Inicio Enfermedades Dermatológicas Hidrosadenitis supurativa

Hidrosadenitis supurativa

Hidrosadenitis supurativa: brazos de hombre con ampollas
4 Min de lectura
La hidrosadenitis supurativa se refiere a un proceso doloroso, crónico y supurativo que involucra la piel y el tejido subcutáneo. Recomendaciones para tratarla.
Doctora Alexandra Company
Nº Colegiado 08502021 | Licenciatura en Medicina General y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de  | Web

Licenciada en enfermería y medicina general, actualmente trabaja como médico especialista en medicina de familia en el servicio de urgencias. Con más de 10 años de experiencia en el sector salud, compagina su labor profesional con la redacción de textos para diferentes medios referentes del sector.

La hidrosadenitis supurativa, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Esta afección hace que se formen bultos dolorosos e hinchados en el cuerpo. Las protuberancias suelen aparecer en lugares donde la piel se frota y pueden causar tanto dolor que dificultan el movimiento. Pueden oler mal o drenar pus o sangre y tienden a durar semanas o meses. Esta afección implica un trastorno supurativo que involucra principalmente las glándulas sudoríparas.

¿Cuáles son los síntomas ?

Los síntomas principales son bultos dolorosos e hinchados. Estos bultos pueden drenar pus o sangre.

Las protuberancias generalmente se forman en lugares donde la piel se roza (sitios intertriginosos). Los sitios principales de afección de la hidrosadenitis supurativa son:

  • Axilas
  • Sobre o debajo de los senos (inframamaria).
  • Área de la ingle.
  • Interior de los muslos.
  • Glúteos.
  • Alrededor o cerca del ano (perianal).

Los problemas de la piel causados ​​por la hidrosadenitis supurativa duran mucho tiempo y empeoran con el tiempo. A menudo, la piel se endurece y deja cicatrices alrededor de los bultos dolorosos. Se pueden formar muchos bultos en una sola área y, a veces, formar túneles debajo de la piel.

Las manifestaciones clínicas varían, desde nódulos y abscesos inflamados recurrentes hasta túneles cutáneos que drenan (tractos sinusales) y bandas de formación de cicatrices graves. El dolor, el mal olor, el drenaje y la desfiguración asociados que acompañan a la hidrosadenitis supurativa contribuyen a un profundo impacto psicosocial de la enfermedad en muchos pacientes. Las personas que tienen hidrosadenitis a menudo tienen dificultades para lidiar con su problema. Puede hacer que se sientan avergonzados y preocupados. A veces, la afección puede incluso causar problemas en las relaciones o en el lugar de trabajo.

Hidrosadenitis supurativa: problema de la piel debajo de la axila de un hombre

El diagnóstico

Las lesiones tempranas de hidrosadenitis supurativa pueden simular otros trastornos; es común el diagnóstico erróneo de hidrosadenitis supurativa como forunculosis recurrente o «forúnculos». Es importante reconocer rápidamente el diagnóstico correcto. Un diagnóstico temprano y preciso facilita el inicio de un plan de tratamiento destinado a minimizar el riesgo de progresión a una etapa terminal discapacitante.

Existe un sistema de estadificación clínica, llamado de Hurley que se utiliza con frecuencia para dividir a los pacientes con hidrosadenitis en tres grupos de gravedad de la enfermedad:

  • Etapa I: formación de abscesos (únicos o múltiples) sin trayectos sinusales y cicatrización / cicatrización.
  • Estadio II: abscesos recurrentes con trayectos sinusales y cicatrización, lesiones únicas o múltiples muy separadas.
  • Estadio III: afectación difusa o casi difusa, o múltiples trayectos sinusales interconectados y abscesos en toda el área.

La mayoría de los pacientes con HS presentan enfermedad en estadio I.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Si tienes síntomas de hidrosadenitis supurativa debes consultar a un médico. Pueden examinarte la piel y averiguar si la hidrosadenitis supurativa es la causa de tus síntomas.
También es importante que consultes a tu médico con regularidad ,  ya que las personas con hidrosadenitis supurativa también tienen una mayor probabilidad de tener otros problemas de salud, como diabetes y enfermedades cardíacas. El médico puede verificar estos problemas y sugerir un tratamiento si es necesario.

CALCULA TU PRECIO

Tratamiento

El tratamiento puede incluir:

  • Líquidos o geles antibióticos que se aplican sobre la piel afectada.
  • Pastillas antibióticas, que quizás debas tomar durante unos meses o más.
  • Inyecciones de medicamentos esteroides en las áreas afectadas para reducir la inflamación.
  • Pastillas hormonales para algunas mujeres con.
  • Un medicamento llamado adalimumab (nombre de marca: Humira).
  • Cirugía menor.

Recomendaciones y conclusiones

  • Las manifestaciones clínicas de la hidrosadenitis supurativa parecen ser el resultado de la oclusión folicular y la ruptura secundaria de la unión sebofolicular, lo que da lugar a una cascada inflamatoria. La hidrosadenitis supurativa no es contagiosa ni se debe a una mala higiene.
  • La hidrosadenitis supurativa ocurre principalmente en la piel intertriginosa. La axila es el sitio más común; el área inguinal, la parte interna de los muslos, las áreas perineal y perianal, la piel mamaria e inframamaria y las nalgas son sitios comunes adicionales de afectación. También puede ocurrir afectación cutánea no intertriginosa.
  • El diagnóstico de hidrosadenitis supurativa se basa en el reconocimiento de manifestaciones clínicas características, incluidas las lesiones típicas en sitios intertriginosos que ocurren de forma crónica y recurrente. Por lo general, no es necesaria una biopsia de piel para el diagnóstico.
  • A menudo se pasa por alto el diagnóstico en estadio temprano. El médico debe tener un alto índice de sospecha de la enfermedad en individuos diagnosticados erróneamente con forúnculos recurrentes o «furúnculos» en áreas intertriginosas (axilas, fosas nasales, pliegues de la piel de los senos y entre los dedos…) después de la pubertad.
  • Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener hidrosadenitis supurativa.
  • La hidrosadenitis supurativa es más común y grave en personas con sobrepeso.

Lo que debes saber…

  • La hidrosadenitis supurativa se refiere a un proceso doloroso, crónico y supurativo que involucra la piel y el tejido subcutáneo.
  • Un diagnóstico temprano y preciso facilita el inicio de un plan de tratamiento destinado a minimizar el riesgo de progresión a una etapa terminal discapacitante.
  • Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener hidrosadenitis supurativa, y es más común y grave en personas con sobrepeso.

 

 

Publicado por Dra. Alexandra Company
- 26 Oct, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Dermografismo: piel de varón con dermografismo

3 Min de lectura

El dermografismo, también llamado urticaria facticia, significa literalmente «escribir sobre...

2 Min de lectura

El cloracné es una enfermedad del aparato pilosebáceo de la...

una doctora mirando el cuello den una paciente

2 Min de lectura

Los acrocordones son crecimientos benignos de la piel que normalmente...

Mujer con enfermedad de piel Epidermólisis bullosa

2 Min de lectura

La epidermólisis ampollosa o bullosa se refiere a un grupo...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

La mejor tecnología

0