Resumen del contenido
- ¿Qué es el sudor?
- ¿Es posible ser alérgico al sudor?
- ¿Por qué podemos ser alérgicos al sudor?
- ¿Por qué ocurre?
- ¿Qué síntomas tiene los alérgicos al sudor?
- ¿Qué profesional debe hacer el diagnóstico y el seguimiento?
- ¿Cómo podemos tratarlo?
- ¿Cómo prevenir su aparición?
- ¿Es un proceso crónico o puede curarse con el tiempo?
¿Qué es el sudor?
Es un líquido claro y salado producido por las glándulas de la piel. Es un proceso fisiológico que se precisa fundamentalmente para mantener y regular la temperatura corporal así como para eliminar toxinas.
¿Es posible ser alérgico al sudor?
La respuesta es sí.
La alergia al sudor se define como una hipersensibilidad de tipo I al contenido del sudor. Para algunas personas el aumento de la temperatura corporal que origina sudor, que es un proceso fisiológico y necesario para mantener esa temperatura corporal, puede convertirse en un problema que provoque una reacción alérgica.
En términos médicos se llama urticaria colinérgica y para el que la padece es una situación muy incómoda, complicada y a veces difícil de gestionar.
Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en la adolescencia.
¿Por qué podemos ser alérgicos al sudor?
Las causas no se conocen, pero se cree que no está originado por el sudor en sí, más bien estaría relacionado con cambios en la composición química habitual del sudor en determinadas circunstancias como practicar ejercicio de manera intensa, ciertas comidas, sobre todo picantes, llevar ropa ajustada, en ambientes donde la temperatura es muy elevada, situaciones de estrés emocional, etc.
Es posible que pueda estar implicado algún factor genético, aunque no se ha determinado cuál podría ser.
¿Por qué ocurre?
Se origina por una reacción de las fibras nerviosas de las glándulas sudoríparas al aumento de temperatura y al sudor provocando liberación de histamina y esa sensación de ardor, quemazón, escozor, y ronchas con picos en la piel.
¿Qué síntomas tiene los alérgicos al sudor?
Cualquier actividad que conlleve aumento de temperatura puede desencadenar los síntomas.
Los síntomas más comunes son la aparición en la piel de una pequeñas lesiones rojas de 1-5 milímetros de diámetro acompañadas de picor. Aparecen fundamentalmente en tronco y extremidades.
¿Qué profesional debe hacer el diagnóstico y el seguimiento?
Generalmente el dermatólogo, aunque también podría hacerlo el alergólogo. Es importante que el paciente se haga fotos que ayudarán al especialista al diagnóstico, ya que es posible que el día de la consulta no tenga esos síntomas. También es importante que llevemos una especie de agenda o diario de cuándo aparecen los síntomas y qué estábamos haciendo es ese momento o en las horas previas, así como la duración de los síntomas; todos estos datos ayudarán al especialista en su orientación diagnóstico.
Además, el médico nos observará la piel visualmente o a través de una lupa.
En ocasiones puede que nos pida pruebas de alergia (positividad en la prueba cutánea intradérmica) o algún análisis de sangre y ensayo de liberación de histamina de los basófilos mediante el sudor, pero no siempre serán necesarios.
Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en dermatología y alergología, que te realizarán todas las pruebas necesarias para poder tener el diagnóstico más preciso y prescribir el tratamiento más adecuado ¡No dudes en solicitar cita!
¿Cómo podemos tratarlo?
No hay tratamiento específico. En general, los síntomas desaparecen espontáneamente en 1-2 horas. En la medida en que el cuerpo va regulando la temperatura, van disminuyendo los síntomas:
- Recientemente disponemos de un aerosol que contiene ácido tánico, que suprime la liberación de histamina de los basófilos inducida por el antígeno del sudor semi purificado in vitro. Las duchas, que eliminan los antígenos del sudor de la superficie de la piel pueden acelerar la resolución de los síntomas
- Los antihistamínicos orales nos ayudan a controlar los síntomas aunque su efecto no es inmediato y se reservan para casos de síntomas muy incómodos y persistentes
- En casos severos puede indicarse la terapia de desensibilización con sudor autólogo
¿Cómo prevenir su aparición?
Debemos evitar o minimizar la sudoración y para ello se recomienda usar ropa adecuada (fresca, algodón, transpirable…), mantener la piel fresca y seca, y una buena medida son las duchas de agua fría después del ejercicio intenso.
¿Es un proceso crónico o puede curarse con el tiempo?
Aunque se denomina urticaria crónica solo en un 15% de las personas que lo padecen se convierte en un proceso crónico.
Lo que debes saber…
- En términos médicos, la alergia al sudor, se llama urticaria colinérgica y para el que la padece es una situación muy incómoda, complicada y a veces difícil de gestionar.
- Los síntomas más comunes son la aparición en la piel de una pequeñas lesiones rojas de 1-5 milímetros de diámetro acompañadas de picos. Aparecen fundamentalmente en tronco y extremidades.
- No hay tratamiento específico. En general, los síntomas desaparecen espontáneamente en 1-2 horas. En la medida en que el cuerpo va regulando la temperatura, van disminuyendo los síntomas
BIBLIOGRAFÍA
- Sweat allergy. Takahagi S, Tanaka A, Hide M.Allergol Int. 2018 Oct;67(4):435-441. doi: 10.1016/j.alit.2018.07.002. Epub 2018 Jul 31.PMID: 30075993 Free article. Review.
- Sweat allergy: Extrinsic or intrinsic? Hiragun T, Hiragun M, Ishii K, Kan T, Hide M.J Dermatol Sci. 2017 Jul;87(1):3-9. doi: 10.1016/j.jdermsci.2017.03.002. Epub 2017 Mar 9.PMID: 28416076 Review.