Es una condición benigna, que no conlleva riesgo de malignización ni es contagioso, pero es conveniente conocer más cosas.

¿Cómo se manifiestan?

Los granos de Fordyce son pequeñas pápulas planas o ligeramente sobreelevadas, de 1 a 3mm, blancas o amarillentas y palpables. Se distribuyen de manera simétrica y bilateral en el borde libre (bermellón) del labio, en la mucosa oral y también en la mucosa genital (glande, prepucio y vulva).

¿Producen síntomas?

No duelen. Pueden aparecer aislados o formando pequeños grupos. Si se estira la piel se pueden observar mejor.

¿A quiénes afectan?

Son muy comunes, se estima que los tiene alrededor del 80% de la población, aunque muchas veces pasan desapercibidos. Se piensa que es una condición ya presente desde el nacimiento, pero no se empiezan a notar hasta la pubertad o en la etapa adulta, debido a los cambios hormonales.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico es visual, clínico.

Cuando afectan a la mucosa genital, algunas personas las confunden con infecciones de transmisión sexual como herpes o verrugas por virus del papiloma humano, especialmente en fases iniciales de la infección. Si hay sospecha de algún tipo de infección, es recomendable consultar con el médico pues el herpes o papiloma genitales son muy contagiosos.

¿Cuál es el tratamiento?

Los granos de Fordyce no son contagiosos ni conllevan riesgo de malignización. No requieren de ningún tratamiento y pueden desaparecer con el tiempo.

En algunas personas se pueden tratar por motivos exclusivamente estéticos. En estos casos, se puede aplicar tratamiento tópico con retinoides o tratarlos mediante crioterapia, láser de dióxido de carbono o micro-punching.

Recuerda que con el Seguro de MAPFRE Salud cubrimos todas las necesidades médicas que puedas tener, desde servicios esenciales hasta los más completos, con y sin copagos y seguros de reembolso. Además, tendrás acceso a consultas con especialistas.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Son muy comunes, se estima que los tiene alrededor del 80% de la población, aunque muchas veces pasan desapercibidos.

  • Los granos de Fordyce no son contagiosos ni conllevan riesgo de malignización. No requieren de ningún tratamiento y pueden desaparecer con el tiempo.

  • En algunas personas se pueden tratar por motivos exclusivamente estéticos.

BIBLIOGRAFÍA