotorácico, que no cambia con el movimiento o el reposo, que puede irradiarse a las extremidades superiores (especialmente la izquierda), el cuello, la espalda o la parte alta del abdomen.
El dolor puede ir acompañado de un cuadro de vegetatismo, con mareo, sudoración fría, náuseas o vómitos. En ocasiones se puede dar también sensación de disnea, de falta de aire, así cómo malestar general y sensación de muerte inminente. Complicaciones de un síndrome de Takotsubo pueden ser las arritmias ventriculares, la bradicardia severa o una insuficiencia cardíaca.
El diagnóstico inicial de un dolor de características anginosas debe ser siempre tratado como un dolor de causas isquémicas. Al realizar un electrocardiograma se verán alteraciones propias de un cuadro coronario agudo isquémico con elevación del segmento ST del electrocardiograma en la zona apical y anterior del corazón.
Al realizar una analítica de sangre para valorar unas enzimas cardíacas que suelen estar elevadas en caso de un síndrome coronario agudo, como son las troponinas y las CPK, estas estarán elevadas en la gran mayoría de los casos, siendo el porcentaje en el caso de las troponinas rayano al 100%.
Así pues el cuadro de dolor será irreconocible del de un verdadero infarto agudo de miocardio y las pruebas complementarias iniciales no lo descartarán. No será hasta realizar una angiografía que se observará que no existe obstrucción alguna a nivel de las arterias coronarias que pueda explicar el cuadro de dolor anginoso del paciente.
Al realizar una ventriculografía para valorar la movilidad del corazón se observará que la parte superior del ventrículo izquierdo se contrae con normalidad mientras que la parte apical, la más extrema, se moviliza de manera irregular o no se moviliza incluso, dando la imagen característica que recuerda a las trampas de cazar pulpos que dan nombre al síndrome.
Tratamiento
Ante un cuadro inicial de dolor sugestivo de una angina de pecho ésta debe ser tratada como tal, con nitratos y antiagregantes. Cuando se ha establecido el diagnóstico de síndrome de Takotsubo y dado que se produce por una liberación de catecolaminas, se administrarán fármacos que contrarresten sus efectos, como los betabloqueantes o los antagonistas del calcio.
Pese a la gravedad del cuadro en su presentación inicial, la gran mayoría de pacientes se recuperan por completo tras el episodio agudo, normalizándose los cambios en el electrocardiograma y el ecocardiograma a lo largo de varias semanas. Es un síndrome que rara vez suele reaparecer.
Medidas preventivas
No existen medidas preventivas específicas para el síndrome de Takotsubo. En caso de haberlo padecido es conveniente un seguimiento por parte de un cardiólogo y evitar las situaciones estresantes dentro de la medida de lo posible.
- Los síntomas del síndrome de Takotsubo se parecen a los de una angina de pecho o infarto agudo de miocardio.
- El desencadenante acostumbra a estar relacionado con el estrés tanto físico como emocional: una actividad física fuera de lo habitual, una cirugía, un accidente…
- La recuperación es efectiva y rara vez suele reaparecer.
Comentarios (0)